La presencia del primer jugador negro en el Athletic de Bilbao ha creado un cierto interés en los medios de comunicación internacionales especializados en fútbol (algo que ya habíamos detectado con anterioridad). La presencia de este jugador vasco, de padre angoleño,  nacido en Barakaldo y formado como jugador en Lezama, ha abierto un pequeño debate sobre si la ausencia de jugadores de color en el equipo vasco ha sido causada por una política racista encubierta. Lo que buscan es insinuar que en el Atlhetic y por tanto en la Sociedad vasca, hay un racismo socialmente aceptado.

La razón de esta velada acusación se debe a que nunca, hasta ahora, un jugador de una raza diferente a la blanca había jugado en el Atthletic. Además, en los años 50, Miguel Jones un jugador negro, nacido en Guinea y llegado a Bilbao con 4 años, no pudo jugar en este club que, como todos saben, sólo de nutre de jugadores de nacionalidad vasca. Curiosamente los que insinúan esa actitud racista se olvidan de que este jugador no cumplía los principios que permiten a un jugador incorporarse al Athletic. Tampoco recuerdan que las sociedades occidentales de la época tenían una actitud muy diferente ante los no europeos. Ya saben, algunos practican con una habilidad extraordinaria aquello de la paja en el ojo ajeno. Parece que no recuerdan que, mientras el problema de Miguel Jones en Bilbao era el de jugar o no en el Athletic y que acabó siendo un profesor universitario de economía en la renombrada Universidad de Deusto, en otros países, los negros no podían entrar en los restaurantes, o no podían usar los mismos transportes públicos que sus compatriotas blancos. Los años ’50 eran otra época, otra mentalidad y otro mundo.

Miguel Jones lo explica muy claramente:

The idea that I didn’t play for Athletic because I was black is media rubbish,” he said recently. “They didn’t sign me because I was not from [the Basque province of] Vizcaya. I was born in Equatorial Guinea [in 1938] and came to the Bilbao at the age of 4.”

“La idea de que no jugué en el Athletic porque era negro es de los medios de comunicación basura”, dijo recientemente. “No pude firmar porque no era de [la provincia vasca de] Vizcaya. Nací en Guinea Ecuatorial [en 1938] y llegó a Bilbao a la edad de 4 años.”

Al final, lo cuenta muy bien Sid Lowe en su artículo de Sports Illustrated de la CNN:

Jonas Ramalho fits both criteria: nationality and footballing formation. At anypoint in history he would have been eligible to play for Athletic Bilbao

 Jonas Ramalho se ajusta tanto a los criterios: la nacionalidad y la formación futbolística. En cualquier momento de la historia habría sido elegible para jugar en el Athletic de Bilbao.

Otros medios, como el angoleño Jornal dos Deportos, cuentan las cosas de forma incorrecta, con el fin de acabar con un mito. Sin darse cuenta de que no sólo están desinformando a sus lectores, sino que están creando una visión deformada de la realidad que puede debilitar una forma de hacer fútbol que se aleja del fútbol-negocio como único principio que guía a un club. El Estilo Athletic, es un valor a cuidar y no un mito a derribar.

Aparte de todo, se olvidan de decir que la presencia de ciudadanos vascos de raza negra ha sido ínfima hasta hace pocos años. Lo que ha dificultado, por razones obvias, la posibilidad de que se alguien de esta raza pudiese cumplir los principios para jugar en el Athletic.

Sports Illustrated – 23/11/2011 – USA

Jonas Ramalho helping to dispel longstanding Athletic Bilbao myth

There were four minutes to go against Sevilla on Sunday evening and Athletic Bilbao were on course for their first victory at the Sánchez Pizjuán in 18 years when the coach Marcelo Bielsa made his final substitution. Off came Iñigo Pérez and on went Jonas Ramalho. Ramalho is an 18-year-old who can play at right back and center back and on this occasion was asked to play in central midfield. He is tall and quick, he is good in possession, he is Iker Muniaín’s best friend, and he is a European Champion at the U19 level.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Behinderten sport -22/11/2011 – Alemania

Athletic Bilbao: erster dunkelhäutiger Spieler der Vereinsgeschichte

In der Primera Division ist Athletic Bilbao seit seiner Gründung vor etwa 113 Jahren ein krasser Außenseiter, was die Clubpolitik angeht. Strenge Regeln bezüglich der Spielerwahl prägen den Verein seit Anbeginn der Zeit und hatten es bisher stets verhindert, einen dunkelhäutigen Spieler aufzustellen. Bei Athletic Bilbao muss jeder Spieler ein gebürtiger Baske sein. Ziel des Clubs ist es, alte Traditionen zu bewahren und den Zusammenhalt innerhalb des Baskenlandes zu stärken.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Paper blog – 22/11/2011 – Brasil/Portugal

