La delegación, que estaba encabezada por Paul Rios, de Lokarri, y en la que participaba también un miembro de EAJ-PNV y jóvenes vascos, tenía como objetivo,  tal como explica en el propio artículo el coordinador de Lokarri, aprender acerca de la idea de compromiso, el diálogo y tratando de romper con la imagen del enemigo. La experiencia de Irlanda del Norte, en la que enemigos irreconciliables de mucho tiempo, han sido capaces de sentarse a la misma mesa y enfrentarse a los problemas, grandes y pequeños de su comunidad, es un modelo para el País Vasco.

"Muros de paz" en Belfast

La visita, las opiniones de los visitantes y sobre todo, las reflexiones de los participantes del lado irlandés en estos encuentos, están recogidas en artículo del Belfast Telegraph que les dejamos aquí.

Pero para nosotros hay una cosa clara. Si en Irlanda del Norte se ha podido avanzar tanto en el camino de la paz, y sobre todo en el de la reconciliación, no parece que tenga que ser mucho más complicado hacerlo aquí. Bien es verdad que la actitud de los líderes políticos británicos, sus declaraciones y sus mensajes, no tienen nada que ver con los que oímos aquí. Como también es verdad que en Gran Bretaña no existí, al menos con la fuerza de aquí,  una “caverna mediática” que sólo demandase una victoria final con al destrucción de todo el que se opusiese a sus tesis.

Muchos medios de comunicación, y algunos líderes políticos y de opinión españoles, sólo ven como aceptable un resultado, y es el  del exterminio del contrario y su derrota absoluta. Por desgracia, les da igual el costo que pueda tener esto. Al fin y al cabo, están viendo que es posible, por fin, ganar de forma definitiva en la Guerra del Norte que tantos dolores de cabeza ha dado a los unionistas españoles a lo largo del último siglo y medio. Es decir, no se distinguen mucho de los jacobinos franceses y su actitud en la Guerra de la Vendée.

Por suerte, aun queda mucho sentido común y mucho buen criterio en ambos lados de la mesa. Por eso, a pesar de las criticas y lamentos que se producen en ambos lados, sobre el error que significa abandonar el uso de la fuerza para dirimir este conflicto político, el proceso de paz avanza. Cuando tengamos dudas, bueno será mirar a Irlanda del Norte. No porque pueda ser un caso similar de enfrentamiento entre comunidades. eso no es lo importante. Debemos mirar allí porque es un ejemplo de cómo los enemigos, con voluntad y buen criterio,  pueden acabar convirtiéndose, en simples y civilizados oponentes políticos. Cuánto tienen que aprender algunos.

Belfast Telegraph -8/12/2011 – Irlanda del Norte

Basques now look to us to guide them towards peace

The questions in the conversation were familiar; the same ones we needed answered not that many years ago. But this time they were being asked by a Basque delegation visiting Belfast. There have been recent significant developments in their process – an international peace conference in San Sebastian attended by Gerry Adams, Bertie Ahern and former UN Secretary General Kofi Annan and within days, an announcement by ETA of a definitive cessation of its armed activity. The Belfast visit was under the theme: Building Reconciliation Bridges. The delegation included two representatives of the Lokarri project, Rios and Maialen Lizarralde, Rut Martinez of the Basque Nationalist Party, PNV, and youth representatives.

Last Updated on Dic 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La delegación, que estaba encabezada por Paul Rios, de Lokarri, y en que participaba también un miembro de EAJ-PNV y jóvenes vascos, tenía como, tal como decía el coordinador de Lokarri,  objetivo aprender acerca de la ……

  2. Qué interesante sería que suceda algo semejante a lo que ha sucedido en irlanda. Desde ya que no es algo que puede darse como espejo porque son realidades diferentes con una historia particular pero sería bueno llegar a resultados parecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.