Hay veces que nos encontramos pequeños misterios que nos encanta investigar. Este es uno de esos casos. Gracias a la web  Europeana, la web de un extraordinario proyecto que nos ofrece desde un solo lugar el acceso a millones de elementos culturales recogidos a lo largo de toda Europa, nos hemos encontrado que en el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta, hay un grabado de Salvatore Busuttil,un artista del siglo XIX de ese país, que lleva por título: Eremita di San Giovanni della Penitenza nel Regno di Navarra.

La verdad es que el asunto nos ha intrigado, así que hemos ido a localizar dónde se encontraba la ermita de San Juan de la Penitencia, donde habitó ese eremita retratado en el grabado, así como su posible ubicación. Los primeros resultados no nos han dado muchas esperanzas de encontrar una respuesta a nuestras preguntas. No encontrábamos ninguna ermita con ese nombre en el actual Reino de Navarra. Pero no nos hemos rendido. Así que, después de unas cuentas vueltas, tenemos, ya candidato, época, zona, e incluso una historia.

El personaje retratado podría ser el cordobés Fray Juan de Valladares, que en 1592, se intitula unas veces «ermitaño de la ermita de Aos», otras «ermitaño de San Juan de la Penitencia» o ermitaño de la ermita «de nuestra Señora de Misericordia junto a Aós, que es una población navarra que se encuentra a mitad de camino entre Pamplona y Yesa, si recorremos la actual N-150.

Todo esto lo hemos sabido gracias al trabajo de José Goti de Gaztambide titulado La vida eremítica en el reino de Navarra. Un trabajo en el que en su página se nos encontramos:

Fray Juan de Valladares, en 1592, se intitula unas veces «ermitaño de la ermita de Aos», otras «ermitaño de San Juan de la Penitencia» o ermitaño de la ermita «de nuestra Señora de Misericordia junto a Aós». Se autoconsideraba como «un religioso». Compuso tres libros originales, cuyos títulos se desconocen, y los envió a Madrid al licenciado Jerónimo de Corral, oidor del Supremo Consejo de su Majestad, para que los imprimiese a su costa, como lo tenía ofrecido. Por lo que fuere, éste no cumplió su palabra y se los devolvió juntamente con los privilegios reales para la impresión. El portador le trajo de la capital de España tres libros impresos, uno de los cuales era el Flos sanctorum. Tomando en serio las obligaciones de su cargo, fray Juan de Valladares realizó varias obras de reparación en su ermita, que le costaron un pleito (16).

Así que podemos presuponer que el retratado es el citado Fray Juan de Valladares. Pero es que, además, este personaje, es un literato, al que según ciertas hipótesis, se le puede atribuir, incluso, la redacción de un Quijote apócrifo, tal y como nos lo narra el también cordobés, Antonio Cruz Casado, en su trabajo Revisión de una hipótesis: Juan Valladares de Valdelomar, autor del Quijote apócrifo. Que está recogido en el libro Tus obras los rincones de la tierra descubren ( Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas).

¿Habremos dado con el personaje retratado por Salvatore Busuttul?. En cualquier caso, toda una historia la que se puede encontrar detrás de un solitario y simple grabado del siglo XIX ¿No creen?.

Ah!!! y todo eso usando sólo internet y son movernos de nuestra silla. Más increible aún.

Europeana – Europa

Eremita di San Giovanni della Penitenza nel Regno di Navarra

Alternative Title: Eremita di San Giovanni della Penitenza nel Regno di Navarra

Creator: Busuttil, Salvatore [Create]

Date: Romanticism [Create]   19th century / [Create]

(Sigue)

Last Updated on Ene 3, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay veces que nos encontramos pequeños misterios que nos encanta investigar. Este es uno de esos casos. Gracias a la web  Europeana, la web de un extraordinario proyecto que nos ofrece desde un solo lugar el acceso a millon……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.