Desde que se dio a conocer la muerte de Iñigo Cabacas, los medios de comunicación internacionales se han llenado de informaciones que recogen esta tragedia. Esta es una información que hubiéramos preferido no tener que escribir, pero nos vemos obligados a hacerlo
Pero antes de recoger las principales referencias que hasta el momento hemos detectado, como es habitual, quisiéramos hacer una serie de consideraciones sobre la información que recogemos

  •  En primer lugar, y antes que cualquier otra consideración, que las hay (y muchas) quisiéramos decir que la auténtica tragedia se vive en la casa y en el círculo de amistades del joven Iñigo Cabacas, muerto tras recibir en plena cabeza el impacto de una pelota de goma disparada por un ertzaina el pasado jueves 5 de marzo, tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04. Por ello, lo primero que queremos hacer es transmitir a todos ellos nuestras más sentidas condolencias y nuestra solidaridad por esa terrible, absurda, e inesperada pérdida.
  •  En segundo lugar, queremos resaltar que este suceso, terrible, ha manchado de forma gravísima la imagen de Bilbao y de toda la afición del Athletic. No porque sean culpables de nada, sino porque a partir de ahora, nos tememos, esta muerte será recordada por la prensa internacional cada vez que un equipo extranjero venga a jugar a un campo de fútbol vasco. Todas las explicaciones, las justificaciones, las circunstancias especiales se borrarán de la memoria colectiva y de los archivos de los medios de comunicación y sólo quedará un dato limpio: en un partido internacional en Bilbao hubo un muerto por unos disturbios protagonizados por los aficionados vascos.
  • En tercer lugar queremos denunciar la actitud de ciertos grupos anti-sistema, que ven como una provocación la mera presencia de agentes de la autoridad cerca de ellos. Queremos denunciar a grupos minoritarios que se escudan en la multitud para preparar auténticas encerronas y crear situaciones de conflicto que sirven para sus objetivos de desestabilización y erosión de la convivencia pacifica. Son los máximos defensores del principio de cuanto peor, mejor. Esos grupos, pequeños, pero bien organizados, preparados y con experiencia, organizan auténticas acciones de guerrilla urbana en las que, o bien diseñan encerronas a la Ertzaintza, policía municipal, o cualquier otra fuerza de orden, o intentan crear situaciones incontrolables, organizando tumultos en situaciones de aglomeración de personas. Los vemos actuar en fiestas populares, concentraciones deportivas, o manifestaciones pacíficas, en las que se aplican con entusiasmo a alimentar su particular guerra contra el sistema con una violencia inusitada, sin importarles las consecuencias que esas acciones generen en su entorno.
  • En cuarto lugar, queremos decir que estamos convencidos de que en cuanto llegó la Ertzaintza a esa concentración de aficionados, hubo un grupo de individuos que iniciaron una maniobra de provocación que, no nos cabe duda, no se baso únicamente en gritos, pitidos e insultos.

Dicho todo esto,  y aun admitiendo la importancia que puede tener el factor fatalidad en lo sucedido, las circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas nos obliga a realizar la siguiente reflexión.

  •  Nos parece inadmisible que una fuerza policial integral, profesional y con la experiencia de la Ertzaintza haya tenido una actuación como la que ha ocasionado la muerte de este joven.
  •  Nos parece intolerable que se haya caído en la provocación de unos pocos, respondiendo con una violencia fuera de toda lógica y que, se sabía, iba a afectar mayoritariamente a personas que no tenían que ven en absoluto con la actitud violenta contra la Ertzaintza.
  •  No hay justificación alguna para que se disparasen pelotas de goma prácticamente a bocajarro y dirigidas, al menos en algún caso, con voluntad manifiesta de conseguir impactos directos.
  • No consideramos, ni por los vídeos a los que hemos podido tener acceso, ni por las declaraciones de testigos, poco sospechosos de connivencia con los alborotadores, que los ertzainas que participaron en este triste suceso viesen su integridad física comprometida en momento alguno.

Por tanto, lo que nos queda es preguntarnos las razones de una actuación que tan terribles consecuencias ha tenido. Para obtener esas respuestas necesitamos que:

  • Los responsables políticos del Departamento de Interior, nos expliquen a todos con qué criterio han escogido a los mandos, y cuáles son las indicaciones y ordenes transmitidas desde la dirección de la Ertzaintza
  • Los mandos responsables del plan de seguridad organizado para el encuentro deberán explicar las ordenes y directrices dadas para actuar en el caso de enfrentamientos o disturbios.
  • Los mandos directos responsables de la acción tendrán que dar una explicación de cuáles eran las ordenes que tenían y las razones que tuvieron para animar, o, en todo caso, permitir esa actuación de los ertzainas a su mando.
  • Se deberá detectar que miembros de la Ertzaintza realizaron los disparos y que expliquen tanto las causas de la realización de los mismos, como la forma en que fueron realizados
  • Se deberá identificar a los alborotadores que, cobardemente escondidos entre la multitud, iniciaron las provocaciones.

Todo ello se debe hacer de forma pública y transparente, bajo el principio de Luz y Taquígrafos y todos los responsables deberán recibir el castigo que se corresponde con la gravedad de lo sucedido.

Por último nos queda comentar lo ocurrido en los dias pasados entre el jueves pasado y hoy, el día en que se han dado a conocer los resultados de la autopsia.

  • Es inadmisible, de todo punto de vista, la actitud del Departamento de Interior y en especial de su máximo responsable, el Consejero Rodolfo Ares. La falta de información y de asunción como propio de tan importante asunto, nos ha dejado desconcertados. Sinceramente nos ha llegado a dar la impresión de que no se quería que estos acontecimientos influyeran en las vacaciones de Semana Santa
  • Es inadmisible que el Consejero de Interior espere a realizar una rueda de prensa, a que falten unas horas para saber el resultado de la autopsia. No es creíble que no supiese cuándo se iban a saber los resultados de la misma. Se han intentado utilizar los tiempos y los plazos con un objetivo de manipulación informativa y de minimizar los daños políticos de la terrible situación, en vez de enfrentarse a la misma con la dignidad y el respeto que se merecen de un cargo público,  la víctima, sus allegados y el conjunto de la sociedad.

