La web italiana de la Unión de Ateos y de Agnósticos Racionalistas (UAAR) le ha dedicado una entrada a la actuación acaparadoras de bienes de la Iglesia en el Reino de España en general y en la Navarra peninsular en especial. Como nuestros lectores comprenderán no vamos a ertar en el asunto de las creencias , sino en un asunto mucho más terrenal, mucho más medible y contable.

En resumen, lo que nos cuentan en la web de la UAAR, es cómo gracias a una ley franquista, refrendada por el Gobierno de Aznar (y no abolida por ningún gobierno de izquierdas, apuntamos nosotros) la Iglesia católica se está quedando con propiedades que no son suyas, a través del simpe camino de registrar como propias las propiedades públicas (y privadas) que no están registradas.

En primer lugar tenemos que decir que el hecho de que un ciudadano, o una institución pública,  no registre una propiedad es un problema que se genera por su imprevisión, pero, también es verdad que si alguien (la Iglesia) registra lo que no es suyo lo que está haciendo es robar, en el sentido de apropiarse de algo que no es de él. Que sea legal no significa que sea moral y en este caso está claro que no lo es.

El el artículo ponen como ejemplo lo que esta pasando en Navarra, y en concreto, ponen como ejemplo el municipio de Ziriza, donde la Iglesia, católica, se ha hecho por este expeditivo método con propiedades valoradas en más de 200.000. Inclreible ¿Verdad?

Ziriza -Navarra (Foto: Enciclopedia Auñamendi)

Pero más increible es la explicación-justificación que se atreve a esgrimir el portavoz de la Archidiócesis de Pamplona para explicar estas prácticas depredadoras de la Iglesia Católica:

non c’era nessun’altra istituzione in Spagna era qui prima della Spagna e prima della costituzione del regno di Navarra (no existe ninguna otra institución en España que estuviera aquí antes que España y antes de que el establecimiento del reino de Navarra)

Y se quedan tan anchos. Es decir, como son, según ellos, la institución más antigua de las existentes, tienen derecho a la propiedad de todo lo que no está registrado. Bien haría el municipio de Roma de tomar buena nota, e ir poniendo a su nombre todo lo que  no esté registrado en las tierras que una vez gobernó, porque, siguiendo esa regla de tres,  será difícil encontrar una institución más antigua que le pueda discutir ese derecho en el que ahora se escuda la Iglesia Católica.

Menos mal que hay una Iglesia, una Iglesia que sigue el camino de Jús de Nazaret, que se mantiene muy lejos de esa actitud inmoral y requisatoria, que más parece digna de los tiempos mas oscuros de la Edad Media, que de una Iglesia del siglo XXI. Parece que algunos, en el seminario, no asistieron a las clases en los que se estudiaban los principios del Concilio Vaticano II.

UAAR – 24/4/2012 – Italia

Spagna, gli affari con gli immobili ‘fantasma’ della Chiesa in Navarra

La Chiesa cattolica è un colosso immobiliare. Non solo in Italia, dove si stima che sia proprietaria di almeno il 20% del patrimonio immobiliare, ma anche in Spagna. In entrambi i paesi, la Chiesa riceve anche ingenti finanziamenti pubblici e mantiene privilegi. Un’inchiesta del giornalista Jordi Évole per il programma Salvados ha fatto emergere ad esempio gli affari, non sempre trasparenti, della Chiesa in Navarra nel settore.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 25, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La web italiana de la Unión de Ateos y de Agnósticos Racionalistas (UAAR) le ha dedicado una entrada a la actuación acaparadoras de bienes de la Iglesia en el Reino de España en general y en la Navarra peninsular en espec……

  2. si antes de leer eso no lo tenia del todo claro AHORA lo tengo completamente despejado. Que VERGUENZA de institución cuyo estipendio se basa en engañar a la gente desde épocas pre-medievales con su supertición de la Edad de Bronce.

  3. Como decimos, hay dos Iglesias. una la que avergüenza por sus actitudes ya sean en el campo económico, como en el político. La otra, la Iglesia de los pobres, muy a menudo nos muestra mujeres y hombres que nos dejan admirados por su entrega y compromiso. No debemos dejar que los primeros nos impidan ver a los segundos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.