Antes de que haga nadie un chiste fácil, vamos a dejar muy claro que no es lo mismo, que es muy diferente, ser un País nano, que ser un nanopaís. Así que, una vez dejado claro este asunto previo, vamos al meollo del asunto que nos hace escribir esta entrada en la web.

La web European Plastic News informa de que el Proyecto Eclipse es un proyecto europeo liderado por el centro tecnológico CIDETEC-IK4 en Euskadi, que tiene como objetivo desarrollar plásticos con residuos orgánicos como materia prima.

La verdad es que cada vez es más habitual que utilicemos en esta web la etiqueta nano para referirnos a estudios científicos y técnicos que se están realizando en el País de los Vascos y en lo que empresas vascas mantienen un papel predominante. Si a esto unimos el enorme número de entradas de nuestra web encabezadas con la categoría Ciencia, no es difícil entender, que estamos manteniendo y aumentando, nuestra importancia en el campo de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías. Una consecuencia directa de la inversión en I+D que la sociedad vasca, desde el sector público y privado, está realizando.

Lo reconocemos, es algo que nos llega de orgullo y satisfacción y eso se ve en la atención que prestamos en esta web a los temas científicos y técnicos. Sabemos que hay mucho que hace. Sabemos que la Administración debe hacer más; que las empresas se lo deben tomar aún mucho más en serio; que la Universidad, las universidades,  y las empresas deben trabajas mas y mejor juntas;o que se deben crear puestos de trabajo de calidad, para que nuestros técnicos mantengan aquí sus materias grises y para que podamos atraer las de otros lugares. Lo sabemos, sabemos que hay mucho que hacer, pero también sabemos que hay mucho hecho y que en muchos lugares del mundo nos miran con admiración e incluso con una cierta envidia.

No caigamos en la autocomplacencia, pero tampoco renunciemos o minimicemos lo conseguido. Tan malo es lo uno como lo otro. Igual podríamos dedicar en los medios de comunicación vascos el 10% del espacio que se dedica al fútbol a contar qué se está haciendo en este campo. Sabemos que ese deseo navideño, es un deseo imposible de conseguir. Así que, para los que estén interesados en saber qué estan haciendo los investigadores vascos, siempre tenemos la web Basque Research de la Fundación Elhuyar. Una web que está haciendo una labor realmente increible.

European Plastic News -20/12/2011 – Gran Bretaña

Bioplastic project uses organic waste

A European project led by the Cidetec-IK4 technological centre in Spain’s Basque region is aiming to develop plastics using organic waste as a raw material.The Eclipse project between 2012 and 2014 will use nanotechnology methods to develop bio-based plastics from waste sources such as banana plants, almond nut shells and crustacean shells.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Dic 20, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de que haga nadie un chiste fácil, vamos a dejar muy claro que no es lo mismo, que es muy diferente, ser un País nano, que ser un nanopaís. Así que, una vez dejado claro este asunto previo, vamos al meollo del asunt……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.