Para acabar, queremos transmitir nuestro apoyo a la mayor parte de los miembros de la policía vasca que, desde el 1 de  febrero de 1982 han cumplido su deber con honor y profesionalidad, como dignos herederos de los ertzainas  que sirvieron al Gobierno Vasco en la Segunda República o de los mikeletes y miñones que desde el siglo XIX formaron la base de las fuerzas de orden de los Territorios Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Cuba debate – 10/4/2012 -Cuba

La Policía en España seguirá usando pelotas de goma pese a la muerte de manifestante

Los datos de la autopsia que han sido emitidos esta tarde indican que la muerte de Íñigo Cabacas, de 28 años de edad, se debió al impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza contra los aficionados en los incidentes producidos en Bilbao tras el partido Athletic-Schalke.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Terra Chile – 10/4/2012 – Chile

 La autopsia confirma que un pelotazo causó la muerte del joven bilbaíno

La autopsia realizada hoy ha confirmado que la muerte del joven Iñigo Cabacas tras un partido del Athletic ante fue ocasionada al recibir el impacto de una pelota de goma, han informado a EFE fuentes del caso.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Terra Brasil – 10/4/2012 -Brasil

Bielsa diz sentir “uma tristeza muito grande” por morte de torcedor

O técnico Marcelo Bielsa lamentou nesta terça-feira a morte do torcedor Íñigo Cabacas, que morreu ontem após ser baleado na quinta-feira passada, em Bilbao, durante as comemorações da classificação do Athletic Bilbao na Liga Europa, diante do Schalke, na última quinta-feira.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

 Redord – 10/4/2012 – Portugal

Bala de borracha na origem da morte de Inigo Cabaças

A autópsia realizada esta terça-feira confirmou que a morte do jovem Inigo Cabaças após o jogo da Liga Europa entre Athletic Bilbao e Schalke 04 ocorreu devido ao impacto de uma bala de borracha, noticia a agência de notícias espanhola EFE.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Ovación – 10/4/2012 – Uruguay

Muere un joven español tras Athletic-Schalke

Un joven español de 28 años murió por las lesiones sufridas en la noche del jueves, en incidentes vividos en Bilbao tras el partido de la Europa League de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04 alemán (2-2), anunció el gobierno regional del País Vasco.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Estadao – 9/4/2012 -. Brasil

Morre torcedor do Athletic Bilbao ferido após vitória sobre o Schalke

Morreu nesta segunda-feira o torcedor do Athletic Bilbao ferido na última quinta-feira, durante as comemorações da classificação do time para as semifinais da Europa League, ao eliminar o Schalke 04. Iñigo Cabacas Liceranzu, de 28 anos, estava internado no hospital de Basurto com um fratura no crânio e várias lesões cerebrais.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

El Nacional -9/4/2012 – Venezuela

Falleció el joven herido en unos incidentes en Bilbao

Iñigo Cabacas, el joven de 28 años herido en unos incidentes que tuvieron lugar en Bilbao el pasado jueves, tras el partido de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04, ha fallecido hoy en Bilbao, según ha informado el hospital bilbaíno de Basurto, donde estaba ingresado.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Juventud Rebelde – 9/4/2012 – Cuba

Muere joven de Bilbao herido en trifulca posterior a encuentro de fútbol

Iñigo Cabacas, de 28 años, no se recuperó de una traumatismo severo en la cabeza que muchos creen fue causado por un pelotazo de goma lanzado por la policía antidisturbios

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Sapo – 10/4/2012 – Portugal

Bala de borracha matou adepto do Athletic de Bilbau

A autópsia realizada esta terça-feira confirmou que a morte do jovem Inigo Cabaças após o jogo da Liga Europa entre Athletic Bilbao e Schalke 04 ocorreu devido ao impacto de uma bala de borracha, noticia a agência de notícias espanhola EFE.

(Sigue) (Traducción automática)

E -Il Mensile -10/4/2012 – Italia

Morte del giovane tifoso dell’Athletic Bilbao. Polemiche sull’uso dei proiettili di gomma

Probabilmente è stato un proiettile di gomma del peso di ottantacinque grammi a colpire mortalmente Iñigo Cabacas, il tifoso dell’Athletic Bilabo morto dopo quattro giorni di coma all’ospedale della città. Un proiettile di quelli considerati “arma non letale”: una definizione molto particolare dal momento che gli effetti di questa arma antisommossa possono avereconseguenze letali o altamente invalidanti per chi subisce il colpo.  Se il proiettile di gomma colpisce il cranio, come potrebbe essere accaduto, è in grado di provocare un’ emorragia celebrale, se colpisce lo sterno perfora almeno un polmone e se arriva alla pancia provoca irreparabili danni all’intestino.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Veja – 10/4/2012 – Brasil

Torcedor do Bilbao morreu atingido por bala de borracha, confirma autópsia

Bilbao (Espanha), 10 abr (EFE).- A autópsia realizada nesta terça-feira confirmou que a morte do jovem Iñigo Cabacas após a partida entre Athletic Bilbao e Schalke 04, realizada na última quinta-feira, foi causada pelo impacto de uma bala de borracha, segundo informações fornecidas por fontes ligadas ao caso à Agência Efe.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Der Standard – 10/4/2012 – Austria

