La generación controlada de energía a través de la fusión nuclear es, junto con las denominadas energías renovables,  una de las grandes esperanzas para un futuro de la humanidad libre de contaminación y de las limitaciones del petróleo. El concepto básico es la creación de energía a través de la fusión de dos átomos de hidrógeno (en realidad de dos isótopos naturales y estables del hidrógeno, llamados deuterio y tritio) de la que se genera helio4 y una cantidad ingente de energía. En realidad sería reproducir el proceso que se da en las estrellas. Las ventajas son evidentes, se usaría isótopos de hidrógeno extraídos del agua del mar,  y se produciria energía casi totalmente limpia.

Los científicos llevan desde los años 50 del siglo XX estudiando y analizando cuales son los caminos correctos para conseguir un reactor operativo de fusión nuclear, y no se espera que hasta dentro de casi 50 años se consiga. Los problemas técnicos son ingentes, pero el más importante es que, para conseguir la fusión, el deuterio y el tritio necesitan están a un nivel de presión y temperatura imposible de lograr o confinar por métodos tradicionales. Para ello, el científico ruso Andrei Sakharov (si el Sakharov activista de los derechos humanos) diseño una botella magnética, el tokamak, que ha sido la base de todos los trabajos científicos hasta el presente. La idea es sencilla: crear unos campos magnéticos tan potentes que confinen en una situación de levitación al deuterio y el tritio, convertidos en plasma permitiendo mantener la presión y la temperatura necesaria para el proceso de fusión. Pero si la idea es sencilla la realización practica es extremadamento compleja, -tanto que se llevan mas de 50 años trabajando en este asunto.

La ingeniera electrónica María Goretti Sevillano Berasategui (Irún, 1981) ha desarrollado en su tesis doctoral (presentada en la UPV-EHU) algunas ideas para ayudar a controlar los parámetros de ese proceso. La tesis se titula Herramientas para el control del plasma en reactores Tokamak de fusión nuclear: integración Astra-Matlab y control en tiempo real, y, la autora, a su vez, ha publicado dos artículos al respecto en las revistas Informatica y Energy.

Nosotros les dejamos las referencias de ambas revistas, así como la de Basque Research, donde hemos conocido la información.

Science Direct – 24/3/2011 -USA

Control-oriented Automatic System for Transport Analysis (ASTRA)-Matlab integration for Tokamaks

 

he exponential growth in energy consumption has led to a renewed interest in the development of alternatives to fossil fuels. Between the unconventional resources that may help to meet this energy demand, nuclear fusion has arisen as a promising source, which has given way to an unprecedented interest in solving the different control problems existing in nuclear fusion reactors such as Tokamaks

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Informática -2011 -Lithuania

ASTRA-Matlab Integration for the Control of Tokamaks

The current increment in energy consumption has renewed the interest in the development of alternatives to fossil fuels. In this regard, the interest in solving the different control problems existing in nuclear fusion reactors like Tokamaks has been intensified. The aim of this manuscript is to show how the ASTRA code, which is used to simulate the performance of Tokamaks, can be integrated into the Matlab-Simulink tool in order to make easier the development of suitable controllers for Tokamaks.

(sigue -pdf en inglés) (Traducción automática)

——————————–

Basque Research – 24/4/2012 – Euskadi

Una aportación al proyecto de la fusión nuclear

No se trata de la fisión actualmente en uso, sino de la fusión nuclear. Muchos la consideran la principal fuente de energía del futuro, y, entre otros, en el proyecto ITER (el tercero más caro de la historia) están trabajando en ello para que sea una realidad. Para ello, están utilizando el reactor Tokamak. Este tipo de reactores y el plasma que se usa en ellos para acometer la fusión tienen una serie de problemas de control, y para solucionarlos, la ingeniera electrónica Goretti Sevillano ha propuesto algunas herramientas en su tesis, defendida en la UPV/EHU. La tesis se titula Herramientas para el control del plasma en reactores Tokamak de fusión nuclear: integración Astra-Matlab y control en tiempo real, y, la autora, a su vez, ha publicado dos artículos al respecto en las revistas Informatica y Energy.

(Castellano) (Euskera) (Inglés)

Last Updated on Abr 26, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La generación controlada de energía a través de la fusión nuclear es, junto con las denominadas energías renovables,  una de las grandes esperanzas para un futuro de la humanidad libre de contaminación y de las limitac……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.