Si, así como lo oyen. No cabemos en nuestra indignación. No entendemos nada de nada.

Todos somos conscientes de que  Internet en general y Youtube en particular, está lleno de vídeos de carácter fascista; violento; donde se denigran a las minorías, donde se insultan a las mujeres; y donde se sobrepasa cualquier medida del sentido común, la dignidad de las personas y el respeto a su vida privada.

Pues bien.  Gracias al blog  Sasetaurrena dixit (por desgracia ya no está activo), nos hemos enterado de que en Youtube, un vídeo que contiene una versión del Eusko Gudariak (El himno del Ejercito de Euzkadi durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial), interpretado por Tapia eta Leturia, realizado con imágenes de gudaris vascos luchando contra el fascismo durante la Guerra Civil española, está calificado de potencialmente ofensivo. En concreto aparece una advertencia previa que dice:

La comunidad YouTube ha identificado este contenido como potencialmente ofensivo o inadecuado. Advertimos que el contenido de este vídeo puede herir la sensibilidad de algunos espectadores.

Sin duda tienen razón, pero se quedan cortos. Estas imágenes, y la letra del Eusko Gudariak son mucho más que potencialmente ofensivas o inadecuadas. Lo son profundamente y estamos orgullosos de ello.

Porque, estamos seguros, este vídeo resulta ofensivo e inadecuado para:

  • Los fascistas de todo pelo.
  • Los integristas nacionales españoles o franceses.
  • Los gobiernos de las democracias europeas que vieron, cobardemente y sin mover un dedo, cómo el fascismo acababa con la República española.
  • Los gobiernos aliados que, tras la II Guerra Mundial traicionaron a los vascos que lucharon en sus filas contra las fuerzas del Eje, incumpliendo su promesa de que tras la victoria sobre  los regímenes dictatoriales de Alemania e Italia sería el momento de acabar con el estado fascista instaurado por Franco y sus aliados.

Para todos ellos, este vídeo y todo lo que representa, es profundamente ofensivo.  A unos les recuerdan que hay hombres que están dispuestos a sacrificarse por defender el derecho a que haya Hombres libres en Pueblos libres. A otros les recuerdan su traición y su ignominia.

En cambio, para nosotros, los vascos, cada unos de aquellos héroes que salen el el vídeo, al igual que todos los gudaris del Euzko Gudarostea que lucharon bajo las ordenes del Gobierno Vasco y del Lehendakari Agirre, son un modelo a seguir, un ejemplo vivo y constante en la lucha por la libertad de las personas y de los pueblos.

Hablamos de ese ejercito del pueblo, que tan bien retrató el periodista y escritor George L. Steer en su libro El Árbol de Guernica, y del que nosotros ya hemos dado algunas pinceladas en algunas de nuestras entradas: los que lucharon en los Intxortas, los que se enfrentaron en la Batalla del Cabo Matxitxako contra el Crucero Canarias; los que pelearon la noche anterior a la caída de Bilbao por recuperar el Alto de Artxanda,…

Hablamos de todos y cada uno de los hombres del campo, operarios de fábrica, profesores, administrativos, músicos, o estudiantes, que se convirtieron en soldados por la obligación que sintieron de luchar por la Libertad,

A todos ellos, Agur eta Ohore

Nota: Estábamos pensando en encontrar alguna forma de protestar por esta calificación de la Comunidad de Youtube. Pero, en realidad, pensamos que es bueno que esté. Así todos los incluidos en la lista anterior pueden saber a que se enfrentan si ven el video.

Si quieren ver el mensaje: pueden hacerlo aquí. No tengan miedo, al menos si son demócratas. Pulsen Continuar.

Eusko Gudariak

Last Updated on Mar 6, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si, así como lo oyen. No cabemos en nuestra indignación. No entendemos nada de nada. Todos somos conscientes de que  Internet en general y Youtube en particular, está lleno de vídeos de carácter fascista, violento, dond……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.