Los reportajes sobre turismo y gastronomía vasca de The Boston Globe  siempre nos sorprenden. Lo hizo Kate Siber con su reportaje Village to village in Spain’s Basque region, lleno de magia y de una visión diferente del turismo. Y lo han hecho, por la mezcla de sensaciones que nos dejan, los dos firmados por Patricia Harris y David Lyon que nos hemos encontrado en la red. Ya tuvimos esa ambivalente sensación cuando escribieron un amplio e interesantísimo reportaje sobre Bilbao, y hoy hla hemos tenido de nuevo, cuando nos hemos encontrado con el reportaje sobre su visita a la Parte vieja donostiarra para hacer un viaje gastronómico por el centro del mundo de los pintxos.

Decimos lo sensación ambivalente porque, por un lado, son magnificos, pero por otro caen en tópicos, y lo que nosotros consideramos pérdidas de perspectiva, que nos resultan incomprensibles.

Empezando por el titulo del reportaje. Da la impresión de que no tiene mucha lógica confundir al lector con un titulo que habla de una cosa, cuando se escribe de otra. Tenemos que reconocer que al leer el titular hemos pensando que habían realizado un recorrido por locales con pintxos a través de todo el Reino de España. Pero en realidad se refieren a un punto concreto, de una ciudad concreta, que, además, es representativa de una gastronomía muy concreta. Nadie duda que Donostia, su Parte Vieja, es el corazón de los bares de pintxos de Euskadi. Pero de ahi hacerla el corazon de los bares de pintxos de España…..hay un largo trecho, entre otras cosa porque los pintxos son cosas de vascos.

Algo que va muy unido con el segundo asunto que nos desconcierta, y es que siguen cayendo en la utlización de la tradicional, y erronea, referencia a que pintxo es el término vasco para designar a las tapas. Simplemente, no.  Son cosas diferentes, como luego explican con buen criterio un poco más adelante en el propio reportaje

En cambio, el contenido general de artículo, su captura del ambiente existente en la Parte Vieja, es más que notable y sin duda ha realimentado el interés de los lectores de este extraordinario diario norteamericano por conocer la gastronomia y la cultura vascas. Aunque, también es verdad, que, para nuestro gusto, aun no hemos encontrado ninguno que haya superado al que recoge los consejos que la periodista italiana Paola de Angelis da desde su blog a los que se estrenen en el mundo de los pintxos donostiarras.

Todo esto en el diario de ayer domingo. Hoy lunes, The Boston Globe nos sorprende con una referencia a la primera edicion del San Sebastian Restaurant Week que se realizará entre los dias 10 y 22 de abril. Sin duda una cita imperdible.

The Boston Globe – 18/3/2012- USA

Grazing through the pintxos bars of Spain

Bar-Restaurante La Via in San Sebastian serves little casserole dishes… (David Lyon for The Boston Globe)

Juan Mari Arzak peered out from behind his red-framed glasses as if trying to solve a puzzle. “Food has always been very important here,” said the chef, “and nobody knows why.” His own culinary genius, of course, is part of the reason. Restaurante Arzak, where he now shares the kitchen with his daughter Elena, is one of three Michelin three-star restaurants in town and one of only five in Spain, as of 2012. Juan Mari pioneered the contemporary Basque cooking that put this Belle Epoque resort town – indeed all of Spain – on the international culinary map in the 1970s.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

The Boston Globe – 18/3/2012- USA

San Sebastian puts gastronomy on sale

In case our coverage of the pintxos scene in Spain’s San Sebastian in Sunday’s Travel section piqued your appetite for visiting the best eating city of its size in Europe (our not-so unbiased opinion), we just learned that San Sebastian will be holding its first San Sebastian Restaurant Week on April 10-22. More than 20 city restaurants are offering a set menu costing 25 euros (about $33), and reservations can be made online after April 1 at the San Sebastian Tourism Booking Center

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Mar 19, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los reportajes sobre turismo y gastronomía vasca de The Boston Globe  siempre nos sorprenden. Lo hizo Kate Siber con su reportaje Village to village in Spain’s Basque region, lleno de magia y de una visión diferente del……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.