Nos enteramos por la web británica Big Hospitality, que se va a abrir en Londres, en su famoso West End, un restaurante de cocina vasca que va a llevar el nombre de Donostia. El restaurante está liderado y dirigido por personas que no son de origen vasco, pero que se definen como entusiastas de la gastronomía que conocieron en San Sebastián (¿y quién no?). Pero eso mismo hace que se comentan algunos errores de concepto muy habituales a la hora de definir la cocina vasca. El primero el recurrente, para nosotros, asuntos de las tapas o pintxos. Nunca nos cansaremos de decir que si son tapas, no forman parte de la cocina vasca.

Pero hay otros errores de concepto más sutiles, pero no por ello menos importantes. Por ejemplo el de definir su cocina como la proveniente de la región vasca del norte de España. Sin entran en detalles como el referente al uso del término región, no sabemos si el redactor o el entrevistado, han cometido un error comceptual de bulto: el de olvidarse que la cocina vasca proviene, también, del suroeste de Francia. Algo que queda meridianamente demostrado cuando, un poco más adelante, hablan de que van a ofrecer productos provenientes del cerdo vasco- Kintoa, una raza que es de Iparralde (la parte bajo administración francesa de Euskadi). Otro de esos sutiles, pero fundamentales, errores es el de decir que en la gastronomía vasca hay muchos elementos de encuentro entre la gastronomía española y francesa. Algo muy difícil de ser una realidad, ya que ambos conceptos, el de gastronomía francesa y española, no son mas que una marca que incorpora la suma de las gastronomías existentes en cada Estado. No creemos que la gastronomía vasca tenga muchas influencias de la de Bretaña, Borgoña, o de la de Occitania; como tampoco tiene muchas de la andaluza o la catalana. Aparte, claro está, de la incorporación de materias primas  de esos lugares.

Pero, aparte de nuestras ya tradicionales quejas de concepto, lo que esta claro es que es muy bueno tener un referente de cocina de nuestro pais en la capital de Gran Bretaña.La web del restaurante es ésta.

Big Hospitality – 26/3/2012 – Gran Bretaña

Donostia brings Basque cuisine to London’s West End

Imagen del Restaurante Donostia de Londres

Donostia – a 40-cover restaurant serving food in the style of northern Spain’s Basque region – is set to open its doors in London’s Portman Village next month. The new concept is the brainchild of couple and first-time business partners Nemanja Borjanovic and Melody Jayne Adams. Located on the site of the former Mura Japanese restaurant, Donostia will serve up a range of tapas and pintxos.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 9, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.