Gipuzkoanos y navarros disfruta de un nuevo sistema de iluminación pública que  permite un importante ahorro de energíaa. Las lámparas cambian su intensidad lumínica en función de que detecten actividad, o no, en su área de iluminación. Así se pueden ahorrar 3 millones de euros al año de consumo en las zonas en que se ha puesto en funcionamiento la nueva tecnología. Si se hiciese en todo el Reino de España, el ahorro ascendería a unos 250 millones. Una cantidad nada despreciable, tanto desde el punto de vista ecológico, como en el de la reducción de la huella ecológica.

Se trata de un sistema de iluminación creado en 2009 por las empresas vascas Grupo ARC, Tecnalia y Eguzkitan, con el nombre de LUIX y que permite un ahorro de entre un 70% y unl 80%, en comparación con sistemas de iluminación no inteligentes. La página web del sistema de iluminación es ésta. Al final de esta entrada tienen un video explicativo de cómo funciona el sistema de iluminación.

Metro Bilbao tiene desde su puesta en marcha un sistema similar que reduce la iluminación en sus estaciones subterráneas mientras no esté una unidad en la misma. También se hizo porque eso suponía un importante ahorro energético. Buenas medidas propias de comunidades responsables.

Ecologiae -22/11/2011 – Italia

Risparmio energetico: un sistema di illuminazione pubblica intelligente potrebbe far risparmiare oltre l’80% dell’energia

L’illuminazione pubblica, si sa, è uno dei più dispendiosi capitoli di spesa per i Comuni visto che le luci devono stare accese per forza dal tramonto all’alba. Si sono provati molti metodi per ridurne i consumi, ma quelli che finora hanno avuto più successo, e cioè utilizzare lampadine a risparmio energetico, sono riusciti a ridurre i consumi di un terzo al massimo. Buoni risultati, non c’è che dire, ma si può fare di più.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————-

Cacao -24/11/2011 – Italia

L’illuminazione intelligente di Gipuzkoa e Navarra

In queste due località spagnole le amministrazioni pubbliche hanno installato 25mila lampioni intelligenti. Quando per strada non c’è nessuno la luce emessa è fioca, se passa qualcuno  aumenta l’intensità. Tutto ciò grazie a un sistema di sensori di movimento.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gipuzkoanos y navarros disfruta de un nuevo sistema de iluminación pública que  permite un importante ahorro de energíaa. Las lámparas cambian su intensidad lumínica en función de que detecten actividad, o no, en su á……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.