Bilbao-Fan erlag Kopfverletzungen

Ein Fan des spanischen Fußball-Erstligisten Athletic Bilbao ist am Montag seinen Verletzungen erlegen, die er im Rahmen der Feierlichkeiten nach dem 2:2 der Basken am Donnerstag in der Europa League gegen Bundesligist Schalke 04 erlitten hat. In der Nacht von Donnerstag auf Freitag war es bei den ausschweifenden Festiviäten auf Bilbaos Prachtmeile Gran Via zu Zusammenstößen mit der Polzei gekommen, die Gummigeschosse gegen die teilweise randalierenden Bilbao-Anhänger einsetzte.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

New Notice – 10/4/2012 -Italia

Bilbao, giovane ucciso ai margini di una partita dell’Athletic Club

Da un lato, ci sono i successi sportivi, dall’altro la voglia di alcuni di far rivivere il clima di tensione che per anni si è respirato sul territorio. Da un lato, c’è la marcia trionfale dell’Athletic Club di Bilbao in Europa League, la più famosa compagine del Euskal Herria (nome del Paese Basco nella lingua locale), capace di approdare alle semifinali della seconda competizione continentale dopo aver eliminato anche il blasonatissimo Manchester United; dall’altro, c’è un governo centrale che ha cambiato d’orientamento (dall’idolatrato – solo in Italia – socialista Zapatero si è passati al popolare Rajoy) e c’è una delle forze di polizia più brutali di Spagna, l’Ertzaintza, che ultimamente pare abbia ulteriormente rinsaldato la propria tradizione fatta di violenza e repressione.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Europe 1 – 10/4/2012 -Francia

Foot : mort d’un supporter de Bilbao

Un supporter de l’Athletic Bilbao âgé de 28 ans est décédé lundi de ses blessures après avoir été pris jeudi dernier dans des incidents après le match de Ligue Europa entre le club basque et le club allemand de Schalke 04. Iñigo Cabacas Liceranzu est décédé à l’hôpital de Basurto à Bilbao, où il avait été admis jeudi, souffrant d’une fracture du crâne et de lésions cérébrales. Selon l’entourage du jeune homme cité par la presse espagnole, le jeune Basque pourrait avoir été touché par une balle de caoutchouc dont la police aurait fait usage lors des incidents.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

AFP – 10/4/2012 -Francia

Europa League: un Espagnol décède après des incidents en marge de Bilbao-Schalke

Un Espagnol de 28 ans est décédé lundi de ses blessures après avoir été pris jeudi dernier dans des incidents après le match d’Europa League entre l’Athletic Bilbao et le club allemand de Schalke à Bilbao, a indiqué le ministère de l’Intérieur basque. Iñigo Cabacas Liceranzu est décédé à l’hôpital de Basurto à Bilbao, où il avait été admis jeudi, souffrant d’une fracture du crâne et de lésions cérébrales.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Goal – 10/4/2012 -USA

Athletic Bilbao fan injured in clashes after Schalke game passes away

According to the deceased’s family and friends, the 28-year-old was shot in the head with a rubber bullet by riot police who were trying to subdue fighting near San Mames

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

SIC Noticias – 10/4/2012 -Portugal

Adepto ferido em Bilbao após Atlético-Schalke 04 morreu

O jovem de 28 anos ferido nos incidentes em  Bilbau na quinta-feira, após o jogo da Liga Europa de futebol entre o Athletic  e o Schalke 04, morreu hoje, de acordo com o hospital de Basurto, onde estava  internado.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

ANSA – 9/4/2012 – Italia

Scontri Bilbao-Schalke: morto tifoso

Uno spagnolo di 28 anni e’ morto in seguito alle ferite riportate durante gli incidenti avvenuti giovedì scorso per la partita di Europa League tra Athletic Bilbao e Schalke 04. Lo ha reso noto il ministero degli interni dei Paesi Baschi. Iigo Cabacas Liceranzu è morto nell’ospedale Basurto di Bilbao in cui era stato ricoverato in seguito a frattura del cranio e lesioni cerebrali. Secondo amici dell’uomo, il giovane basco era stato colpito alla testa da un proiettile di gomma sparato dalla polizia.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

La Razon – 9/4/2012 – Bolivia

Hincha del Athletic de Bilbao muere luego de disturbios

Había sufrido una fractura de cráneo el jueves después de celebrar un triunfo de su equipo. La policía inició una investigación para determinar la causa.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Honda Cero – 9/4/2012 – Panamá

Muere un joven español por lesiones sufridas tras Athletic-Schalke

Un joven español de 28 años murió este lunes por las lesiones sufridas en la noche del jueves, en incidentes vividos en Bilbao tras el partido de la Europa League de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04 alemán (2-2), anunció el gobierno regional del País Vasco.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

La Prensa Gráfica – 9/4/2012 – El Salvador

Fallece el joven herido en unos incidentes en Bilbao el pasado jueves

El joven sufrió una “fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales” en los incidentes, ocurridos en la noche del pasado jueves en una zona habitual de celebración de las victorias del Athletic.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Le Point -9/4/2012 – Francia

Europa League: un Espagnol décède après des incidents en marge de Bilbao-Schalke

Un Espagnol de 28 ans est décédé lundi de ses blessures après avoir été pris jeudi dernier dans des incidents après le match d’Europa League entre l’Athletic Bilbao et le club allemand de Schalke à Bilbao, a indiqué le ministère de l’Intérieur basque.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Handelsblatt – 9/4/2012 – Alemania

