(Actualizada). Todo lo que decimos sobre la información de la agencia italiana ANSA, es también aplicable a la información publicada por el diario portugués Público, que comete los mismos errores y omisiones a la hora de recoger esta información. Por cierto, no es malo recordar que, si nuestras informaciones no están obsoletas, el riesgo de la deuda de Portugal está situado en Ba2. Es decir practicamente igual que el de Valencia y muy lejano (por debajo) al de las instituciones vascas.

La agencia de prensa italiana ANSA acaba de publicar una información en la que se recoge la decisión de la agencia de calificación Moody’s de reducir el rating de la Comunidad Autónoma de Valencia del Ba3, al Ba1. Lo que significa, utilizando términos poco técnicos pero más comprensibles, que para dicha agencia el valor de la deuda emitida por esta C.A. se sitúa entre el aprobado raspado o el suspenso alto (si quieren ver el rango de las calificaciones de esta agencia, los pueden ver, con su explicación, aquí, o si quieren ver directamente cómo los define Moody’s, aquí). En cualquier caso la Agencia incluye ese Ba dentro de la categoría especulativa y en la frontera de situarse en el grupo de los que carecen de las características de una inversión deseable (los B).

¿Por qué hablamos de Valencia y de la calificación de su deuda? Porque en la misma nota informativa de Moody’s, se ha informado de una serie de CC.AA. que corren el riesgo de perder su calificación actual. Es decir, tienen una perspectiva negativa que, a medio plazo, puede significar una rebaja en su calificación. Entonces ANSA mete a todos en el mismo saco, e informa de ese valoración de Moody’s, sin recoger la calificación de cada una de ellas. Es decir, no explica que, si bien todos se encuentran con esa perspectiva negativa, su situación no es la misma. Las instituciones vascas nombradas por la Agencia de Rating poseen, todas, la calificación Aa3. O dicho de otra manera, están en la zona del sobresaliente raspado. Nada que ver por lo tanto, con la situación de las instituciones autonómicas españolas nombradas que, se encuentran, en el mejor de los casos en la franja del notable (algunas), o en la del aprobado (la mayoría). Si bien es verdad que ninguna alcanza el bajo nivel de la C.A. de Valencia.

Un lector no  familiarizado con estos sistemas de calificación, después de leer esta información de ANSA, llegaría a la errónea conclusión de que todas la instituciones nombradas están en el nivel de problemas financieros que la C.A. de Valencia. Una conclusión que se refuerza al leer el último párrafo de la incompleta información de ANSA, en la que se afirma que:

Moody’s considera “preoccupante” che nel 2011 le regioni iberiche abbiano registrato un deficit complessivo del 2,7% del Pil, rispetto all’1,3% atteso.

La Comunidad Autónoma del país Vasco, en concreto, se encuentra en situación de superávit. Lo que le sitúa, completamente, fuera de ese grupo.

Nos da la impresión de que este problema de una incorrecta  interpretación tiene su origen en ANSA, que no ha sido capaz, ni tan siquiera, de colocar detrás del nombre de cada C.A. su respectiva calificación (lo que habría ayudado a entender mejor la situación).  Pero la consecuencia final es que casi todos, por no decir todos, lo que lean u oigan esta información mañana en Italia, llegarán a la conclusión de que en el Reino de España, todas las autonomías están el mismo problemático nivel de déficit, de excesivo peso de la deuda  y de desequilibrio presupuestario. Algo que, en lo que a los vascos peninsulares se refiere, no es, ni por aproximación, verdad.

Para los que tengan interés en estos asuntos económicos, les dejamos la nota informativa de Moody’s (traducción automática).

ANSA – 12/1/2012 – Italia

Spagna: Moody’s riduce provincia Valenzia a bonus spazzatura

L’agenzia di qualificazione Moody’s ha tagliato oggi di due livelli la qualifica del debito della comunità valenziana, da Ba1 a Ba3, e minaccia di ribassare anche quelle di altre 9 regioni, per i problemi di liquidità e i dubbi sul raggiungimento degli obiettivi di stabilità di bilancio.

(Sigue) (Traducción automática)

———————-

Público -12/1/2012 – Portugal

Moody´s dá nota de lixo a Valencia e põe sobre vigilância negativa as regiões espanholas

A agencia de notação (rating) de risco de dívida Moody´s baixou hoje em dois níveis a nota da região Valencia, de Ba1 para Ba3, um nível já conhecido por “lixo” na gíria dos mercados, e pôs em vigilância negativa a nota de outros 12 governos e entidades regionais espanholas

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 29, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La agencia de prensa italiana ANSA acaba de publicar una información en la que se recoge la decisión de la agencia de calificación Moody’s de reducir el rating de la Comunidad Autónoma de Valencia del Ba3, al Ba1. Lo qu……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.