Claude Ledoux es el comisario del festival de música contemporánea Arts Musica que se celebra en Bélgica en el mes de marzo. En la edición 2012 este festival va a incluir en su programa  al compositor donostiarra Ramón Lazkano. Por esa razón Claude Ledoux le visitó en su casa de París y mantuvo una larga e interesantísima charla con él. Una de las consecuencias de esta charla ha sido una amplia entrada que ha sido colocada en el blog de Festival.

Se trata de un amplio recorrido por su obra y, si nos apuran, por el propio espíritu del compositor vasco. Nos resulta especialmente interesante la reflexión planteada en torno a cómo el idioma influye en el compositor, a cómo las propias estructuras lingüísticas se deslizan en las estructuras musicales. Lo mismo que nos resulta especialmente agradable ver aparecer el nombre del compositor Maurice Ravel a lo largo del artículo, para resaltar las influencias de sus raíces, de sus orígenes, en su obra.

Lo vasco se vuelve un elemento pertinente, básico, a la hora de analizar la obra de este compositor. No sabemos si el factor nacional, sería observado con la misma importancia en el caso de que Lazkano hubiera nacido en otro lugar del globo. Lo que sí es evidente es que, en el caso de los vascos, el origen sí marca.

No decimos que sea una lectura sencilla, lo que decimos es que es enormemente interesante. Que la disfruten.

Art Musica 2012 – 30/1/2012 – Bélgica

Ramon Lazkano, notre “moment-faveur” du festival 2012

“Moment-Faveur”, une notion inventée par François Nicolas, qui correspond très bien au bonheur que j’ai eu d’être invité – il y a quelques jours – par Ramon Lazkano. Moment d’échanges, quelques mots, quelques réflexions à propos de musiques, de “sa” musique, mais aussi de tout et de rien. De ces petites choses qui remplissent notre vie de cette nécessité vitale de comprendre un peu mieux le monde, ou de le critiquer.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 31, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Claude Ledoux es el comisario del festival de música contemporánea Arts Musica que se celebra en Bélgica en el mes de marzo. En la edición 2012 este festival va a incluir en su programa  al compositor donostiarra Ramón ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.