En los últimos años, se ha convertido en una tradición que el EAJ-PNV de Bizkaia organice un acto en los Carnavales, en el que, bajo una imagen de diversión y humor, analicen algún tema de actualidad desde el punto de vista del Nacionalismo vasco.

Este Carnaval, han decidido ponerse faldas a cuadros, los tradicionales kilt escoceses, para pedir la integración de Euskadi en Escocia, con la idea de crear Euskotland. La razón de esta petición proviene de la envidia, sana pero envidia, que sienten los vascos al ver que los escoceses van a poder decidir su futuro, al votar si se separan, o no, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y forman un nuevo país.Esta capacidad de decidir el futuro por parte de una comunidad histórica, cultural y política, es visto con naturalidad en aquellas tierras, pero es un derecho que se niega a los vascos, tanto al norte, como al sur de los Pirineos.

Pues bien, en esta ocasión la pequeña fiesta carnavalesca, con un profundo contenido, no ha pasado desapercibida a nivel internacional y ha tenido una significativa cobertura en varios medios (británicos, escoceses, australianos e incluso italianos). Aquí se lo traemos. Además, para que todos sepan de que estamos hablando, les dejamos también el video de la intervención de Andoni Ortuzar, presidente de EAJ-PNV de Bizkaia.

 

The Times – 21/2/2012 – Gran Bretaña

Basques dream of Scotch paella and ‘See You José’ hats

…Mariano Rajoy in London today, for Andoni Ortuzar, president of the Basque Nationalist Party…Dressed in a kilt and sporran, Mr Ortuzar said that the Basques had been denied a referendum…added. Once the draft law is passed, Mr Ortuzar said there would be no obstacle to stop…

The Times es de pago en internet, así que les podemos mostrar el contenido, aunque si quieren conseguirlo,  éste es el enlace. Pueden, también, leer un resumen en la siguiente noticia, recogida por The Australian.

—————————–

The Australian – 21/2/2012 – Australia

Basques ‘jealous’ of Scottish bid for independence

ANY Scots troubled by splitting up with the old enemy south of the Border might be pleasantly surprised to learn that Edinburgh may have an opportunity to extend the country’s borders 900 miles south.

(Sigue)
Traductor de Google. The Australian no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

———————–

Daily Record – 21/2/2012 – Gran Bretaña

Basques reveal they want to replace Madrid as their capital with.. Edinburgh

BASQUE nationalists want to replace Madrid with Edinburgh as their capital. And the fringe group plan to adopt the kilt as their national dress. The jokey call came in the run-up to carnival season in the Basque region around Bilbao in north-west Spain.

(Sigue) (Traducción automática)

———————

News Net Scotland – 21/2/2012 – Escocia

Free Euskotland!

In a fun-filled day of protest on Saturday, a group of Basque activists have started a campaign for the Basque Country, Euskal Herria in Basque, to be annexed to Scotland to form “Euskotland” so that the Basques too can have a vote on self-determination.

(Sigue) (Traducción automática)

———————

Lettera 43 – 21/2/2012 – Italia

Murdoch su Twitter: «Scozia indipendente»

BASCHI GELOSI DEGLI SCOZZESI. Quello di Murdoch non è il solo curioso appoggio arrivato alla causa dell’indipendenza scozzese. 1.500 chilometri a sud del fiume Tweed, i nazionalisti baschi della Spagna hanno proposto di cambiarsi la capitale: da Madrid a Edimburgo…..

(Sigue) (Traducción automática)

———————

El video de la Declaración carnavalera

La Declaración carnavalera

Intervención Andoni Ortuzar-en hitzaldia

Lugar
Sabin Etxea

FREE EUSKOTLAND!

Intervención de Andoni Ortuzar en el acto de carnaval organizado por EAJ-PNV.

We love Euskotland!

Euskotland izan nahi dugu!

Queremos ser Euskotland!

Ladies and gentleman,  jaun-andreok, señoras y señores, carnavaleros y carnavaleras, good afternoon, arratsaldeon, buenas tardes!

Comparecemos con el corazón caliente, como Braveheart, y las piernas frías. Venimos a reclamar la anexión de Euskadi a Escocia para poder participar en el referéndum de autodeterminación.

Sabino´s Houseko buru argiak konturatu dira Eskozia eta Euskadi berdintsuak gerala.

Konparazioa egin etaScotlandand Euskadi anai bixikiak garela konturatu dira.

Arrazoia dute…

Beraiek burugogorrak dira. Gu ere bai.

Edari nazionala edaten dute. Gu ere bai.

Kirol nazionala ere badute. Gu bezala.

Mendi eta itsasoaren artean bizi dira. Gu bezala.

Euskadi eta Eskozia bixkiak gara.

Gu ere eskozesak gara, gaur ez gaude mozorrotuta.

Gaur elkarrekin Euskotland osatu dugu.

Hoy no estamos disfrazados.

Hemos descubierto que Euskotland existe.

Euskadi y Escocia somos hermanos gemelos.

Los escoceses tienen fama de ser bastante suyos, por no decir cabezotas. Nosotros también.

Les  gustan las bebidas espirituosas, especialmente su scotch whisky. A nosotros también, además del rioja, el txakoli y el patxaran.

Cortan y lanzan troncos. Como nuestros aizkolaris y harrijasotzailes, o como nuestra “barra vasca”, el deporte que vamos a practicar esta tarde-noche.

Es verdad que ellos tienen petróleo, pero nosotros tenemos gas en Bermeo y ahora también en Araba.

Juegan al fútbol y al rugby. Nosotros también.

Ellos tocan la gaita y nosotros el txistu.

Su País tiene los Highlands y está pegado al mar del norte. Nosotros tenemos los Auñamendiak y el Golfo de Bizkaia al norte.

Y al sur…  ambos tenemos un pleito centenario con los vecinos.

Ellos y nosotros tenemos presidentes anfibios: Alec Salmón y Patxilo Pez. También nos unen las gabardinas Burberry’s de Edimburgo, y Bilbao, de toda la vida.

Vamos, que somos como dos gotas de agua, salvo en que ellos van a poder decidir y nosotros dicen que no.

Y esto ¿por qué? que diría Mourinho.

Pues va a ser que bai que diría Sabino.

Desberdintasun bakarra daukagu.

Beraiek, betidanik, gona erabili dute. Guk gaurtik aurrera ere bai.

Datorren astean lege proposamen berria aurkeztuko dugu gona “jantzi nazionala” izendatzeko.

Behin hau lortuta, askatasun osoz, hemen ere erreferenduma antolatatuko dugu.

Carnavaleros y carnavaleras, vascos y escoceses, vascas y escocesas, emulando a Braveheart luchemos por nuestro País, por nuestros derechos nacionales. Y recordando la gran película “Con faldas y a lo loco”, a divertirse porque ya sabéis que “nadie es perfecto”.

God blessScotlandand Euskadi,

God save Euskotland,

Gora Escozia eta Euskadi askatuta,

Gora Euskotland askatuta!

 

Last Updated on Feb 25, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En los últimos años, se ha convertido en una tradición que el EAJ-PNV de Bizkaia organice un acto en los Carnavales, en el que, bajo una imagen de diversión y humor, analicen algún tema de actualidad desde el punto de vi……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.