No es la primera vez que hablamos del proyecto de coche eléctrico vasco Hiriko. En dos ocasiones el diario británico The Guardian, se ha referido a él, y en la dos ocasiones para usarlo como modelo de cómo se pueden hacer bien las cosas. Incluso, en la segunda de ellas, nos quejábamos, amargamente, de que este modelo de coche del futuro, que ya es presente, no iba a ser probado en ninguna ciudad vasca. Algo que éramos incapaces de comprender.

Hoy nos tenemos que referir de nuevo a este automóvil eléctrico urbano que se ha diseñado en las afueras de Vitoria. La razón es que, el próximo martes, el proyecto, que ya se ha convertido en una realidad y que ha sido llevado a cabo por siete empresas vascas, será presentado al Presidente de la  Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En relación con al ausencia de una ciudad vasca entre las elegidas para probar el vehículo, parece que alguien nos leyó, o al menos se hizo misma reflexión que nosotros (la opción más probable). Lo decimos porque según nos informa Randeep Ramesh desde The Guardian, Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, va a ser una de las ciudades de la Unión donde se pruebe este vehículo. Menos mal.

Por cierto, este periodista de The Guardian, al que nos hemos referido en varias ocasiones desde esta web, esta vez nos ha dejado un poco decepcionados: en su información no comenta, ni usa sola vez, que este proyecto ha sido desarrollado por empresas vascas. Eso sí, nos ha gustado en sobremanera en su artículo, el peso que le da a los aspectos de desarrollo y equilibrio social que se espera que aporte este vehículo.

Lo que traemos aquí  es sólo una previa, pero ya hay varios medios de comunicación internacionales que están refiriéndose a este acto. Nos imaginamos que, a partir del martes, Hiriko será un centro de atención en numerosos medios de comunicación de todo el mundo.

AFP – 19/1/2012 – Francia

Spanish fold-up car to be unveiled at EU

A tiny revolutionary electric fold-up car designed in Spain’s Basque country as the answer to urban stress and pollution is to be unveiled next week before hitting Europe’s cities in 2013. The “Hiriko”, the Basque word for “urban”, is a two-seater whose motor is located in the wheels and which folds up like a child’s collapsible buggy, or stroller, for easy parking.
(Sigue) (Traducción automática)

———————-

The Guardian – 17/1/2012 – Gran Bretaña

How an electric car scheme plans to drive down social divisions

When José Manuel Barroso, president of the European Commission, launches the Hiriko electronic car next week, he aims to answer a question being asked by much of the rest of the world: after the euro, what is the continent for?. The electric vehicle, developed in Spain, aspires to transform city transport, doing for electric cars what London’s “Boris bikes” have done for pedal cycles. The idea is that a local authority owns a fleet of Hiriko cars and rents one to people when they need it – for a small fee. Hiriko’s hi-tech, on-board computers will mean that all the cars are instantly located by a smart phone, so they can be left anywhere, and the electric batteries mean they have zero emissions.

(Sigue) (Traducción automática)

———————-

Romandie  – 18/1/2012 – Suiza

Hiriko, la petite voiture électrique du Pays Basque à l’assaut des villes

BRUXELLES – Une petite voiture électrique pliable conçue par un groupe d’entreprises au Pays Basque espagnol sera opérationnelle en 2013 dans plusieurs villes européennes, a annoncé mercredi à l’AFP un représentant du groupe.  Hiriko n’est pas japonaise, mais basque. Son nom signifie urbain, a précisé Gorka Espiau

(Sigue) (Traducción automática)

———————-

CNN Money – 4/1/2012 -USA

A new vision for the city of the future

A small vehicle that looks like a Jetsons version of a smart car rests in a room at MIT’s Media Lab. Here’s how it works. When parking, the rear of the electric CityCar slides under the chassis, allowing the body to fold up into a compact shell. Once folded, the CityCar will fit into a space just one-third the size of a standard parking spot. A single door on the front of the car pops open, allowing the driver to step out onto the sidewalk.

(Sigue) (Traducción automática)

———————-

Comité des Constructeurs Français d’Automobiles- 19/1/2012 – Francia

Hiriko, la petite voiture électrique pliable du Pays Basque espagnol

Une petite voiture électrique pliable baptisée Hiriko (« Urbain » en basque) et conçue par un groupe de sept entreprises au Pays Basque espagnol sera opérationnelle en 2013 dans plusieurs villes européennes. Le modèle sera présenté le 24 janvier au président de la Commission européenne et le consortium est en pourparlers pour lancer une petite flotte d’une centaine de voitures à Bruxelles.

(Sigue) (Traducción automática)

———————-

China.com – 7/1/2012 – China

让人人都能开车

西班牙巴斯克社会创新中心几年前启动项目,开发一种即使轮椅使用者也能驾驶的汽车,定于2012年1月投入使用。这款可折叠的电动车造价低廉,由美国麻省理工学院专业人士和一群电子游戏设计师合作设计。为方便轮椅使用者上下车,车门从正前方向上开启,残疾人可借助电脑程序驾车。此外,车载程序还能储存驾驶信息和限制汽车时速。

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 19, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No es la primera vez que hablamos del proyecto de coche eléctrico vasco Hiriko. En dos ocasiones el diario británico The Guardian, se ha referido a él, y en la dos ocasiones para usarlo como modelo de cómo se pueden hacer……

  2. Que graciosos sois el coche que se ha diseñado a las afueras de Vitoria,se ha diseñado en el parque tecnologico de Álava (Miñano)ha y es un proyeco netemente alves con la participacion de empresas Bizkainas y Guipuzkoanas

    • No entendemos por qué somos graciosos. Si es porque hemos dicho que es un proyecto vasco, o porque hemos dicho que se está desarrollando a las afueras de Vitoria.
      El concepto nace en el MIT y son empresas vascas las que lo abanderan y lo convierten en una realidad. Así que para nosotros es un proyecto vasco.
      Si lo que le resulta tan gracioso a nuestro lector es que hemos dicho que se desarrolla a las afueras de Vitoria….nuestras disculpas. Es cierto que deberíamos haber dicho que es en el Parque Tecnológico de Miñano. Pero nos parecía bajar demasiado al detalle. Para la mayor parte de nuestros lectores decir que, Miñano Mayor, situado a menos de 20 km de la Capital de la CAPV, está a las afueras de Vitoria (es decir en el entorno de la ciudad, peor no en su casco urbano) sin duda es más que suficiente. Pero eso no exime de ser más cuidadosos y concretar más nuestras informaciones.
      Nos esforzamos por mejorar.
      Aunque sin duda, lo gracioso es que alguien se fije en ese detalle, sin duda de gran valor para él, y no se pare a pensar que aquí hay personas que trabajan para que él pueda saber que se dice en otros lugares sobre asuntos vascos. Una labor que se la brindamos de forma gratuita y sin pedirle nada más que un poco de respeto o al menos de consideración.
      Por cierto, nos ha resultado llamativo que nuestro interlocutor nos mande este mensaje desde Polonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.