Llevamos unos dias encontrándonos a lo largo de docenas de blogs y de webs de medios de comunicación serios, la información de que 400 hinchas del Athletic, en un error de bulto, confundieron Budapest con Bucarest y se fueron, tan felices a la capital de Hungría para asistir a la final de la Europa League que, no nos olvidemos se celebraba en Bucarest, la capital de Rumania.

Todos los medios se van citando unos a otros, tejiendo una red en la que lo que falta es la fuente original, o al menos los datos objetivos que hacen de  lo que se cuenta una información real. En principio, parece que el inicio de la cadena se atribuye a una información de Antena 3, la cadena de Rumania. Tenemos que decir que, al ver la información que se ha publicado en dicha cadena, vemos que todo se basa en los comentarios de los foros de Aupaathletic.com y de twitter. Hemos revisado los foros de la pagina de los aficionados del Athletic y la verdad es que lo que parece es que si hubo hichas que pasaron por Budapest fue por decision propia y no por error..

Tenemos que reconocer que nos cuesta mucho creer que más de 400 hinchas del equipo vasco pudieran acabar en Budapest por error. 400 viajeros equivocados, supone una equivocación, de carácter mayúsculo, por parte de una agencia de viajes (se insinúa en algunos de las informaciones que viajaron en avión);y supone el despiste masivo de 400 personas que, en ninguno de los casos, se habrían dado cuenta del error. Todo ello coincidencias difíciles de que se acumulen a un mismo tiempo.

¿Puede ser verdad? Sí. Podría ser verdad, pero la falta de fuentes fiables, o al menos contrastables, la ausencia de datos exactos y la aparición de una foto burdamente trucada en la que se ve a un grupo de hinchas del Athletic en mitad de un conocido edificio histórico de Budapest con el fie de foto, Nos hace pensar que la información ha sido más bien una acción de distracción de algún bromista, que una realidad demostrable.

Los aficionados bilbaínos perdidos en Castle Hill, pasan junto al león, mientras siguen las indicaciones del policia municipal de Budapest.
Foro original, de caracter publicitario de la ciudad, que se usó para el montaje

 

En todo caso, un principio básico del periodismo es el de que las informaciones sólo lo son, si se pueden demostrar, en caso contrario son, como mucho, rumores y los rumores no son noticia. Así mismo un periodista que se tenga como tal periodista, cuando cita informaciones que no conoce de primera mano, debe contrastarlas y asegurarse de que son ciertas, a riesgo de convertirse en un mero propagador de mentiras o, en todo caso, de informaciones sesgadas  de forma interesada.

La podría haber tenido cierta gracias si la foto utilizada para dar la información, fuera otra de las que circulan por la red y que si refleja lo que habría significado la presencia de esos 400 hinchas equivocados, y, sobre todo, el resultado del partido que se suponía que iban a ver.

Como es obvio, si alguno de nuestros lectores disponen de información que demuestre el error, estaremos encantados de recibirla y colocarla aquí. Pero lo importante de nuestra reflexión no es si la noticia es cierta o no, sino cómo una información sin contrastar puede dar la vuelta al  mundo, por la falta de criterio y capacidad de los profesionales encargados de difundir noticias.

Pero si hablamos de equivocaciones, mucho más gorda es la que publica Yahoo-Deportes en que que presentan una fotografía, firmada por EFE,  de hinchas de los dos clubs que disputaban la final bajo  el título

Aficionados del Atlético de Madrid y del Athletic de Bilbao conviven en Budapest, horas antes del partido que hoy enfrentará a ambos clubes en – Foto

Lo mismo que confundir la emisora rumana Antena 3, con la emisora española del mismo nombre.

Para que vean a qué nos referimos, les dejamos una selección (muy pequeña) de informaciones que asumen el posible bulo como auténtico, sin comprobación ninguna.

Antena 3 – 9/5/2012 – Rumanía

Suporterii spanioli au gafat: Peste 400 de iberici şi-au luat bilete de avion spre Budapesta în loc de Bucureşti

Bucarest-Budapest, confuzia occidentală de care nu scăpăm, i-a lovit şi pe spanioli. Mai mult de 400 de susţinători ai echipei Bilbao şi-au luat biletele de avion pentru finala Europa League cu destinaţia…. Budapesta.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Daily Sport Newspaper – 11/5/2012 – 

400 Athletic Bilbao fans went to Hungary to see the Europa League Final (which was held in Romania)

Athletic Bilbao last won silverware in 1984, so fans of the popular Basque side travelled in their droves to attend the Europa League Final earlier this week for a chance to witness a rekindling of their former glory. Sadly, Falcao and ten other Atletico Madrid players were 3-0 victors on the night, which was particularly hard news to take for the 400 Athletic Club fans who traveled to Hungary for the game by mistake.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