Bilbao-Fan erliegt seinen Verletzungen

Ein Fan des spanischen Fußball-Erstligisten Athletic Bilbao ist am Montag seinen Verletzungen erlegen, die er im Rahmen der Feierlichkeiten nach dem 4:2 der Spanier am Donnerstag in der Europa League gegen Bundesligist Schalke 04 erlitten hat. In der Nacht von Donnerstag auf Freitag war es bei den ausschweifenden Festiviäten auf Bilbaos Prachtmeile Gran Via zu Zusammenstößen mit der Polzei gekommen, die Gummigeschosse gegen die teilweise randalierenden Bilbao-Anhänger einsetzte. Dabei wurde der 28 Jahre alten Mann so schwer im Gesicht verletzte, dass er ins Krankenhaus eingeliefert werden musste. Das Hospital Basurto gab am Montag den Tod des jungen Mannes bekannt. Die Behörden kündigten an, den Fall zu untersuchen.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Augsburger Allgemeine -9/4/2012 – Alemania

Nach Europa-League-Spiel: Bilbao-Fan gestorben

Ein spanischer Fußball-Fan, der bei Zwischenfällen nach dem Europa-League-Spiel Athletic Bilbao gegen FC Schalke 04 (2:2) schwer verletzt worden war, ist gestorben. Wie ein Krankenhaus in Bilbao mitteilte, erlag der 28-Jährige seinen Kopfverletzungen.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Tv2 – 9/4/2012 – Noruega

Athletic Bilbao-fan døde etter Europaliga-feiring

En 28-årig Athletic Bilbao-tilhenger døde mandag av skadene han pådro seg da det oppsto bråk etter europaligakampen mot Schalke torsdag.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Sofoot – 9/4/2012 – Francia

Le supporter de Bilbao est mort

Ce jeune homme, supporter de l’Athletic Bilbao, était venu encourager son équipe favorite jeudi soir lors du quart de finale retour de Ligue Europa, contre Schalke 04 (2-2).

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

30 COMENTARIOS

  1. Es decir absolutamente todos los testigos, excepto los culpables de la muerte, dicen a ciencia cierta que los pelotazos comenzaron antes de que nadie lanzase nada. Pero “vosotros ” estais convencidos, sien estar allí. Luego soltais la monserga de “grupos antisitema” organizados, cuando en esta ocasión ni la Ertzantza se ha agtrevido a decir semejante parida. Están aludiendo a una pelea entre dos personas.
    OK, ya lo he pillado, el rollo es echar balones fuera, que si “antisistemas”, emboscadas… que absolutamente todos han dicho que es mentira. El problema es tener una puta mierda de policia, que con la excusa de los “antisistema” hace lo que sale de los huevos y hasta ahora, cmo solo había heridos, hace lo que le da la gana con la aplauso político de PNV, PP y PSOE.
    Ültima vez que entro entre en este blog y “unfolllow” de FB, ya veo de que pie cogeais.

    • El “pie del que cojeamos”, es el que tenemos mal como consecuencia de tener cierta edad. Una edad que nos permitió estar en 1981 en la manifestación de Bilbao contra el asesinato de José María Ryan. Allí vimos por primera vez cómo funcionan los grupos “anti-sistema”, por no usar los grupos “anti-democracia”, que viven en el entorno de la izquierda abertzale. Allí vimos como se lanzaban piedras en el Arenal a las personas que formaban la manifestación por parte de miembros confesos de la izquierda abertzale de entonces (seguro que una buena parte de aquellos jóvenes se han olvidado de su participación en aquellos actos y ahora militan en partidos como el PSOE o incluso el PP, lo que es, según parece, una linea de evolución ideológica muy normal en ese mundo). Al día siguiente nos enteramos, porque entonces no había ni twitter ni facebook ni correo electrónico, que una de esas pedradas, pero de las lanzadas en Donostia, habían herido al anciano lehendakari Leizaola, rompiéndole un hueso.

      El “pie del que cojeamos” es el que nos ha permitido ver, durante todos estos años, cómo funcionan esos grupos, o poder conocer de primera mano como, cuando hay algún acto político o deportivo, el mero paso de vehículos de la ertzaintza o de la policía municipal ante ese local de Bilbao genera, de forma habitual, una clara y violenta reacción por parte de algunos de los que se encuentran allí reunidos.

      El “pie del que cojeamos” es el que nos ha permitido, durante tres decenios condenar todas las violencias, manifestarnos contra la tortura, los asesinatos de ETA, de los grupos que alimentaron la guerra sucia, y de todos aquellos actos que han sembrado de muerte y miseria nuestro país.

      El “pie del que cojeamos” es el que nos ha hecho escribir esta reflexión, aun a sabiendas de que no iba a gustar a los que, como tu, son unívocos y unidireccionales. Explicando, con claridad meridiana, que aún en las peores circunstancias, que aún ante la más evidente de las provocaciones, la Ertzaintza, tiene la obligación de actuar con medida y control suficiente, como para evitar que se produzcan daños graves.
      El “pie del que cojeamos” nos hace sonreír, con una sonrisa de tristeza, cuando oímos que “habría valido con mandar una patrulla”. Como si lo ocurrido el 11 de marzo durante la Huelga General a las puertas de los Juzgados de Bilbao no fuese un aviso de lo que puede pasar en estos casos. Lo mismo nos ocurre cuando oímos eso de que “valdría con haber mandado una ambulancia”. Nos imaginamos las reacciones y comentarios de los que afirman eso si, siendo ellos los agredidos por un grupo de delincuentes, llamasen al 112 y viesen llegar a una ambulancia y no llegase ningún miembro de la “autoridad”.
      Nosotros tenemos el convencimiento de que hubo una reacción violenta. Es cierto, no estábamos allí. Pero la experiencia es una buena fuente de datos para el análisis. El “pie del que cojeamos”, es el que ha sido dañado, entre otras cosas, por tres décadas de guerrilla urbana, de kale-borroka, de asesinatos, de quema de contenedores, de agresiones discriminadas e indiscriminadas, por parte de los que dicen que quieren liberarnos.
      Pero ese “pie del que cojeamos”, no nos hace perder la perspectiva de lo que está bien y de lo que no esta en el caso de la actuación de la Ertzaintza. Lo ocurrido es inaceptable y debe tener claras y contundentes consecuencias en todos los niveles de mando: que afecte a los ertzainas que fueron responsables, a los mandos que lo permitieron (o alentaron), y a los cargos políticos que son los responsables últimos de esas actuaciones.

