No es la primera vez que nos referimos a una interesantísima web-foro norteamericana llamada Fodor´s. Hasta ahora lo habíamos hecho en asuntos relacionados con el turismo, o más específicamente, con las preguntas y dudas sobre el País Vasco realizadas por personas que estaban planteando visitarnos.

En esta ocasión, en cambio, nos referimos a ella por un asunto radicalmente diferente. Uno de sus participates con un buen nivel de actividad, weber6560, ha publicado una entrara hablando de la importante labor realizada por los mugalaris vascos durante la Segunda Guerra Mundial, a la hora de ayudar a la huida de aviadores y soldados aliados de las manos de los nazis o de (no nos olvidemos) las fuerzas de la Francia de Petain.

Como no puede ser menos, ha habido opiniones para todos los gustos, y la linea de reflexión se ha desplazado, qué desgracia, hacia el tema de la violencia de ETA. No nos podemos imaginar mayor daño a la Causa del Pueblo Vasco, que la producida por las acciones de ETA en los últimos 30 años. Todo lo relacionado con los vascos está contaminado por sus bombas y sus tiros en la nuca, hasta el punto de que incluso la labor de aquellos hombres valientes que luchaban contra el fascismo; el sacrificio de los civiles asesinados por el ejercito sublevado de Franco; o la gesta de los gudaris del Batallón vasco que lucharon con las tropas de la Francia Libre a las ordenes del General De Gaulle (nunca nos casamos de mostrar la histórica, pero desconocida, foto del General  de Gaulle saludando militarmente  a la Ikurriña de ese Batallón de Gudaris), queda escondida por la sangrienta deriva de los etarras.

El General De Gaulle saluda militarmente a la Ikurriña del Batallon Vasco

Pero lo que nos ha soliviantado en este debate ha sido encontrarnos a un personaje, Josele, también muy activo en ese foro (en el que está especializado en hablar de temas turísticos andaluces), que ha decidido utilizar todas las mentiras, falsedades, y manipulaciones que los franquistas, sus aliados fascistas y nazis, así como todos sus herederos políticos e ¿intelectuales? han usado, y usan, para intentar esconder y minimizar la tragedia de Gernika. Sólo le ha faltado decir que la quemaron los hordas rojas obedeciendo las órdenes del Lehendakari Agirre.

Hemos escrito mucho en estas páginas sobre este drama, provocado por asesinos sin corazón ni moral, así que no vamos a repetir todo lo que ustedes pueden encontrar en artículos anteriores. Aunque sí les recomendamos de forma especial dos. Uno es el que recoge el artículo del historiador Luis de Guezala sobre el corresponsal que mejor y más directamente vivió aquél momento: Noel Monks, enviado por el Daily Express. El otro que les recomendamos es, permítannos la falta de humildad, uno de producción propia, en el que analizan toda la sarta de mentiras y menipulaciones usados por los fascista de antes y ahora para esconder lo que realmente pasó en Gernika: La exageración sobre el bombardeo de Gernika, o los vascos nos quejamos por cualquier cosa.

No resulta fácil leer lo que este personaje vomita. Si bien lo absurdo de su mensaje lo deja en evidencia. ¿Alguien se puede imaginar que la mejor y más precisa fuerza aérea europea usase ¡30 toneladas de bombas! (una buena parte de ellas incendiarias) para destruir un puente de unos pocos metros y unas fábricas, sin que destruyesen ni puente ni fábricas?. Menos mal que las mentiras del fascismo son tan burdas que sólo se las creen ellos y los que viven en la ignorancia. Por eso, contra las mentiras, más verdad, y contra el fascismo, cultura.

Por último, volviendo al hilo argumental que abría weber6560, no sólo los mugalaris, el nacionalismo vasco puso todos las herramientas que estaban en sus manos en apoyar a los Aliados en su lucha contra el fascismo. Convencidos de que la caida de Hitler y Mussolini significaría la caida de Franco. Por desgracia, los Aliados, norteamericanos, británicos y franceses, incumplieron sus promesas, dieron la espalda a los que les habían apoyado con todas sus fuerzas,  y les dejaron abandonados a su suerte a manos de un cruel dictador que gobernó a sangre y fuego por 40 años.