Jogador negro joga oficialmente pela primeira vez no Athletic Bilbao

Filho de pai de origem angolana e mãe basca, Jonás Ramalho Chimeno faz história como primeiro negro a jogar de forma oficial pelo Athletic Bilbao em 113 anos.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Jornal dos desportos – 23/11/2011 -Angola

O angolano do Athletic Bilbao

Em 113 anos de história, o primeiro negro em campo com as cores do Athletic Bilbao, tradicional clube de Espanha, foi Jonás Ramalho. O angolano de 18 anos de idade quebrou, no domingo, o mito de um clube dominado por atletas nascidos no país Basco.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 6, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

17 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La presencia del primer jugador negro en el Athletic de Bilbao ha creado un cierto interés en los medios de comunicación internacionales especializados en fútbol. La presencia de este jugador vasco, de padre angoleño,  n……

  2. Ya comente en otro sitio esto, a ver si nos aclaramos,este chico es hijo de vizcaina y ha nacido aqui, el Athletic no ha cambiao ninguna filosofia, Valverde nacio en extremadura y se crio aqui , pero como es blanco nadie dice nada y como el muchos, por ejemplo Llorente, pero como es rubio no llena paginas de los periodicos con la mania del racismo, por favor la filosofia del Athletic no es racismo.

  3. no, si lo vuestro lo he leido, no va para vosotros mi comentario, es que estoy hasta el gorro del temita.

  4. Muy bueno el artículo de Sports Illustrated, como corresponde a un medio de su categoría. Saben de lo que hablan y lo demuestran. Bien harían en tomar nota muchos medios y periodistas españoles.

  5. No se si me equivoco, pero siempre he creído que el Athletic tiene como filosofía que TODOS sus jugadores deben tener sangre vasca o nacidos en el País Vasco.. En el caso de Amorebieta, él nació en mi Venezuela, pero sus padres son vascosy por lo tanto tiene todo el derecho de militar en el Athletic.. Pienso que en el caso de Jonas Ramalho, él es vasco por NACIMIENTO y nadie puede negarle esta condición… ¡No entiendo cuál es la duda!..

    • About Basque Country, dices que los mediocres solo piensan que lo que vale es lo que compran con dinero, pero el Athletic es desde siempre un equipo comprador, paga mucho dinero por los jugadores que tiene, pues aparte de su magnífica cantera necesita comprarle al Osasuna, Real, etc.

      A mí me encanta el Bilbao, pero hay que mirar más lo que se dice.

      • Hemos intentado contestarte a través del comentario de Facebook, pero ha desaparecido. Por eso lo hacemos aquí. El Athletic, tiene una norma clara, diáfana: sólo juega con jugadores vascos. En ese “mercado” consigue lo mejor que puede y para ello hace falta dinero.
        El problema que has tenido, como ocurre muchas veces cuando se habla de asuntos de vascos, es que confundes la parte con el todo. No nos referimos a la “territorialidad”, sino a lo que se “intencionalidad”. Llamamos mediocres no a los que salen al mercado mundial a comprar a sus jugadores. No creemos que eso sea lo adecuado, pero cada uno es muy libre de gestionar sus equipos como considere oportuno. Nos referimos a los que están agazapados, esperando cualquier oportunidad para criticar algo que a ellos les gustaría hacer, pero que no se atreven. Ha entrado un jugador de raza negra a jugar en el Athletic y su respuesta es…. hasta ahora eran racistas. Disculpa Mario, eso es ser mediocre, o mejor, miserable.

  6. acabo de leer este articulo, y se confirmolo que pensaba, cuando Jonas salio al campo sabia que algunos medios dirian que se acabo nuestra filosofia y todas esas cosas, eta claro lo ue quieren, tienen envidia del Athletic y por eso intentar crear mala fama llamando racistas o diciendo que se rompio la filosofia, peor nada es cierto, solo que ellos querrian lo mismo.

    quien no querria que su equipo ganase con jugadores de su tierra y no de otro contienente?

    GORA ATHLETIC ORAIN ETA BETI!

  7. por que le llamamos amor cuando queremos decir sexo?,
    no veo a jonas de titular en san mames ni jarto, a mas de uno de tribuna le da un infarto, no tengo fe , si no lo veo no lo creo. triste? hay tantas cosas tristes…

    • Nos da la impresión de que, mas bién, está proyectando tus propios “demonios interiores”. Estamos seguros de que será titular y que, posiblemente, se convierta en uno de esos jugadores del Atlhetic que formara´na parte de la historia popular y colectiva del club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.