      ¿Que no decimos nada cuando no hay heridos? Claro. Es difícil saber si las actuaciones son adecuadas o no cuando esta son tienen consecuencias. Está claro que a los que bloquean las calles, queman contenedores o lanzan objetos a la ertzaintza, les gustaría que estos se quedaran quietos y les “dejaran hacer”. Pero eso no funciona así. Es más ni a ellos les gustaría que funcionase así, la reacción violenta de la “autoridad” es uno de los objetivos que tienen esas acciones.

      Ese mismo “pie del que cojeamos”, es el que nos ha hecho escribir esto, que por cierto, tampoco ha gustado a otros que, desde otras perspectivas ideológicas e identitarias, justifican cualquier acción que meta en cintura, o acabe, con todos los “rebeldes vascos”.

      Que no hayas visto qué es lo que hay recogido en el texto que hemos escrito, es consecuencia de no tener perspectiva, de que vives dentro de la burbuja en la que pensáis que “nosotros” somos los “buenos” y todos los demás los “malos”. Es, sí, un problema de falta de perspectiva y de falta de cultura democrática.

      Así que lo vamos a resumir:
      Nada de lo que haya pasado esa noche (o en los últimos treinta años), nada, justifica lo ocurrido el pasado jueves. Por eso, esas actuaciones deben tener consecuencias. Tanto en los procedimientos y actuaciones de la ertzaintza, como disciplinarias, penales y políticas.

      Una última cosa. Estos días leíamos con cierto pavor, las expresiones de aquellos que decían cosas del estilo: “Veréis cuando la izquierda abertzale llegue al Gobierno Vasco. Entonces sí que haremos una policía popular”. Y lo sentimos, pero nos venía a la cabeza, la policía de la Nicaragua sandinista, la Cuba de Fidel o la Albania de Hoxha. que Dios nos pille confesados.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde que se dio a conocer la muerte de Iñigo Cabacas, los medios de comunicación internacionales se han llenado de informaciones que recogen esta tragedia. Esta es una información que hubiéramos preferido no tener que e……

  3. habia ertzainas de paisano que discutieron con el mando de la ertzaintza que ordeno la carga indiscriminada al ver lo que habia sucedido, segun fuentes de un periodista en etb ayer por la tarde en una tertulia.

  4. los testigos dejan claro que no ocurria nada para que la policia saliese de los furgones lanzado pelotazos en una calle sin salida como si fuese una ratonera a diestro y siniestro.

  5. Vamos a intentar dejarlo más claro. Da lo mismo lo que ocurriera antes del inicio de la carga policial. Esta fue inadecuada, excesiva y que no fue proporcional a lo sucedido con anterioridad. No hay excusa para lo ocurrido. Por lo tanto, hay que depurar responsabilidades.
    Pero, disculpad, no somos nuevos en “la plaza” y sabemos muy bien qué pasa en esas ocasiones. Sería la primera vez en los últimos 30 años en que la presencia de la ertzaintza, o la policia municial, no fuese recibida con muestras de desagrado y lanzamiento de algun objeto. Lo cuál, repetimos, no justifica lo ocurrido. Pero que tampoco nos tomen por tontos

    • Esta claro que tienes que sostener tus falsos argumentos. Los asesinos llevaban toda la tarde dando vueltas y no paso nada hasta ese momento, cuando se bajaron como macarras de playa a repartir, vamos lo que les gusta hacer y por lo que ha sido muchisisima ciudadania herida. Cruzar contenedores y tlanzar cosas se utiliza, mas bien para protegerse y mantener alejada a esta morralla de polizia lo mas lejos posible cuando empiezan a cargar, como ocurrio en kukutza, la huelga y otras concentraciones y manifestaciones. Lo que les ha fallado esta vez es la foto del contenedor quemado que es la foto que buscan para justificar una previa carga a sangre y fuego. Si a ti te da lo mismo lo que ocurriera antes de la carga a mi no, ocurrio un partido, una celebracion, un continuo pasar de furgonetas,,,,hasta que se bajaron con una nimia escusa, y con un objetivo muy claro, dar y dar,,,, no es que seais tontos como dice, sino, poco documentados, un saludo y gora iñigo

      • Falsos argumentos…..los tuyos Rober. Aparte de que creemos que si hay alguien poco documentado, lo eres tu. Vamos a ver si nos explicamos para que lo entiendas. Cuando decimos que no importa lo que paso antes de la carga, lo que queremos decir es que, nada de lo que pasase antes justifica una actuación como la que tuvo la Ertzaintza. A ver. Repetimos. Lo importante de esta tragedia no es lo que pasó antes, sino la actuación concreta de la Ertzaintza.
        De nuevo, pero dicho de otra forma. Cuando decimos que lo anterior no importa, lo que decimos es que aunque una cuadrilla de niñatos bien-revolucionarios de pacotilla, que están convencidos de que las cosas se cambian quemando un contenedor o tirando unas piedras, lo hiciesen, es decir se comportasen como suelen hacerlo, eso no puede servir de justificación para una actuación como la que tuvo la Ertzaintza con las consecuencias que trajo.
        ¿Lo has entendido? ¿Has comprendido el mensaje?¿Necesitas que te lo aclaremos más? ¿Está explicado así de forma adecuada para tu nivel de “documentación mental”?
        Sabes, hemos conocido muchos que nos han hablado a lo largo de muchos años con ese lenguaje que tu utilizas, con esa posición maniquea de buenos-malos. Muchos revolucionarios de “cartón piedra”, que con el paso de los años han acabado engrosando las filas del PSOE e incluso del PP. Así que no pienses que ese discurso nos desconcierta, o nos deja sin argumentos. Los únicos que se quedan sin argumentos son los que piensan que tirando piedras,o quemando contenedores “salvan a la patria”. Lo mismo que no nos engaña el discurso del Consejero del Interior que, para justificar lo injustificable, se dedicó a hablar de ETA, en vez de dar explicaciónes del desastre que provocaron. Muchos estamos ya muy cansados de unos y otros.

