Un recuerdo a un hombre, a una generación, y a un acto heróico. Y, además, textos explicativos sobre la batalla, un libro sobre la Marina Auxiliar de Euzkadi en PDF y una canción de homenaje.

Nos hemos enterado de la muerte, a los 94 años, de Juan Telletxea Abadia, el último superviviente de los miembros de la Marina Auxiliar de Euzkadi que participó en la Batalla del Cabo Matxitxako.  No se trata de una noticia internacional, pero es una noticia que a los que hacemos About Basque Country nos llega al corazón y por eso, hemos decidido reflejarla en nuestra web. El recuerdo de todos los que en Euskadi sufrieron los desastres de esa guerra han sido una constante en esta web.

La Batalla del Cabo Matxitxako, que tuvo lugar durante la Guerra Civil española, es un paradigma de los actos heroicos y extraordinarios que los gudaris vascos realizaron a lo largo del duro tiempo que les tocó vivir. Un ejemplo de lo que aquellos arantzales, agricultores, comerciantes, profesionales liberales, estudiantes y obreros, que se unieron a aquel ejército improvisado, sin formación y sin equipamiento, hicieron. Un ejemplo de como aquel ejercito de civiles que bajo las ordenes del Gobierno Vasco y del Lehendakari Aguirre, defendió, con heroísmo, la parte del País de los Vascos que no quedó bajo el yugo de los delincuentes golpistas que se alzaron contra la República en 1936. Fueron aquellos hombres y mujeres, al unirse al campo de la libertad y la democracia, donde siempre habían estado,  los que con su sacrificio,  y la pérdida de sus bienes, de su libertad, e incluso de su vida, sembraron de futuro nuestra Patria.

Hoy recordamos a Juan Telletxea Abadia y la extraordinaria acción en la que unos bous bacaladeros, armados con pequeñas piezas de artillería, se enfrentaron al crucero Canarias. Una acción de heroes, que si hubiese pasado en otros lares, habría sido objeto de decenas de libros y de películas. Pero que como pasó en la pequeña patria de los vascos, apenas queda reflejada en nuestra memoria, con el riesgo de que, incluso, su recuerdo se pierda para siempre.

Con este recuerdo y homenaje, también queremos recordar y homenajear a todos ellos y a todas ellas. A los que defendieron los Intxortas; a los que recuperaron Artxanda para dar tiempo a los bilbainos a abandonar la ciudad y escapar de los fascistas; a las mujeres que trabajaron bajo las bombas; a los niños que tuvieron que abandonar su casa y sus familias para estar a salvo de los bombardeos salvajes de los salvajes fascistas; a los gudaris que siguieron luchando contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial; a los exiliados que se llevaron por el mundo la llama de la Libertad de Euskadi; o a los que se quedaron en nuestra tierra y sufrieron la persecución y la opresión de la dictadura. Todo ello desde la defensa de la libertad, la justicia y la democracia. En definitiva, recordamos aquí a todos los que con su esfuerzo crearon una página gloriosa en la historia de la Nación Vasca y nos enseñaron el camino a seguir.

A todos ellos, Agur eta ohore.

Deia – 21/12/2011 – Euskadi

Agur al último itsasgudari del épico bou ‘Nabarra’

Juan de Dios era marino mercante, nacido en Akorda (Ibarrangelu). Falleció el pasado lunes en el Hospital de San Agustín (Avilés). El funeral por el último superviviente del épico bou Nabarrase celebró ayer en San Juan de la Arena -donde residía- y, acto seguido, fue trasladado a Avilés para ser incinerado. En 1936 vivía en Mundaka y el comienzo de la guerra le sorprendió en Inglaterra embarcado en un mercante. De STV, se alistó más tarde en la Marina Auxiliar del Gobierno de Euzkadi y le destinaron al bou Nabarra, donde embarcó en enero del 37 con 20 años como marmitón. Tomó parte en todas las actividades del bou (servicios de escolta y vigilancia) hasta el combate de Matxitxako con el crucero franquista Canarias, aquel inolvidable 5 de marzo de 1937.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————-

Marina Vasca – Euskadi

Información de la Batalla del Cabo Matxitxako y de la Marina Auxiliar de Euzkadi

Bou Nabarra durante el combate de Matxitxako (Cuadro de David Cobb)

Euskara/ Castellano / English / Francés

——————————–

Enciclopedia Auñamendi – Euskadi

La batalla del Cabo Matxitxako

Combate naval que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 cerca de cabo Matxitxako, al atacar el crucero franquista Canarias a un convoy que se dirigía a Bilbao protegido por los bous de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

(Sigue)

——————————

Museo Naval  – Euskadi

Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi(1936-39)(Libro en PDF)

 

El Museo Naval de Donostia es una cita ineludible para todos los que visitan la ciudad, o para los que viven en ella. Su página web ofrece una amplia información de sus actividades. Su actual exposicion Baleazaleak. Cazadores de ballenas,  ofrece una visión extraordinaria de los vascos que durante siglos recorrieron los mares a la caza de los cetaceos. Imperdible!!!!

Descargar el PDF del libro

Nos encontramos ante la reedición del libro La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39) cuyo autor es Juan Pardo San Gil. La primera edición, actualmente agotada, fue publicada por el Untzi Museoa-Museo Naval de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1998 coincidiendo con la celebración de la exposición temporal del mismo título; exposición que pretendía dentro de la línea adoptada por el Museo de recuperación de la memoria, dar a conocer este capítulo de nuestra historia. Aquella edición supuso una contribución fundamental para el conocimiento y reconocimiento de la Ma rina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Y digo reconocimiento porque tanto la exposición como el libro fueron determinantes a la hora de sacar a la luz este tema de nuestra historia reciente, poco y mal conocido, y, con ello recordar a los más de 900 hombres y mujeres que for maron en sus filas.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Para la Libertad (Miguel Hernandez y adaptación de Joan Manuel Serrat)

Joan Manuel Serrat-  Joaquín Sabina

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.

Last Updated on Mar 5, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un recuerdo a un hombre, a una generación, y a un acto heróico. Y, además, textos explicativos sobre la batalla, un libro sobre la Marina Auxiliar de Euzkadi en PDF y una canción de homenaje. Nos hemos enterado de la muer……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.