Nosotros nos hacemos esta pregunta a raiz de la reflexión que hace el escritor peruano Pacha J. Willka tras su visita a Donostia en pleno Día del Euskera. Una interesante reflexión en la que analiza algunas de las claves de la supervivencia el Euskera,  y de cómo los responsables de la defensa y mantenimiento de las lenguas ancestrales sudamericanas, deben organizarse y diseñar líneas de actuación que sean realmente efectivas.

El virus Ukan

En todo caso, los últimos años, los últimos 30 años, han sido bien favorables para el euskera y todos esos jóvenes que nuestro ilustre visitante veía en San Sebastián hablando en Euskera, se han formado en un sistema educativo que impulsa y defiende la lengua de los vascos. Pero también es verdad que nuestro idioma se ha conservado gracias a que en los tiempos más duros, en los que había una clara voluntad por parte de las autoridades responsables de hacerlo desaparecer, la sociedad euskaldun se resistió con uñas y dientes. Sin ese trabajo silencioso, oscuro y muchas veces incluso peligroso, la labor de recuperación del idioma de los vascos que se está realizando en los últimos años habría sido mucho más  complicada,por no decir, casi imposible.

 

Los Andes – 4/12/2011 – Perú

Signos de sariri Vías para promover los idiomas ancestrales

Hace algunos días, en el Boulevard, uno de los lugares más bonitos y céntricos de San Sebastián – Donostia, me quedé sorprendido de la intensa actividad de varios especialistas en sociolingüística que reunieron a unos cincuenta o más jóvenes que terminan este grado su bachillerato, para poder escuchar, hablar, leer y escribir en euskera, el idioma de los vascos. Como cada 3 de diciembre en Euskal Herria se celebra el Euskararan Eguna o Día Internacional del Euskera, y el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una novedosa campaña en favor del euskera, titulada “Ekin, Ukan, Ekin-¡Contágiate!’, impulsada por el virus Ukan, que anima a la sociedad a apoyar al euskera y lograr una adecuada convivencia lingüística. ( 1 )

(Sigue)

Last Updated on Dic 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nosotros nos hacemos esta pregunta a raiz de la reflexión que hace el escritor peruano Pacha J. Willka tras su visita a Donostia en pleno Día del Euskera. Una interesante reflexión en la que analiza algunas de las claves d……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.