Euronews tiene una sección dedicada a hacer preguntas relacionadas con asuntos europeos. La propia cadena explica así este servicio:

Cada semana abordaremos un tema diferente, un desafío o una controversia ligada a Europa. Como en nuestro programa i talk, nuestro punto de partida es usted, sus dudas y sus inquietudes. Envíenos las preguntas que más le interesan por e-mail o en vídeo. Nosotros seleccionaremos las más pertinentes para darles respuesta, ya sea con un reportaje o una entrevista con un experto en ese asunto. Siga las instrucciones para enviarnos un mensaje escrito o un vídeo.

Esta semana Josep, un catalán, ha realizado una pregunta de gran interés y sobre la que siempre hay muchas dudas y posiciones contrapuestas.

Según la mayoría de las encuestas, el independentismo está creciendo en algunas naciones sin Estado de la UE como Escocia, Cataluña, el País Vasco y Flandes. ¿Reconocería la Unión Europea a esos Estados?

La responde Kris Deschouwer, Profesor de Políticas en la Universidad Libre de Bélgica. Se trata de una respuesta muy políticamente correcta. En la que partiendo del derecho de los Estados miembros a decidir su organización política y territorial interna, acaba entrando en el meollo del asunto.

La Unión Europea tendría que decidir si esos nuevos Estados pueden incorporarse, y para ello hay una serie de procedimientos, hay que comprobar si cumplen los requisitos, si cumplen los llamados “acquis communautaires”, examinar si pueden convertirse en miembros plenos de la UE o si potencialmente podrían incorporarse a la Eurozona.

Resulta curioso que el profesor universitario no analice un asunto clave, desde nuestro punto de vista, el cambio fundamental que el Estado miembro tiene en el caso de que una de sus nacionalidades consiga la independencia.

Pongamos el ejemplo del Reino de España. Si Cataluña y  Euskadi consiguiesen convertirse en estados, el propio Reino de España cambiaría de forma fundamental. De forma que una de las preguntas clave sería ¿Cuál de los tres estados recién conformados debería de quedarse automáticamente en la UE?. O preguntándolo de otra manera ¿El Reino de España tendría derecho a quedarse automáticamente? ¿Por qué? Los ciudadanos de los nuevos estados habrían pertenecido a la UE con los mismos derechos que los del Reino de España y su territorios y economía habrían formado parte de la Unión. ¿Cuál es la razón para que una secesión les haga perder esos derechos?

Además, la secesión de esas dos nacionalidades modificaría, desde un punto de vista de las magnitudes económicas, la capacidad de España. De forma que sería posible que los dos nuevos estados cumplieran todas las condiciones para su incorporación y el Reino de España no.

Con todos nuestros respetos, la cosa no es tan simple, ni neutral, como nos quiere hacer ver el  Profesor de Políticas en la Universidad Libre de Bélgica, Kris Deschouwer.

 

En inglés (para otros idiomas elegir en el selector superior de la página de Euronews en Youtube)

Last Updated on Dic 1, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Euronews tiene una sección dedicada ha hacer preguntas relacionadas con asuntos europeos. La propia cadena explica así este servicio: Cada semana abordaremos un tema diferente, un desafío o una controversia ligada a Europa……

  2. Al final acabaremos de europa de 100 banderas?
    Todos los regiones que tienen su propia nacionalidad se separaran?

    • Todos los pueblos tienen derecho ha decidir su futuro y hacer uso de su habilidad para ser autónomos. Pero evidentemente no todos los territorios son hábiles para mantenerse; por eso sólo las pocas naciones que se independicen dentro de poco serán las que tengan más éxito. Por lo tanto, ¿qué importa que haya 100 ó 1000 países si esos países ganan dinero y pueden mantenerse y dar un buen nivel de vida a sus ciudadanos? Aun así, no creo que lleguen a haber muchos más países, pero sí que vendrán unos cuantos más, porqué, al fin y al cabo, la historia continua y el mundo seguirá cambiando siempre, aunque nos guste o no.

  3. Not 100 flags, more like 40 or 50. Which is roughly the same amount of states in the USA.

    The paradoxical thing about achieving a united Europe is that you must allow the full recognition of all European nationalities first and foremost. Some people only see it as nationalistic separatism, but it’s not. You must first let all the real nations of Europe come alive so that we can all come together.

  4. Es interesante el comentario de Dygrys. Es interesante, porque refleja toda una forma de ver las cosas de los defensores de una Europa de Estados. La idea que está llevando a Europa al desastre. La Europa de los grandes Estados que se niegan a avanzar en la integración, porque no quieren ceder un ápice de soberanía.
    Es una clara defensa de la practicidad del “status quo”. Un apoyo a la lógica de la imposición y del “cállate que no tienes ni idea”. Me imagino el desconcierto de un español, ante la incomprensible, para él, idea de que haya vascos y catalanes que no quieren seguir en un Estado que “tiene más de 500 años de historia”. No entiende cómo reniegan de formar parte de esa gloriosa “empresa común” y aún así hablan de Europa.
    Ese español no sabe, porque nadie le ha contado, que los únicos “españoles” que estuvieron en el proceso de creación de la idea de la Europa Unida, tras la Segunda Guerra Mundial, fueron los nacionalistas vascos. No sabe qué es la “doctrina Aguirre”, ni que en 1933 los nacionalista vascos celebraban el Día de la Patria Vasca, bajo el lema “Euskadi, Europa”.
    Ese español no entiende como están empeñados en salirse de un Estado que les ha “acogido”, y, por contra, están dispuestos a ceder parte de esa soberanía que reclaman, a una idea nueva definida como una “Europa Unida de pueblos libres”.
    No entiende lo que significa la autodeterminación, la capacidad de decidir por uno mismo, incluso la cesión de parte de tu soberanía a una institución que nace del acuerdo y no de la imposición.
    Ese español no recuerda la Invasión de Navarra, ni los Decretos de Nueva Planta. De las guerras Carlistas, lo único que tiene claro es que hubo unos liberales “muy buenos y demócratas” acabaron con unos carlistas “muy malos y absolutistas”. No entiende que el derecho de autodeterminación no es solo para los pueblos lejanos, sino para todos, incluso para esos catalanes y vascos tan protestones.
    No entiende, en definitiva, que Europa no funciona, porque los que la gobiernan no piensan en los europeos, sino en los intereses particulares de cada Estado. Y que eso se debe a que esos Estados no quieren ceder soberanía, sino que quieren mercado para hacer sus negocios, para vender sus productos. Mientras que esos locos nacionalistas vascos y catalanes, y gallegos, y bretones y escoceses, y galeses, y occitanos, y…… quieren una “Europa unida de Pueblos libres”, porque en ella serán iguales entre los iguales, y no una molesta y perseguible anomalía local de un Estado que quiere ser uniforme y monocorde.
    Pero es que, además, ese español, ese francés, ese británico, ese ….”unionista estatalista”, no entiende que esos pueblos quieren ser libres, y capaces de decidir su propio futuro. No porque sea práctico, ni políticamente correcto, ni económicamente eficaz. Lo quieren ser por la simple, tonta y estúpida razón de que es su derecho, que ningún listo e inteligente unionista, puede arrebatarles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.