Acaba de publicarse la información de que CaixaBank, el banco de la Caixa, presentará mañana una propuesta para comprar Banca Cívica, una vez que esta haya reconocido que es incapaz de hacer frente, en solitario, al saneamiento de más de 2.000 millones que le exige la reforma financiera.

Nosotros referenciamos aquí un corto pero muy clarificador texto publicado por una web portuguesa, en la que ya se da cuenta de la decisión, así como un previo de Bloomberg, de hoy mismo, avisando de la presentación de la oferta.

La cuestión es sencilla en extremo. A pesar de existir la Federación Vasco-Navarra de Cajas de Ahorros, en las que están representadas las cajas de los cuatro territorios vascos peninsulares, los responsables políticos navarros, en un nuevo gesto que demostó su posición contraria a toda relación con el resto de los vascos, decidieron entrar a formar parte de Banca Cívica con Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos. Unos compañeros de viaje que no responden en absoluto al perfil ni a los intereses de la economía y la Sociedad navarra.

En aquella operación los navarros perdieron una buena parte del control de una herramienta básica para su economía. Control que perderán, sin duda, de forma total tras la  compra por parte de la Caixa del desastre total que ha sido Banca Cívica. Mientras las cajas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a pesar de todas las dificultades, ha sido capaces de conservar su capacidad de decisión en casa, e incluso han llegado a convertirse en compradores de otras entidades financieras.

No sabemos que pensarán los navarros. Pero sus dirigentes políticos en el Gobierno Foral han dilapidado (aplicando directrices políticas y no de criterio económico, de defensa de los intereses navarros, o de rentabilidad social) un patrimonio fundamental para los navarros, sobre todo para los particulares y las pequeñas y medianas empresas. Aunque también, no lo dudemos, para las administraciones que tenían en Caja Navarra un apoyo fundamental. Además habrá que ver qué ocurre con la Obra Social.

Sede de Caja Navarra

Es algo increíble, a no ser que estemos viendo como 500 años después de la Conquista de Navarra, sigue habiendo navarros dispuestos a vender su patria (lo que queda de ella) por un buen plato de lentejas  a cambio de alguna prebenda en las tierras al sur del Ebro.

Otro triste día para Navarra y van………..

Dinheiro Digital -23/3/2012 – Portugal

La Caixa alcança acordo para absorver Banca Cívica

A catalã La Caixa já alcançou um acordo de princípio para a absorção do Banca Cívica, entidade que resultou da fusão de quatro cajasregionais espanholas.  Segundo avançado esta sexta-feira na edição online do jornal El País, a ratificação do acordo definitivo de aquisição deverá ser concretizada ao longo do fim-de-semana.  A fusão do Banca Cívica com o CaixaBank (La Caixa) tem o apoio do governo espanhol e é vista como positiva para voltar a animar o crédito à economia do país.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Bloomberg – 23/3/2012 – USA

CaixaBank Said to Prepare Bid for Civica as Spain Urges Mergers

CaixaBank (CABK) SA, Spain’s fourth- biggest lender, is preparing a bid for Banca Civica SA, said a person familiar with the situation. CaixaBank has been studying Banca Civica’s books as it readies an offer, said the person, who declined to elaborate on the bid and asked not to be identified because the deliberations are private.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 27, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Acaba de publicarse la información de que CaixaBank, el banco de la Caixa, presentará mañana una propuesta para comprar Banca Cívica, una vez que esta haya reconocido que es incapaz de hacer frente, en solitario, al sanea……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.