Tranquilos, sobre todo nuestros lectores navarros. No se asusten. No es que se haya decidido trasladar las fiestas se San Fermín de una ciudad vasca a otra, ni que este año se vaya a pedir, antes de iniciarse el encierro, la protección del santo en pleno casco viejo bilbaino.

[youtube xZd227KX9Uc]

Es, simplemente, un divertido patinazo que han tenido en un post sobre Bilbao en la web francesa Kelkoo. En realidad se trata de un amable y bien enfocado artículo sobre qué hacer en un día en Bilbao. Nos han gustado detalles como el de hablar de el Teatro Arriaga, o del Museo de Bellas Artes. Dos piezas fundamentales a conocer en Bilbao, pero que la mayor parte de los pequeños reportajes básicos sobre Bilbao se olvidan de nombrar, cegados por el brillo del titanio.

Pero, cuando hablan del Teatro Arriaga, incluyen una frase que nos ha dejado de piedra:

Ne manquez pas le balcon du théâtre de l’Arriaga, célèbre pour le txupinazo du 6 juillet. C’est en effet de ce balcon qu’est traditionnellement donné le coup d’envoi des Fêtes de Saint Firmin, rassemblant pour l’occasion des milliers de fêtards reconnaissables à leur foulard rouge.

(No te pierdas el balcón del Teatro Arriaga, famoso por txupinazo 6 de julio. Esto es lo que tradicionalmente se inició este balcón el envío de fiestas de San Fermín, con lo que la oportunidad para que miles de personas reconocibles por su bufanda roja .)

Lo hemos leido varias veces, porque pensábamos que no lo entendíamos bien. Pero no. Afirman que el txupinazo de Sanferminak,  no se lanza desde el balcón del Ayuntamiento de Iruña, sino que se lanza desde el del Teatro Arriaga.  No queremos ni imaginar si eso ocurriese algun dia, la Gamazada sería una broma en comparación con la revuelta que organizarían, con razón, nuestros hermanos navarros.

Keelko – 16/3/2012 – Francia

Escale à Bilbao

Teatro Arriaga. En el centro, el balcón desde "donde se lanza el txupinazo de sanfermines"

Bilbao, capitale de la province de Biscaye, est la principale métropole de la communauté basque espagnole avec ses 350,000 habitants. Elle tient sa renommée internationale de son célèbre musée Guggenheim inauguré en 1997 et dessiné par l’architecte Frank Gehry. Mais saviez-vous que Bilbao, c’est aussi bien plus qu’un musée d’art moderne et contemporain ? Bien sûr, vous ne pouvez pas faire escale à Bilbao sans vous prendre en photo devant le Puppy de Koons aux mille couleurs, mais bien d’autres merveilles vous attendent au sein de cette ville insolite !

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 3, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tranquilos, sobre todo nuestros lectores navarros. No se asusten. No es que se haya decidido trasladar las fiestas se San Fermín de una ciudad vasca a otra, ni que este año se vaya a pedir, antes de iniciarse el encierro, l……

    • Gracias por la información. El sitio más natural para tirar el txupin es el Iruña, sin duda. Aunque no pensamos que el redactor se refiriera a ese txupinazo 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.