Desde hace muchos años existía la queja por parte de los usuarios del Puerto de Bilbao de que el servicio de transporte por carretera del Puerto que podía ser utilizado estaba controlado y fiscalizado por un grupo de empresas que acordaban,  horarios y tarifas, se repartían los clientes, e incluso impedían el libre acceso a este mercado de otros transportistas.

La decisión que ha dado a conocer la Comisión Nacional de la Competencia, confirma las denuncias y determina unas fuertes multas que suman más de 7 millones de euros a cuatro de esas empresas de transportes. Eso, teniendo en cuenta además, que El Consejo de la CNC ha declarado prescritas las infracciones en el caso de 20 de las empresas implicadas. De no haber prescrito la multa habría sido, lógicamente, mucho más elevada.

Resulta especialmente preocupante el modus operandi que segun la CNC tenia el Cartel para asegurar sus intereses:

El sistema de cártel del transporte de mercancías por carretera en el Puerto de Bilbao se basaba, según explica la CNC en su comunicado, en un “cierre de mercado, en virtud del cual los transportistas debían portar números identificativos previamente distribuidos entre los participantes en el cártel que les servían para poder franquear el acceso al puerto. Los participantes en el cártel se repartían los clientes, fijaban los precios en función de las distancias y el tipo de carga y controlaban y vigilaban el cumplimiento de los acuerdos”. Asimismo, añade la CNC, “existía también un articulado mecanismo de presión y retorsión para hacer cumplir dichos acuerdos, que era ejecutado y financiado por los propios participantes del cártel mediante la creación de la figura de los “vigilantes”. Por todo ello, el Consejo de la CNC considera que se trata de una infracción de las más graves contra la competencia que debe regir en los mercados para que estos puedan funcionar de acuerdo con criterios de eficiencia. (Blog Argos Cargo System)

El control que, por parte de pequeños grupos con intereses muy particulares, se realiza sobre actividades claves del Puerto de Bilbao, es una rémora que está dificultando el desarrollo de una infraestructura clave para la economía y la prosperidad presente y futura de nuestro País. Esos grupos que determinan precios fuera del mercado, controlan a los prestadores de servicios, o limitan la capacidad operativa del puerto, están reduciendo la competividad de éste, debilitando su posición relatica en las conexiones comerciales de Europa con el resto del mundo y en especial con America.

Esperemos que esta decisión sea el principio del fin de las prácticas irregulares que se puedan estar dando en el Puerto de Bilbao. Sólo ofreciendo servicios competitivos y de calidad podemos garantizar el futuro de nuestro puerto.

Verkehrs Rundschau – 1/12/2011 – Alemania

Spanien: Millionenstrafe für Transportkartell im Hafen Bilbao

Bilbao. Die spanischen Wettbewerbshüter haben eine Millionenstrafe gegen ein LKW-Güterverkehrs-Kartell im Hafen von Bilbao erlassen. Die zuständige Nationale Wettbewerbskommission Spaniens (Comisión Nacional de Competencia – CNC) hat wegen Errichtung eines Kartells im LKW-Güterverkehr im Hafen von Bilbao Sanktionsgelder in Höhe von mehr als sieben Millionen Euro gegen den Verband unabhängiger Fuhrunternehmer in der Provinz Biscaya (Sintrabi) sowie die drei mitverantwortlichen Transporteure Bidetrans, C.B. Bilbao und Transmeta verhängt. Auf den Verband entfiel ein Strafgeld von 4,6 Millionen Euro und auf die drei Fuhrunternehmen Geldstrafen zwischen 300.000 und 1,4 Millionen Euro. Nach Angaben der CNC teilten die Kartellmitglieder Kunden untereinander auf, führten Preisabsprachen in Bezug auf Entfernung und Art der Ladung durch und kontrollierten die strikte Einhaltung der Abmachungen.

(Sigue)
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