Lo sabemos. Puede parecer un chiste. Pero no lo es. Las granjas de cría intensiva de aves o de ganado porcino, están siendo un modelo muy eficaz para la producción de alimentos, pero tienen también importantes consecuencias medioambientales. No vamos a hablar aquí de las explotaciones de este tipo que, buscando maximizar beneficios y reducir costos, incumplen los principios humanitarios básicos al aceptar como parte de la mejora de su cuenta de resultados el maltrato animal. No hablamos de ello porque no es el tema tratado en la información que recogemos y porque no nos parezca un asunta sangrante. Tan sangrante, que no hemos podido evitar, al menos, nombrarlo.

Pero volvamos a la información que nos ofrece la web norteamericana AZ Cleantech, en la que nos habla de un laboratorio móvil creado por Neiker-Tecnalia. Es decir por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. La misión de ese equipamiento es el de la monitorización ambiental para evaluar in situ las emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco en las explotaciones ganaderas. Los resultados de las mediciones servirán para evaluar las distintas tecnologías ambientales implantadas en cada centro de producción, con el fin de reducir su impacto ambiental sobre el aire y suelo.

Porque mucho se habla de la contaminación producida por el consumo de los derivados del petróleo, por ejemplo, pero la contaminación del crecimiento mundial de la cabaña ganadera, no es un problema trivial en relación con los gases de efecto invernadero o la contaminación de las aguas, o la deforestación. Asuntos muy serios que deben ser corregidos a través de la creación de técnicas de explotación de bajo impacto ecológico. Este laboratorio es una herramienta para definir esos sistemas mas respetuosos con el medio ambiente.

AZ Cleantech – 8/12/2011 – USA

Mobile Laboratory to Study Greenhouse Gas Emissions at Basque Country Pig Farm

The mobile environmental monitoring unit will be used for evaluating the effect of ammonia and greenhouse gas emissions in situ that occur on the farms. The laboratory will function at a pig farm in Basque Country – Vitoria-Gasteiz. It has a variety of equipment for taking and maintaining the samples in optimal conditions. The in situ gas emissions will be monitored using a photoacoustic gas analyser. Different additives will be added to the stored slurry and their effectiveness in reducing or weakening greenhouse and ammonia gases are to be assessed.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo sabemos. Puede parecer un chiste. Pero no lo es. Las granjas de cría intensiva de aves o de ganado porcino, están siendo un modelo muy eficaz para la producción de alimentos, pero tienen también importantes consecuenci……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.