Repsol ha tomado una decisión que afecta gravemente a la economía vasca: ha decidido paralizar una de las dos unidades de refino de las que está dotadas la refinería vasca Petronor. En un principio esta unidad estará paralizada por dos meses, lo que significará una disminución de la capacidad productiva de 110.000 barriles diarios, ya que esta refinería puede destilar hasta 220.00o barriles al día.

La razón que ha dado la petrolera para esta paralización es, según recoge Reuters, el escaso margen de beneficio que se da en estos momentos y la caída de la demanda.

Los medios de comunicación locales, al empezar a informar de esta decisión se han centrado en comentar que no se espera que esta decisión afecte a los trabajadores. Pero si bien la situación de los trabajadores es un asunto importante, hay otro que lo es mucho más desde el punto de vista de la economía del País.

Petronor es el mayor contribuyente de la Hacienda foral de Bizkaia y esa paralización va a afectar seriamente a los ingresos de esta institución y también, por el sistema de reparto que existe en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), al Gobierno Vasco y a los ayuntamientos. Resulta llamativo que sea Petronor, una de las cinco refinerías de Repsol en el Reino de España, la que detiene una de sus dos líneas de producción. la producción de la suma de las otras 4 ( Cartagena, A Coruña, Puertollano y Tarragona) es de 560.000 barriles y los impuestos que generan son pagados a la Hacienda del Gobierno del Reino de España, es decir a la Hacienda del Territorio de Régimen Común.

Es posible que seamos mal pensados, pero resulta llamativo que de las 5 refinerías, la reducción de producción se centre en la de Bilbao. Una decisión que, como decimos, sólo reducirá los ingresos fiscales de la Hacienda de Bizkaia y del conjuntos de las instituciones de la CAPV.

Por cierto, mientras que la página web de Petronor sí informa de esta paralización en la producción, la Sala de Prensa de la web de Repsol, no habla nada de la misma y en la que encontramos únicamente buenas noticias.

Reuters – 7/1/2012 – USA

UPDATE 1-Repsol halts Bilbao CDU, FCC on poor margins

Repsol has decided to halt one of two crude distillation units (CDU) at its 220,000 barrels-per-day Bilbao refinery for at least two months due to poor margins, the Spanish oil and gas company said on its web site. Repsol’s Petronor subsidiary added that it would also halt the fluid catalytic cracking (FCC) unit in January, which is used to make gasoline “due to lack of activity in this fuel, in the domestic as well as the American market”.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 7, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Repsol ha tomado una decisión que afecta gravemente a la economía vasca: ha decidido paralizar una de las dos unidades de refino de las que está dotadas la refinería vasca Petronor. En un principio esta unidad estará par……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.