Esperamos que haya vídeos en los informativos de la noche en USA, porque ha tenido que ser un momento emocionante. Pete Cenarrusa, ex-secretario de Estado de Idaho ha vuelto hoy a la Cámara de Representantes, de la que fue miembro y portavoz y ha ocupando un puesto en la galería de autoridades, para ser testigo de la aprobación de una resolución histórica, impulsada por la fundación que lleva su nombre, de apoyo al Proceso de Paz en Euskadi. Después de la aprobación, unánime, la Cámara en pleno ha ofrecido una cerrada ovación al político que, a sus 95 años, ha podido ser testigo de un momento histórico para su país de origen.

El Memorandum (que ese es el nombre que lleva) está dirigido al Presidente y Secretario de Estado de los USA, al Senado y al Cámara de Representantes de los USA, a los congresistas y senadores de Idaho en el Congreso de los USA, al Presidente de Gobierno de España, al Presidente de Francia, al Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, y al Presidente del Gobierno Foral de Navarra. El texto, que aquí recogemos, no necesita muchas explicaciones ya que hace un repaso a las razones de la decisión (la importancia de la Comunidad vasca en Idaho), a las decisiones anteriores aprobadas por el legislativo de Idaho, para acabar con las siguientes resoluciones:

NOW, THEREFORE, BE IT RESOLVED by the members of the Second Regular Session of the Sixty-first Idaho Legislature, the House of Representatives and the Senate concurring therein, that the State of Idaho recognizes and commends ETA’s statements of a definitive cessation of its armed activity and end to terrorism, and further commends the governments of Spain, France, the Basque Autonomous Community and Navarre for their actions to promote dialogue on the future of the Basque territories and achieving a lasting peace.
 BE IT FURTHER RESOLVED that the State of Idaho extends its encouragement and support to their democratic governments in their ongoing efforts to establish a negotiation process to create a lasting peace, to recognize all victims of terrorism and to consider all democratic forms of referenda on the constitutional future of the Basque territories.

(AHORA, POR LO TANTO, SE RESUELVE por los miembros de la Segunda Sesión Ordinaria de la Sexagésima Primera Legislatura de Idaho, con la concurrencia de la Cámara de Representantes y el Senado, que el Estado de Idaho reconoce y elogia las declaraciones de ETA de un cese definitivo de su actividad armada. y el fin del terrorismo, y felicita además a los gobiernos de España, Francia, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra por sus acciones para promover el diálogo sobre el futuro de los territorios vascos y lograr una paz duradera.
SE RESUELVE ADEMÁS que el Estado de Idaho extiende su aliento y apoyo a sus gobiernos democráticos en sus esfuerzos continuos por establecer un proceso de negociación para crear una paz duradera, reconocer a todas las víctimas del terrorismo y considerar todas las formas democráticas de referendos sobre la constitucionalidad futura de los territorios vascos.
)

Como pueden ver, es difícil recoger en un texto más breve, de una manera tan adecuada, todo lo que es necesario recordar en un documento de estas características y que es, de alguna manera, la fotografía del conflicto vasco en los últimos 40 años. Toda una lección de los vascos de los USA.

Texto completo aprobado por la Camara de Representantes de Idaho

Inglés     (Traducción automática)

———————————–

Idaho Statesman -22/3/2012 – USA

With a tip of his Basque beret, 95-years-young Cenarrusa returns to the Idaho House to see peace measure pass

With hopes for peace in the Basque Country at a historic high after 40 years of conflict, former Secretary of State and House Speaker Pete Cenarrusa sat in the VIP gallery as the House unanimously passed by voice vote House Joint Memorial 14 Thursday morning. After the debate, the House went at ease and stood in unison to applaud Cenarrusa, who stood, smiling and waving to the people on the floor where he served from 1951-67. The non-binding measure’s sponsor, Rep. Carlos Bilbao, R-Emmett, noted Idaho’s historic connections with the Basque provinces of Spain and France and the current economic, cultural and academic ties.

 (Sigue) (Traducción automática)

———————————

The  Spokesman – 22/3/2012 – USA

House honors Cenarrusa after passing Basque country peace memorial

With former longtime Idaho Secretary of State Pete Cenarrusa, 95, looking on from the gallery, the Idaho House has approved HJM 14, commending peace and reconciliation in the Basque country. “It commends and encourages the peace process,” Rep. Carlos Bilbao, R-Emmett, told the House. “Idaho has approximately 8,000 self-defined people of Basque ancestry, second to California, which has the biggest population in the United States, with approximately 25,000.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 1, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esperamos que haya vídeos en los informativos de la noche en USA, porque ha tenido que ser un momento emocionante. Pete Cenarrusa, antiguo miembro y portavoz del  Cámara de Representantes  y ex-secretario de Estado de Ida……

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esperamos que haya vídeos en los informativos de la noche en USA, porque ha tenido que ser un momento emocionante. Pete Cenarrusa, ex-secretario de Estado de Idaho ha vuelto hoy a la Cámara de Representantes, de la que fue ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.