  6. PERO QUE BAJARON CARGANDO SIN QUE OCURRIESE NADA PREVIAAMENTE, LA GENTE ESTABA TAN CAMPANTE TOMANDO TRAGOS…. Y SI NO ME REMITO A L OS TESTIGOS, A MI PROPIO PRIMO Y SU CUADRILLA QUE ANDABAN POR ALLI…

  7. Cuando la policía, sea la que sea, es parte del problema y no de la solución, cuando crea desorden en vez de orden, cuando es mejor que no venga porque su presencia confunde y termina mal, ese es el momento de revisarlo todo, de arriba a abajo, su cometido, su organización, su número, su dirección. Fue un error estar allí, disparar, encubrir y marear la perdiz todo este tiempo. Espero que sus responsables lo asuman y obren en consecuencia, con rectitud y responsabilidad, que den ejemplo.

  8. Chicos mucho animo, es la mejor nota de condena y reflexión leída después de esta desgracia, un análisis real de lo que vivimos en Euskadi desde hace años.
    La semana pasada en Getxo los mismos que se manifestaron ayer por la muerte de este joven, atacaron una panadería hiriendo en los ojos a una joven con ácidos que le quemaron la lentillas. No tengo referencia de ninguna disculpa por parte de los que se rompen el pecho pidiendo justicia.
    Chicos mucho animo y yo seguiré leyendo este espacio y lo recomendare.

  9. ESO NO ES UN ERROR ROBERT ESO ES HACERLO CON ALEVOSIA BAAJO ORDENES CON TODA LA INTENCION. 14 FURGONAS CON SUS CONSIGUIENTES POLICIAS QUE BAJARON Y DISPARARON EN UN CALLEJOS REPLETO DE GENTE, ERROR NO, INTENCIONALIDAD TODA DE HACER DAÑO-

  10. Esto es precisamente lo que quiere la élite mundial, los que realmente gobiernan a los que nos gobiernan a nosotros, quieren tachar al nacionalismo de los pueblos y a la gente que esta en contra de este sistema que esclaviza a sus ciudadanos de violentos, siempre se les olvida decir causalmente, que hay nacionalistas y antisistema no violentos, cargados de razones, para estar en contra de la elite mundial, que sabemos como funcionan realmente, manipulando la opinión publica, metiendoles un miedo a un ataque imaginario, que la mayoría de las veces son autoatentados financiados por gobiernos como el español, el estadounidense, el britanico, etc…

    SOY ANTISITEMA:

    PORQUE EL SISTEMA ES INJUSTO
    PORQUE EL SISTEMA CREA GUERRAS
    PORQUE EL SISTEMA NO GARANTIZA EL DERECHO A LA VIVIENDA
    PORQUE EL SISTEMA NO GARANTIZA EL DERECHO A UN TRABAJO
    PORQUE EL SISTEMA SOLO BENEFICIA A UNOS POCOS
    PORQUE EL SISTEMA ES INCOMPATIBLE CON LA VERDADERA DEMOCRACIA
    PORQUE EL SISTEMA ES ANTI YO

    SOY EL ENEMIGO:
    DE LA CLASE DOMINANTE
    DE LA POLICIA REPRESORA Y ANTIDEMOCRATICA
    DE LOS PARTIDOS POLITICOS QUE TRAICIONAN AL PUEBLO Y SE VENDEN
    DEL FASCISMO EN TODAS SUS FORMAS
    DE LOS QUE MASACRAN EN NOMBRE DE LA PAZ
    DE LOS QUE APOYAN DICTADORES VIVOS O MUERTOS
    DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE AMASA UNA FORTUNA MIENTRAS SUS SEGUIDORES SE MUEREN DE HAMBRE
    DE AQUELLOS QUE EXPLOTAN A LOS TRABAJADORES

    Y aunque a alguien le extrañe no me dedico a violentar al sistema, simplemente ni le pido nada, ni le doy nada, vivo fuera de el, ahora que vengan y me detengan si quieren, que me resistiré pasivamente, prefiero ser libre entre rejas, que esclava en “libertad” Me declaro en desobediencia civil y economica, porque cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecerla

  11. Esto ya es lo máximo. Nuestra ¿lectora? Desiluminate Humanidad nos acusa de decir que los homicidas son los “anti-sistema”. Y nos asegura que hay anti-sistema no violentos.
    A lo primero. El texto dice otra cosa muy diferente. Dice que consideramos como los únicos culpables del homicidio son los que realizaron el disparo, los que les mandaban y los responsables politicos del Departamento de Interior. Nadie más tiene responsablidad sobre ese desastre de actuación. Lo que dice el texto es que por mucha provocación que hubiera, nada justifica esta actuación y que las consecuencias de la misma son de la única responsabilidad de los que la realizaron, dirigieron y controlaron. Pero que eso no debe esconder que existe una práctica habitual de utilizar las aglomeraciones de gente y las manifestaciones para que ciertos grupos realicen actuaciones violentas. Eso es una evidencia. Estamos seguros que ellos se sienten en posesión de la verdad absoluta y que encuentran justificadas sus acciones. Pero eso no impide que sea una evidencia que actuan usando esa técnica de escudarse en las masas.
    Respecto a lo segundo, claro que existen anti-sistema no violentos. Los hippies lo eran, y otros muchos movimientos lo son. Es una de las ventajas de vivir en el primer mundo, que se puede ser anti-sistema no violento.
    En relacion al tercer asunto, al de tu “anexo”: nosotros no hemos informado, hemos opinado. Lo hemos hecho basandonos en el derecho a la libertad de expresión y a una experiencia muy larga en estos asuntos. Evidentemente hay cosas muy necesarias para evitar la difamación, por ejemplo saber leer lo que escriben otros y no decir que han dicho lo que no han dicho.
    Pena, lo que nos da a nosotros pena, es que tengamos que ver como personas que no son capaces de seguir nuestra linea argumentar, ni sacar las conclusiones adecuadas de nuestras reflexiones, se atrevan a juzgarnos y a acusarnos de decir lo que no decimos y, sobre todo, de ser lo que no somos. Puede que no te guste lo que hemos escrito, pero de hay a manipular y retocer neustras reflexiones va un largo trecho.