The Journal – 11/5/2012 – Irlanda

400 fans of Athletic Bilbao end up in Hungary for Europa League final

MORE THAN 400 supporters of Athletic Bilbao were left feeling, well, rather stupid in the middle of the week after ending up in Hungary to watch the Europa League final.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Metro –  11/5/2012 – Gran Bretaña

Dozy Athletic Bilbao fans miss Europa League final after Budapest balls up

The confused Spanish supporters ended up in Budapest, Hungary – hundreds of miles away from the match in Bucharest, Romania. According to Spanish TV channel Antena 3, the group of fans then attempted to make their way to the final on Wednesday but were unable to locate the Romanian capital on a map.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-
Bucarest Herald –  10/5/2012 – Rumanía

Incredible! “Good evening, Budapest!” 400 Spaniards got tickets to… Budapest instead of Bucharest

It’s already something common for international stars that get to Romania to mistake Bucharest for Budapest. On Wednesday evening, the English announcer on the National Arena also made the confusion. But he wasn’t the only one: 400 Spaniards got plane tickets to Budapest, instead of Bucharest.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Sidomi News – 11/5/2012 – Indonesia

400 Fans Athletic Bilbao Nyasar ke Budapest Tidak Tahu Tempat Final Europa League

Final Europa League diselenggarakan di Arena Nationala, Bukarest, Rumania. Namun, 400 fans Athletic Bilbao justru datang ke Budapest demi mendukung tim kesayangannya. Apa pun akan dilakukan para fans demi tim kesayangannya. Itu pasti. Apalagi jika yang dibela adalah Athletic Bilbao, yang memiliki semangat juang rakyat Basque. Fans akan mati-matian datang ke stadion, berapa pun biayanya, dan berapa pun jaraknya.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Yahoo Brasil – 12/5/2012 – Brasil

Torcedores perdem final por confundir Bucareste com Budapeste

Para alguns torcedores do Athletic Bilbao, pior do que ter visto o time perder por 3 a 0 a final da Liga Europa para o Atlético de Madrid foi sequer ter chegado a Bucareste, onde foi disputada a decisão. Eles confundiram a capital da Romênia com a cidade de Budapeste, capital da Hungria. Um erro de 800 quilômetros.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Mirror – 13/5/2012 – Gran Bretaña

Lost in translation: Bilbao fans get their countries confused for Europa League Final

It’s to be hoped Chelsea fans heading to the Champions League Final on Saturday have a better sense of direction than some Athletic Bilbao fans. The Basque club supporters wanted to watch their heroes take on Atletico Madrid in last Wednesday’s Europa League final in Bucharest. It was the biggest game of Bilbao’s season.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

SoFoot – 13/5/2012 – Francia

Le sens de l’orientation basque

Mercredi soir, les supporters de l’Atletic Bilbao avaient de quoi avoir les boules. Entre la démonstration de Falcao et de Diego et la pilule infligée par l’Atlético en finale de l’Europa League, il y avait de quoi être blasé pour les Basques venus en masse à Bucarest.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

La Voz – 12/5/2012 – Argentina

Hinchas del Bilbao confundieron Bucarest con Budapest y se perdieron la final

Parece ser que unos 400 hinchas del Athletic Club de Bilbao no se habían informado bien. El lugar les sonaba, pero no lo confirmaron y así terminaron perdiéndose la final de la Uefa Europa League que su equipo terminó perdiendo ante el Atlético de Madrid.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

14 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevamos unos dias encontrándonos a lo largo de docenas de blogs y de webs de medios de comunicación serios, la información de que 400 hinchas del Athletic, en un error de bulto, confundieron Budapest con Bucarest y se fue……

    • Nos han cambiado el nombre (BasqueBC por AboutBC) pero nos referencian,y eso no es muy habitual ya que estamos acostumbrado a la actitud de otros que nos copian las informaciones sin ningún remordimiento (al menos visible)

  2. Hola, yo soy español residiendo en Argentina, y vi las imagenes en una cadena que se llama Telefe… entrevistaron a los hinchas del Athletic en las mismas calles de Budapest y si, los mismos hinchas reconocian que se habian equivocado de ciudad… Puedes encontrarlo seguramente en la pagina web de telefe. Lo siento si es un hecho que hiere el orgullo vasco pero desgraciadamente no es bulo… Aqui en Argentina un vasco, un catalan o uno de logroño somos todos “gallegos” Muchas gracias por ridiculizarnos a todos los demàs “gallegos”!!!

  3. Puedes encontrarlo seguramente en la pagina web de telefe.MORE THAN 400 supporters of Athletic Bilbao were left feeling, well, rather stupid in the middle of the week after ending up in Hungary to watch the Europa League final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.