Qué cosas más curiosas tiene la vida y la historia. Nos encontramos en la edición Turín del diario la Repubblica una información sobre la presencia del músico vasco Kepa Junkera en un conocido club musical de la ciudad italiana: Il Folk Club. Kepa Junkera es un habitual de nuestras páginas debido al interés que su obra crea a nivel internacional.

Pero hoy queremos hablar de algo más que de la presencia de nuestro músico por primera vez en esta ciudad italiana. Porque no hemos podido menos que sonreíir cuando hemos leído en el diario italiano la siguiente frase:

Kepa Junkera – uno degli artisti più prestigiosi della scena world music europea – e la sua triki; la fisarmonica basca

(Kepa Junkera – uno de los artistas más prestigiosos de la escena del mundo de la música europea – y su triki, acordeón vasco)

Y hemos sonreído, porque hemos recordado cómo nuestra tradicional y vasquísima trikitixa, no es sino una variante de un acordeón  diatónico, popular a finales del siglo XIX entre los tuneleros italianos que, provenientes de las zonas alpinas del norte de Italia, vinieron a Euskadi a participar en la construcción del ferrocarril del Norte en el tramo de Beasain a Olazagutia. Fue así como lo conocieron, y lo oyeron, los locales vascos, y les gustó su sonido. Tanto como para usarlos también en sus fiestas populares

Es extraordinaria la capacidad de asimilación de los vascos.Capaces, en poco menos de un siglo y medio, de acoger un instrumento, vasquizarlo y adaptarlo a su folcklore; convertirlo en un elemento clave de sus fiestas populares; y 150 años después, lograr que los italianos del norte de italia (los más próximos a las zonas alpinas de donde nos llegó este instrumento) lo consideren un instrumento tradicional vasco.

Como decimos en una entrada anterior, en el que tocábamos este mismo asunto, esta historia que les contamos es un claro ejemplo de lo que podemos calificar la universalidad de lo vasco.

La Repubblica -12/4/2012 -Italia

Note basche con la triki

Le porte della “cave” di via Perrone 3bis, si spalancano questa sera per ospitare un concerto eccezionale di musica basca. Il Folk Club accoglie, infatti, Kepa Junkera – uno degli artisti più prestigiosi della scena world music europea – e la sua triki; la fisarmonica basca.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Qué cosas más curiosas tiene la vida y la historia. Nos encontramos en la edición Turín del diario la Repubblica una información sobre la presencia del músico vasco Kepa Junkera en un conocido club musical de la ciudad ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.