  12. VISTO EL CSAO DE VITORIA HACE 15 DIAS CON UN RESULTADO DE HOSPITALIZACION GRAVE POR L AMISMA CAUSA, Y AHORA ESTE CASO DE MUERTE… LO QUE QUIERES ES MONTAR BRONCA PARA QUE HAYA UNA RESPUESTA DE DESORDENES PUBLICOS, Y ASI TENER DONDE AGARRARSE PARA TORPEDEAR EL PROCESO DE PAZZ, NO LES INTERESA LA PAZ PORKE SE LES TERMINAN LOS ARGUMETOS AL PP-PSOE. PERO PARECE QUE LA GENTE ES INTELIGENTE Y NO CAERA EN PROVOCACIONES.

  13. Me imagino que cuanado dices “…lo que quieres….” querías decir “lo que quieren” no creo que opines que nosotros queremos que “haya una respuesta de desordenes públicos”.
    Estamos seguro que ha sido un desliz de teclas (a nosotros nos pasa mucho) Creemos que sí, que la mayoria de la gente va a evitar caer en provocaciones, siempre hay grupos, como los que asaltaron a los ertzainas del palacio de Justicia el dia de la huelga. pero esos incontrolados los va a haber siempre. Creemos, también, que el proceso de paz es imparable, no porque les interese a los españoles, sino porque es la unica salida que tenemos los vascos. La única pena es uqe algunos hayan necesitado 20 años para darse cuenta. ¿Alguien se imagina como estaría ahora le movimiento nacionalsita sin 20 años de ETA? Simplemente como en Cataluña, o mejor.

  14. EL MOVIMIENTO NCIONALISTA ESTA MEJOR QUE EN CATALUÑA Y LO HA ESTADO SIEMPRE AQUI, SI NO MIRA LOS VOTOS Y CUENTALOS, PERO ES FACIL DECIR QUE HAN TARDADO UNOS 20 AÑOS EN DARSE CUENTA, SI EL ESTADO HA QUERIDO PROLONGARLO, LE HAN SOBRADO MECANISMOS, PORKE SIEMPRE HA TIRADO PALOS ALAS RUEDAS CUANDO HA KERIDO… EN CADA ALTO EL FUEGO, Y TE DIRE MAS HA USADO ASTA EL GAL, EL BTV, Y OTROS MEDIOS PARA ALARGAR EL ASUNTO.. TU CREES QUE EN 2006 EL GOBIERNO TENIA INTENCIONES DE LLEGAR A ALGUN LADO, NO CUMPLIENDO NINGUN COMPROMISO PACTADO ENM SECRETO, Y SABOTEANDO LA TREGUA CON DECISIONES POLITICAS…. O AZNAR EN 1999 DETENIENDO A LOS PROPIOS INTERLOCUTORES.. O LOS FRANCESES EN 2006 DETENIENDO AL CORREO DE ETA QUE SERVIA DE ENLACE CON EL GOBIERNO Y ETA CUANDO TENIA UN SALVOCONDUCTO DE SARKOZY DE KE LE DEJARAN LIBRE EN CASO DE SER DETENIDO… ANALIZA CON CAUTELA TODOS ESO INTENTOS, Y VERAS QUE NO HABIA INTENCION DE LEGAR A BUEN PUERTO POR PARTE DEL ESTADO, Y LA IMPUNIDAD Y LA GERRA SUCIA Y LAS TORTURAS TB HAN ALIMENTADO LAS LLAMAS Y LA CONFRONTACION, ES QUE DESDE FUERA DECIR QUE HAN TARDADO 20 AÑOS EN DARSE CUENTA ES UN REFELXION FACIL Y SUPERFICIAL QUE NO TOMA EN CUENTA MUCHAS COSAS

  15. ¿Fuera? ¿Fuera? MIra Morrosko Errandonea. Entiendo que pueda que no te gusten cosas que escribimos. Pero por favor, no nos prejuzgues en ciertos asuntos. Nosotros estamos todo, menos fuera de este País y de este problema. Tu crees que que hacemos esto ¿por qué? ¿Te has parado a pensar el trabajo que nos da este blog?.
    Mira, de ETA decimos lo mismo que la Ertzaintza en este triste caso. “No nos cuentes lo que hicieron los otros, responde de tus acciones” y lo decimos y lo repetimos. Al menos les han sobrado 20 años para hacer lo que han hecho ahora. ¿O es que la “situación objetiva” los logros conseguidos, el escenario de libertades para los vascos está mejor ahora que hace 20 años? Ahora dejan las armas sin una negociacion, sin tan siquiera un diálogo. Lo que decimos es, ¡joder! (perdón) podíais haberlo hecho hace 20 años y nos habriamos ahorrado un montón de sufrimiento. En todos los campos.

