El sistema de Convenio-Concierto Económico (en Navarra y y la CAPV respectivamente) es uno de los residuos de soberanía más importantes que conservamos los vascos peninsulares. Pero a pesar de su importancia clave, es un gran desconocido entre los vascos. Lo que lo debilita de una manera muy importante.

Para corregir, al menos en parte este desconocimiento tan grave para nuestros intereses, la Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico  Ad Concordiam, ha preparado una web, extraordinaria, que ayuda a entender, con facilidad, cuáles son las claves de este fundamental instrumento de autogobierno de los vascos.

Sabemos que no nos estamos refiriendo a una noticia de carácter internacional, lo que habitualmente es la norma en nuestra web. Pero, también es verdad que uno de los objetivos de nuestra página es la de intentar corregir el desconocimiento que, de lo que somos los vascos, se da por el mundo. Por eso,y  dada la importancia fundamental del sistema de Concierto-Convenio Económico, hemos decidido hacer una de nuestras excepciones y referenciar aquí esta web.

De verdad, daros una vuelta por ella. Esta dividida en tres niveles de complejidad, lo que nos permite, desde conocer los elementos básicos y claves de esta herramienta de autogobierno, hasta profundizar en la misma si estamos especialmente interesados. Está pensada para todos los públicos y no para sesudos expertos en el tema.

 

No os la perdáis. Visitadla. Además os agradeceríamos que nos dejarais un comentario de lo que pensáis de ella

Conocer lo que somos, es defender lo que somos

Importante: aunque habla del Concierto Económico, en lo fundamental, sus explicaciones valen también para el Convenio Económico de Navarra.

Ad concordiam – Diciembre 2011

Concierto Económico

¿Qué es hoy el Concierto Económico?

El Concierto Económico es el sistema de financiación propio del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre aquél y el Estado español.

La Constitución de 1978, vigente en la actualidad, garantiza el Concierto como expresión de los derechos históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba-Álava, y prevé su actualización en el marco del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

¿Para qué sirve?

Con las facultades que reconoce el Concierto Económico, el País Vasco recauda los impuestos que pagan los ciudadanos vascos para hacer frente a los gastos necesarios para la prestación de los servicios públicos que reciben.

Los Territorios Históricos (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba-Álava), a través de sus Instituciones (Juntas Generales) deciden los impuestos que los ciudadanos deben pagar así como la cuantía de los mismos y se encargan (Diputaciones Forales) de gestionarlos y recaudarlos.

La proximidad de estas Instituciones al ciudadano garantiza la adecuación de los impuestos que se pagan y de los servicios que se reciben a las necesidades reales de los ciudadanos del País Vasco.

(Sigue)

Last Updated on Dic 2, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El sistema de Convenio-Concierto Económico (en Navarra y y la CAPV respectivamente) es uno de los residuos de soberanía más importantes que conservamos los vascos peninsulares. Pero a pesar de su importancia clave, es un g……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.