Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, la capacidad de influir que tienen los medios de comunicación españoles y los organismos del Reino de España responsables de la imagen internacional del Reino, es extraordinaria. Tanto, como para convertir el Reino de Navarra de 1506 en parte de España, o para convertir a este santo vasco, miembro de una familia que lucho denodadamente por la independencia del reino vasco de Navarra, en un “santo español”.

Siempre se olvidan que San Francisco Xavier se declaró siempre como navarro o cántabro, e incluso como portugués, pero jamás como “español”. La capacidad de asimilación como propios de España, de los personajes históricos por parte del imaginario cultural responsable de crear la idea de una España eterna, nacida incluso de la propia voluntad del Creador, no deja de sorprendernos. Estamos seguros de que aún se estudia en los colegios de muchos lugares la historia de Viriato, el caudillo lusitano que luchó contra los romanos por la independencia de España. El ejemplo culmen de cómo se puede distorsionar la historia para adaptarla a las necesidades de la España imperial y monolítica. Lo decimos de algunos periodistas, pero también se puede decir de algunos historiadores: no dejes que la realidad te estropee un buen titular (o principio político).

Además, a pesar de los intentos, muy eficaces, de hacer creer que Navarra es sólo la Navarra bajo administración del Reino de España, no debemos olvidar que hay una parte de Navarra bajo administración de la República Francesa. Con lo cuál decir que Navarra es España, es igual de incorrecto que decir que Navarra es Francia.

Demasiados errores para hablar de un santo que nunca se definió como súbdito del emperador español. Sobre todo siendo escrito desde Portugal. Nos podemos imaginar lo que dirían nuestros vecinos portugueses si los historiadores españoles declarasen como “españoles” a los portugueses significados que nacieron, o vivieron, durante la época en la que el Reino portugués tenía como rey al emperador de España.

Agencia Ecclesia – 30/11/2011 -Portugal

Restelo: Nova igreja é «grande viagem»

A nova igreja de São Francisco Xavier, projetada pelo arquiteto Troufa Real, no Restelo, Patriarcado de Lisboa, vai abrir as suas portas no próximo sábado, após anos de trabalho, que a paróquia classifica como “via-sacra”, e também polémicas. Em declarações ao programa ECCLESIA (RTP 2), Troufa Real diz que quis “trazer de novo São Francisco Xavier à terra de onde partiu”, rumo ao Oriente, no século XVI.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 1, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, la capacidad de influir que tienen los medios de comunicación españoles y los organismos del Reino de España responsables de la imagen internacional del Reino, son extraordina……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.