Hay cosas que nos dejas desconcertados, en el mejor sentido, y esta es una de ellas. Los que aquí escribimos, nos pasamos una parte importante de nuestra niñez estudiando en los Salesianos de Burtzeña. Un colegio del que guardamos buenos recuerdos, algunas cicatrices por las caídas que sufrimos en sus pronunciadas pendientes, y algo que se puede parecer a una buena educación (en todos los sentidos).

Les contamos todo esto porque ustedes se pueden imaginar nuestra sorpresa cuando nos hemos encontrado en una web de arquitectura y diseño de Alemania, un artículo sobre el proyecto que Garmendia Arquitectos, un estudio de Bilbao, ha realizado para crear una zona cubierta en lo que nosotros denominábamos gráficamente el patio de abajo. Aquel espacio, dedicado básicamente a jugar al futbol, era en aquellos tiempos un campo de arena (un barrizal en cuanto caían dos gotas)  en el que pasábamos los 3o minutos del recreo corriendo detrás de un balón, en un enfrentamiento de 20 contra 20 (las clases en los lejanos ’60 eran de 40 o más alumnos). Compartiendo, claro está, aquel espacio con otras 10 o 12 aulas. Un auténtico totum revolutum.

Aquel campo rompetobillos, se ha ido transformando, y en su última mutación ha adquirido una cubierta que, de una forma muy inteligente, ha conseguido proteger a los jóvenes estudiantes de hoy, sin que el presupuesto se haya convertido en una carga insoportable.

Baunetz -11/1/2012 -Alemania

Trockensport. Offene Turnhalle in Spanien

Manche Projekte werden erst richtig gut, wenn Sie aufgrund der Baukosten auf ihr Minimum reduziert wurden. In der baskischen Kleinstadt Barakaldo, gute zehn Kilometer außerhalb von Bilbao, hat das Büro Garmendia Arquitectos aus Bilbao eine Sporthalle realisiert, die wie ein Baldachin über dem Spielfeld schwebt. Den Sporthallenbau im Auftrag des Colegio Salesiano San Juan Bosco mussten die Architekten an das geringe Budget anpassen –Bodenturnen wird man hier nicht unterrichten können.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Un detalle historico. Una foto del patio de abajo en nuestros tiempo de estudiantes. (http://www.gabirel.com/historiafootos2.html)

Last Updated on Ene 12, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay cosas que nos dejas desconcertados, en el mejor sentido, y esta es una de ellas. Los que aquí escribimos, nos pasamos una parte importante de nuestra niñez estudiando en los Salesianos de Burtzeña. Un colegio del que g……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.