La cosa tiene su gracia, parece que las noticias tienden a juntarse. En estos días hemos hablado de cosas importantes relacionadas con los vascos, pero que tienen grandes dificultades para llegar a los medios de comunicación vascos, como si todo lo que quedase fuera del deporte y la política no fuese de su interés. En un caso hablábamos de los tres artistas vascos que han realizado un importante trabajo artístico en Los Angeles y por otro hablábamos de la importancia que la investigacion en nanotecnología esta adquiriendo en Euskadi. En un caso y otro, aparte de informar de esas realidades, nos quejábamos amargamente de la escasa (o nula) presencia de estas importantes noticias en la universo informativo vasco. Como decimos más adelantes, esta información se conoce, al menos, desde el dia 12 de diciembre.

Ahora nos hemos encontrado con una noticia que concentra a la perfección ambas facetas de la realidad vasca, el de la falta de presencia que ciertos asuntos claves tiene en los medios de comunicación y en las cabezas de los resposanbles políticos y la importancia que están adquiriendo investigaciones de tecnología avanzada en la sociedad vasca.

Ángel Rubio, catedrático de Física de Materiales y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Este científico de primer nivel, fue nombrado hace unos meses  ‘fellow’ de la American Association for the Advancement of Science (AAAS). La AAAS es una organización sin ánimo de lucro que promueve el avance de la ciencia a través de numerosas actividades educativas y divulgativas. Se trata de la asociación científica más grande del mundo y la institución que publica la prestigiosa revista científica Science. Es el único científico del Estado elegido este año miembro de número de la AAAS y sólo otros cuatro cuentan actualmente con esa distinción. Uno de ellos es el catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV/EHU Pedro Miguel Etxenike.

Ahora ha sido nombrado por la Sociedad Max Planck director científico externo de la sección de Física, Química y Tecnología, del Instituto Fritz Haber de Berlín de la prestigiosa Sociedad Max Planck, a propuesta del propio Instituto. tras una ardua y exhaustiva evaluación, fue ratificado.  Angel Rubio compaginará su labor investigadora en la UPV/EHU con su cometido, como director externo, al frente del grupo que lidera en el Instituto Max Planck de Berlín. La concesión de este cargo que es pública, al menos, desde el día 12 de diciembre, tiene un caracter vitalicio y se hará oficial en breve en una ceremonia oficial en Alemania.

El Instituto Fritz Haber (traducción automática) de Berlín cumple en 2011 los 100 años de su creación, en los que ha contado con un director como Albert Einstein o la aportación de cuatro Premios Nobel. La  Sociedad Max Planck de la que forma parte, ha sido calificada como la número 1 en investigación científica y número 3 en investigación tecnológica a nivel mundial.

La Sociedad Max Planck valora en la elección de sus nuevos directores científicos externos no sólo las contribuciones de los candidatos al avance de la ciencia, sino también la posibilidad de conseguir en un futuro aplicaciones social o científicamente reconocidas. Ángel Rubio ha sido elegido por “sus contribuciones pioneras en los campos de nuevos materiales, nanociencia y biofísica, así como el desarrollo e implementación de nuevas técnicas y teorías aplicadas a la modelización de la espectroscopia teórica”.

Azonano – 19/12/2011 -Australia

Ángel Rubio Appointed External Director of Max Planck Society’s Fritz Haber Institute

An official ceremony in Germany will soon take place, in which he will take up this post held for life. Ángel Rubio will combine his work as a researcher in the UPV/EHU with his new position as external director of the group in the Max Planck Institute in Berlin. When choosing new external scientific directors, Max Planck Society values not only candidates’ contributions to the advancement of science, but the possibility of achieving future social or scientifically recognised applications. Ángel Rubio was selected because of “his pioneering contribution to the fields of new materials, nanoscience and biophysics, as well as the development and implementation of new techniques and theories applied to the modelling of theoretical spectroscopy”.

(Sigue) (Traducción automática)

Hay una versión en castellano de esta información en la web de Nanobasque

Last Updated on Ene 16, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La cosa tiene su gracia, parece que las noticias tienden a juntarse. En estos días hemos hablado de cosas importantes relacionadas con los vascos, pero que tienen grandes dificultades para llegar a los medios de comunicació……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.