El parlamento del Estado de Idaho, el que más descendientes de vascos tiene de todos los USA, ha mostrado desde hace decenios su interés, su preocupación o su apoyo en relación a varios asuntos clave que estaban ocurriendo el el País de los Vascos, entre los que se encontrarían la defensa del Euskera, del Autogobierno, y el apoyo a la búsqueda de la Paz. Ahora, en una propuesta, que se votará el jueves, y que sus promotores esperan que sea la última que se presenta sobre este asunto, muestran su satisfacción por el fin de la violencia y “felicitan a los gobiernos de España, Francia, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra por sus acciones para promover el diálogo sobre el futuro de los territorios vascos y el logro de una paz duradera”

Tras su paso por la Cámara de Representantes la declaración estará a la espera de la aprobación del Senado de Estado.

Idaho Lawmakers. Photo credit: Wikimedia user Elwood J Blues / Wikimedia Commons
Todo ello promovido por la La Fundación Cenarrusa para la Cultura Vasca. Como siempre decimos, no deja de sporprenderlos la capacidad  de trabajo y la determinacion de los vascos de la Diáspora.
Idaho Statesman – 16/3/2012 – USA

With peace in the Basque Country in reach, Idaho lawmakers move to commend all parties

Since 1972, Idaho’s links to the Basque provinces in Spain and France have interested politicians from the late-Sen. Frank Church to longtime former Secretary of State Pete Cenarrusa. The Legislature has passed many non-binding memorials pressing the Spanish government to quit persecuting the practice of Basque language and culture and recognize Basque autonomy. Now 95 years old, Cenarrusa and his Foundation for Basque Culture are asking the Legislature to pass one last memorial urging completion of a promising peace process, now that ETA, once classified by the U.S. government as a terrorist organization has vowed to cease armed activity.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 22, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El parlamento del Estado de Idaho, el que más descendientes de vastos tiene de todos los USA, ha mostrado desde hace decenios su interés, su preocupación o su apoyo en relación a varios asuntos clave que estaban ocurriend……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.