El diario italiano Il Sole 24 Hore, ha publicado un artículo en el que se  compara Sicilia y la CAPV. Ya hemos publicado con anterioridad una referencia a un artículo( de otro medio de comunicación) en el que se hablaba de la idea de implantar  de un gran museo estrella (del estilo al Guggenheim Bilbao) en la isla italiana, con el objetivo de convertirse en un elemento de atracción al turismo. Nuestra postura ante aquel análisis fue profundamente crítica, lo que quisimos demostrar desde el título de nuestra información: Engañar a los sicilianos e insultar a los vascos.

En este caso, el diario italiano, realiza una comparativa de la estructura económica de ambos territorios. No sabemos muy bien con que objetivo, pero nos ha llamado la atención la idea que se transmite a lo largo de todo el artículo de que las diferencias no son tan grandes. Por contra, a nosotros no resulta evidente que las diferencias son muy grandes, como queda reflejado en un dato básico: el PIB per capita de la CAPV es el 136,7% de la renta media de la UE27, mientras que la de Sicilia es el 66,4%. Además la composición de la base económica es radicalmente diferente, con una preeminencia de la industria en el caso de esta parte del País de los Vascos y de la agricultura y los servicios en el caso siciliano.

Palazzo dei Normanni (Sicilia)

Sicilia tiene características propias que deben ser aprovechadas: una historia extraordinaria que ha dejado huellas de atractivo universal, una posición geográfica en el centro del Mediterráneo, haciendo de puente entre Europa y Africa y entre el Mediterráneo oriental y el Occidental. Pero no creemos que el referente de comparación tenga que ser la CAPV, son dos realidad muy diferentes. Sobre todo porque en playas y monumentos, la ventaja siciliana es apabullante.

Il Sole 24 Hore – 14/3/2012 – Italia

Spiagge, monumenti e autonomia in comune ma gli spagnoli producono molto di più

Lunghi tratti di spiagge e scogliere a picco sul mare, bellezze naturali e paesaggistiche, un invidiabile patrimonio storico, artistico e culturale; istanze sociali e politiche di autonomia rispetto ai governi nazionali, più evidenti nella regione spagnola, meno radicate e diffuse nel caso siciliano. Le possibili analogie fra le due regioni europee si fermano qui. In rapporto a quello nazionale, il Pil rappresenta circa il 5,4% nel caso della Sicilia, dove vive l’8,3% della popolazione italiana, mentre nei Paesi Baschi è il 4,6% della popolazione spagnola a offrire il 6,2% della ricchezza nazionale. Il valore dei beni e servizi prodotti per abitante ammonta in Sicilia a poco meno di 17mila euro, che salgono a circa 32mila nei Paesi Baschi. Questo dato, simile a quello del Giappone, rappresenta secondo Eurostat il 137,6% della media comunitaria (Ue 27), a fronte del più modesto 66,4% della Sicilia.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 18, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diario italiano Il Sole 24 Hore, ha publicado un artículo en el que se  compara Sicilia y la CAPV. Ya hemos publicado con anterioridad una referencia a un artículo( de otro medio de comunicación) en el que se hablaba d……

  2. Il titolo dell’articolo del Sole 24 Ore è poco chiaro. In realtà l’intero articolo sottolinea le enormi differenze che esistono tra le due realtà, sintetizzate già nella frase del terzo paragrafo: “Dietro le apparenti analogie, le due aree presentano dunque notevoli differenze dal punto di vista produttivo, in grado in parte di spiegare i livelli diversi degli indicatori di sintesi.”
    Insomma, l’articolo non sostiene il parallelo, ma lo smonta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.