Vila Mariana es uno de los distritos, o barrios, más importantes de Sao Paulo. Lo es desde el punto de vista del nivel económico de sus moradores, como por el hecho de que el trecho inicial de la Avenida Paulista, el corazón financiero de Brasil, se encuentra en este Barrio. Es a los habitantes de ese barrio, mas de 120.000, a los que va dirigida la revista que hoy traemos a nuestra web.

La Revista Vila Mariana ha publicado un número especial dedicado a viajes, que tiene, como portada y reportaje principal, un artículo sobre Euskadi y Bilbao, en el que su autora Ana Luiza Etchalus, una brasileria de Porto Alegre que es de origen vasco y de la que ya hemos hablado en más ocasiones. En su reportaje da una visión general de qué son los vascos, pero que se centra en la Villa de Bilbao.

Lo que hace especialmente interesante este artículo, al menos para nosotros, es su parte final, en el que la autora le plantea al lector la propuesta de que reflexione sobre la posiblidad de que su origen sea vasco. Porque  estamos acostumbrados a hablar de la importancia de la presencia de los vascos en países como Argentina, Chile, Uruguay,Venezuela, Mexico, USA, Filipinas, … e incluso Australia, Pero, como se dice en el artículo, la presencia e influencia de los vascos en el Brasil, a pesar de tener una importancia substantiva, en especial en algunas zonas, ha sido silenciosa. Algo que se hace más evidente si nos centramos en casos concretos, como el del jesuita José de Anchieta, una de las figuras claves en el nacimiento de Brasil como colonia de Portugal; un extraordinario científico, literato, botánico, y muchas cosas más; y, por ejemplo, fundador de Sao Paulo. A él y a este silencio de la historia, también nos hemos referido ya en varias ocasiones.

Les dejamos un enlace directo a la versión en PDF de la revista. El reportaje, por cierto, es a partir de la página 32.Por cierto también lo tiene en versión portatil para ipad.

A ustedes les deseamos que lo disfruten y a Ana Luiza Etchalus, mucha suerte y sobre todo mucho éxito, en su aventura (maravillosa) de sacar a la luz la importancia de la presencia de los vascos en Brasil

 

 

 

Last Updated on Mar 12, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vila Mariana es uno de los distritos, o barrios, más importantes de Sao Paulo. Lo es desde el punto de vista del nivel económico de sus moradores, como por el hecho de que el trecho inicial de la Avenida Paulista, el corazÅ..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.