No es muy habitual que los franceses reconozcan las excelencias de una cocina que no sea la suya. Están convencidos, como buenos franceses, que su gastronomía es la mejor del mundo. Por eso leer artículos como el de L’Express no deja de sorprendernos, en el mejor sentido de la expresión. Utilizando las mismas palabras que escribimos hace un hace tiempo al comentar un reportaje de temática similar de la cadena France 24:

sólo nos queda quitarnos el sombrero y darles un “chapeau” a Andrea Petrini por su valentía al redactarlo, y a al diario francés por la valentía de difundirlo. Sería interesante saber cuántas llamadas va a recibir los próximos dias quejándose de que hayan sido tan poco “chovinistas”.

Este interesante, y muy bien planteado artículo, hace un  repaso a algunos de los lugares y cocineros vascos mejor posicionados del momento, a la vez que se da un paseo por el mundo de los pintxos. Tal vez, para cerrar el círculo, habría necesitado darse una vuelta por un par de sociedades donostiarras. Pero mejor así. De esta forma Andrea Petrini, tendrá una magnífica excusa para volver por nuestro país, a un lado o a otro de los Pirineos.

Sólo nos queda recordarle a la redactora, saben nuestros lectores que siempre nos gusta apuntillar algo, que la comida vasca, no es la que se hace en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sino que es la que se realiza en todo el País de los Vascos, es decir, también es la de Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Benafarroa. Es decir, que es la de todo el País y no solo la de un trozo del mismo. Ella lo insinúa y lo siente así en un momento, cuando incluye en el mismo equipo, a Elena Arzak y a  Inaki Aizpitarte

Y como no, recordarle también  que pintxo no es la palabra vasca para referirse a una tapa. Los pintxos son pintxos y las tapas son tapas, es decir, son cosas diferentes.

L’Express – 15/5/2012 – Francia

Le Pays basque, eldorado pour gourmets

Dans un bar à pintxos- le nom basque des tapas- de Bilbao. (Lopez de Zubiria pour l'express style)s

C’est un eldorado pour gourmets du monde entier. Une contrée si lointaine et si proche, qui a marqué l’histoire récente de la cuisine. C’est dans ce territoire grand comme un département français que la nueva cocina española a pris son envol au début des années 1980.  Depuis, on n’y compte plus les grandes tables triplement étoilées. Ainsi que les bars à pintxos (nom basque des tapas) où l’on a inventé des manières de table plus conviviales et décontractées pour accorder nourriture et sociabilité. Pourquoi une telle ébullition dans ces marmites du nord-ouest de l’Espagne?

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 16, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No es muy habitual que los franceses reconozcan las excelencias de una cocina que no sea la suya. Están convencidos, como buenos franceses, que su gastronomía es la mejor del mundo. Por eso leer artículos como el de L’Ex……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.