Fodor´s – 14/5/ 2012 – USA

Basques during WWII

I have been doing a lot of reading about the critical role played by Basque guides getting people/Allied POW’s/downed Allied airmen fleeing German controlled areas in France, Belgium, etc, over the Pyrenees and ultimately on to Gibralter for return to England. More than 1,000 people smuggled into Spain, probably saving 1,000 lives. Are there museums, history centers, etc in Pais Vasco that focus on these heroic efforts?

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 18, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No es la primera vez que nos referimos a una interesantísima web-foro norteamericana llamada Fodor´s. Hasta ahora lo habíamos hecho en asuntos relacionados con el turismo, o más específicamente, con las preguntas y dudas……

  2. Creemos que es al contrario. Si solo se les escucha a ellos, y se les escucha mucho, su visión se refuerza. La “mala hierba” y las plagas se combaten mejor cuando no se han hecho fuertes, luego el esfuerzo es inutil. Por desgracia es mentira que la verdad brilla sola, hay que dar mucho lustre para que se la vea.

  3. Un comentario aparecido en el foro de Fodor’s, nos acusa de ser irrespetuosos con el Sr. Josele. Esto es lo que hemos contestado:

    “El derecho a ese respeto se pierde cuando se miente. Los hechos no tienen “puntos de vista” y el señor Josele lo único que hace es usar las mentiras creadas por los fascistas y sus defensores para seguir mintiendo sobre lo que ocurrió en Gernika.

    ¿Se puede disentir sobre qué pasó en Gernika, sobre las 30 toneladas de bombas, sobre lo que vieron los corresponsales británicos y franceses, sobre las mentiras de Franco y sus aliados,….? No. No se puede, a no ser que se intente engañar y mentir. Lo que se hizo en Gernika fue, así lo reconocieron los propios pilotos alemanes que participaron en el bombardeo, un experimento de destrucción masiva de poblaciones civiles indefensas.

    Decir lo que dice el señor Josele, es exactamente igual que negar el holocausto judio. Es negar la evidencia con el fin de defender las actuaciones de gobiernos totalitarios. Y disculpa, eso nosotros no lo admitimos y respondemos de la forma que consideramos adecuada. Ceder en ese tema es permitir que la mentira y la manipulación arraigue un poco más y eso es una responsabilidad que no vamos a asumir.

    Cierto. Somos un pais de poco más de 3 millones de personas, que ve tiene, cada día que reafirmar su identidad cultural, histórica, política, social…. Eso crea polémicas. Las polémicas no son malas, solo de la confrontación civilizada de las ideas salen los puntos de encuentro. Pero hay cosas que no son confrontacion de ideas, sino simples mentiras malintencionadas como :

    “Guernica is another myth of the communists, it was indeed a military target as there was an ammunitions factory, plus a bridge and crossroads. The list of casualties is under 130 dead people. eta has killed over 850.”

    “There was a first raid by italian planes. When the germans arrived they bombed the town either deliberately or by mistake due to the smoke of previous bombing. There were more hits around the bridge than in the town proper. If they missed the bridge, its only them to blame. Under a 20% of the town was destroyed, but the Bilbao fire brigade took more than three hours to arrive, and retired without doing much. The town buildings, made mostly of wood, burned up to 70% ”

    O la respuesta a las referencias sobre las informaciones de los corresponsales británicos que hace Robert2533 :
    
    ”Don’t let the truth spoil a good story”

    Disculpa mikelg, pero esas son las excusas de los fascistas y el que las usa, entra en ese grupo. El respeto se gana, o si prefieres se pierde.

    Lamentamos usar un inglés tan terrible, pero pensamos que se entenderá lo que queremos decir

    un saludo desde el Pais de los Vascos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.