  16. je je es curioso,como estos colonos abertzles creen que sostienen toda la verdad..como tiene una ansia de comerse el mundo y iluminar a todos-tontos de nsootros-que todo el programa lobotomizado independentista que han mamado en las escuelas-muy libree–ironia–…..en fin..
    es curioso como se sienten orgullosos de una bandera creada asemejanza de la inglesa por un paleto racista
    esc curioso como el euskera de hoy nada tiene ke ver com eleuskera de hace 70 años((si aqui tenemos años y sabemos de lo kehabalmos))
    es curioso como esta riiculaweb esta echa por/para paletos e ignorantes que necesitna autoconvencerse asi miso de ideas que saben que no son ciertas pero que a base de reptrilas se mantiene el estomago lleno…comosus gudaris etarras…..sera divertido en euskadi ver negros,surmaericanos etc..abalndo un prostituido euskera en 20-30años proclamodnque son vascos y pdiendo independientza …pura esquizofrenia,pur locura…sera un kebaq mas..como en eeuu..haciendo paellas(muy vasco un paella) mientras porclaman festivales vascos..lo onirico llego a esukadi hace mucho con estos garrulos colonos abertzles..no dna para mas..y ellos mimos destruiran esukadi..que nadie fuera de españa se deje engañar..los VASCOS DE PURA CEPA NADA TENEMOS QUE VER CON ESTA MISERIA ..NO SON VASCOS..

    • Nos llama paletos e ignorantes alguien que no sabe ni tan siquiera escribir “que”.
      Como deciamos en esta otra entrada,
      http://aboutbasquecountry.eus/2012/04/06/el-antiguo-barrio-frances-de-los-angeles-deberia-haberse-llamado-el-barrio-vasco/
      donde este aprendiz de “antivasco” ha dejado una entrada de una calidad intelectual semejante:

      “Estabamos pensando publicar, o no, este texto absurdo lleno de miseria moral, escrito por un antivasco. Hemos decidido hacerlo, porque así se desprestigia a sí mismo. Evidentemente, nos ha dejado un mail falso, pero sí les podemos decir que es un usuario de Orage y que su IP es de cerca de Toledo. Ya lo ven, los mismos repiten las mismas mentiras. Igual que en Gernika hace 75 años.”

      Ver para creer. Un fascista, racista, acusando a los demas de serlo. Ya saben: “ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio”

  17. En mi opinión, lo sucedido ese jueves por la noche fue una auténtica salvajada sin venir a cuento.. Creo que tampoco venía a cuento en esta ocasión que mencionárais lo de los antisistema etc… esta vez..NO. Primero porque sería falsear la realidad de lo sucedido ese día según los testigos y segundo porque creo que viviendo del pasado nunca tendremos un futuro en paz, y precisamente quizás fue eso lo que le ocurrió a la ertzaintza, pensaron que se iban a encontrar con esos antisistemas que nombráis..como si se trataran de molinos de viento en El Quijote, comenzaron a cargar sin ton ni son.. y ese día, si salen con pistolas de agua la gente se hubiese ido de igual manera.. Ahora cabe preguntarse.. ¿Porqué actuaron así? ¿Quién y cómo dió las órdenes?..¿Quizás Ares también se ha quedado anclado en el pasado con hechos sucedidos hace 20 ó 70 años y quiere tomarse la justicia por su mano? Pués entonces no está preparado para el cargo que ocupa.
    Si aludimos continuamente al pasado por parte de unos y de otros nunca tendremos la paz que imagino todos queremos. Los árboles no nos dejan ver a través del bosque.
    Y todavía estamos esperando justicia para Iñigo.

    • A veces creemos que nos explicamos realmente mal. Eso mismo que dices tu, es lo que estamos diciendo nosotros. Que haya pasado lo que haya pasado, que se esperasen lo que se esperasen, la ertzaintza esta formada por profesionaes y debe estar dirigida pro profesionales que sepan cómo solucionar los problemas de orden público con los menores daños posibles.
      Eso, es evidente, no ocurrio ese día. Por lo tanto alguien tiene que responder.

      • Primero..Gracias por tomarte la molestia en contestar. Si básicamente estoy de acuerdo en casi todo, pero en esto no, solo eso ;)(copio y pego):
        -En cuarto lugar, queremos decir que estamos convencidos de que en cuanto llegó la Ertzaintza a esa concentración de aficionados, hubo un grupo de individuos que iniciaron una maniobra de provocación que, no nos cabe duda, no se baso únicamente en gritos, pitidos e insultos.
        CREO QUE ESO ES UN ERROR (Hay muchos testigos queno lo cuentan así) ..pero bueno,aquí lo importante es Iñigo y el tiempo pasa y todo sigue igual..Un saludo.

        • Hay otros que lo cuentan de otra manera. Lo sabremos en la presentación del informa, sobre todo gracias a las cámaras de vigilancia que existen el la zona. Pero en cualquier caso, somos bastante viejos como para saber que ésa es una táctica habitual. Nosotros tenemos ese convencimiento, puede que esemos equvocados ( o no) pero en cualquier caso, lo que queremos decir, es que ni la existencia de esa provocaciones justifican una actuacion desmedida, descoordinada, o desoranizada de la Ertzaintza. Ellos son profesionales y como profesionales se deben comportar.
          En relación a que todo sigue igual, no lo consideramos así. Es triste de que haya sido a tan alto precio, pero esta desgracia ha servido para que cambien una cuantas cosas en la Ertzaintza. En relación a la investigación, no pensamos que haya un intento de olvido. Es más pensamos que los responsables políticos de la ertzaintza son muy conscientes de que el retraso en la investigación sólo puede dar lugar a un mayor “cabreo” social.
          Puede que estén rezando para que el Lehendakari convoque elecciones muy pronto y no sean ellos lo que se tengan que tragar “el sapo” de dar a conocer a la opinión pública el citado informe. Después d etodo son muy conscientes de que no van a ver un gobierno vasco por dentro en unos 50 ó 60 años (como mínimo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.