Los responsables de esta web hemos estado en Roma y nos ha sido imposible actualizar durante unos dias las informaciones que sobre los vascos aparecen en el mundo. Así que, ahora tenemos una larga tarea de actualización ante la enorme cantidad de noticias relacionadas con los vascos que se nos han ido acumulando en estos dias.

Sin haber acabado de revisar, ni por mucho,  todas ellas, no nos hemos resistido a incluir una que nos ha irritado de una forma especial. Nos referimos a  las causas y las consecuencias de una acción propagandística de La liga Norte, consistente en la colocación de una Ikurriña en el balcón de su sede de Varese.

Empecemos por los más sangrante, aunque no lo más importante. Nos referimos a la carta al director, aparecida en la web Varese News y firmada por Fran, un espagnolo, en la que se afirma que la ikurriña es el símbolo indipendentista del terrorismo basco. Este español que vive en Italia, o no sabe de qué habla, o por el contrario, es un mentiroso y un manipulador sin ninguna moral. No hay otras opciones.

Decir que la ikurriña, con más de cien años de historia y aceptada como su símbolo por la gran mayoría de los vascos,  es una bandera terrorista, es la mayor estupidez que hemos oído en mucho tiempo. Muchos grupos terroristas se han apropiado de los símbolos de las comunidades que dicen defender, pero eso no significa que esos símbolos sean propiedad de los terroristas. Es como decir que la bandera irlandesa es el símbolo del terrorismo de IRA.

Pero si alguien tenía alguna duda de cuál es la voluntad del español que escribe la carta al director, la podemos deducir de la redaccion de su carta. A pesar de referirse a la ikurriña como símbolo independentista del terrorismo vasco, pocas palabras antes, la define como la bandera del País vasco. Esa es la actitud de algunos españoles que desea que el mundo se equivoque y vea como realidades similares vascos, nacionalismo vasco y violencia. Cuando, como es obvio, es no es cierto. Es más, el nacionalismo vasco, nace como movimiento político, para defender a la comunidad vasca de la agresión que sufre por parte de un españolismo uniformador, que quiere acabar con un pueblo, sus formas de gobierno y su cultura.

Por otra parte, la Liga Norte, o al menos su secretario en esta ciudad Mario Pinti, utilizan el histórico éxito del nacionalismo vasco en Euskadi Sur, para intentar hacer creer a sus seguidores y a la sociedad italiana en su conjunto, de que las tesis del nacionalismo vasco y de la Liga Norte son coincidentes. Nos referimos a su frase:

Due partiti che, pur differenziandosi in molte delle proposte, hanno in comune il desiderio di affrancarsi definitivamente da uno Stato Centrale che e’ solo tasse e polizia e da un’Europa che ha gettato la maschera dimostrando la volonta’ di fare carta straccia della democrazia e della sofferenza dei popoli

La afirmación sobre los vascos y Europa, recogida en las declaraciones de este responsable local de la Liga Norte, no puede estar más equivocada. No tememos clara cuál es la posición de la coalición Amaiur, ya que en su seno hay partidos que podrían tener visiones diferentes de cuál debe ser la evolución que debiera tener la Unión Europea. Pero en el caso de EAJ-PNV, el partido ganador de estas elecciones en Euskadi, la cosa esta bien clara: su apuesta es por más Europa, por mucha más Europa. Por la creación de una Europa de los Pueblos, en las que exista una auténtico parlamento y gobierno Europeo, que supere las miserias de unas estructuras estatales que están demostrando una absoluta ceguera política para superar la crisis social, económica y política que está destrozando Europa.

El PNV ha estado presente desde sus inicios en la creación de Europa, y sigue fiel a los principios que la llevaron a participar, como protagonista de primer rango, en  el proceso de creación de las primeras instituciones comunes europeas tras la Segunda Guerra Mundial: la creación de una Europa Unida de Pueblos Libres. Lo que se se llama la Doctrina Aguirre, en recuerdo de su formulador, el Lehendakari José Antonio de Aguirre.

Varese news -24/11/2011 – Italia

Quella bandiera basca è un affronto a noi spagnoli

Gentili Signori,

vedere una bandiera dei Paesi Baschi, simbolo indipendentista del terrorismo basco, è per un intero popolo che ha sofferto per 3 decenni, una mancanza di rispetto… Piu di 800 morti, e famiglie distrutte in questi 30 anni di vita
(Sigue) (Traducción automática)

———————-

La Repubblica – 23/11/2011 – Italia

Lega, l’ultima provocazione la bandiera dei Paesi Baschi

La ikurriña, la bandiera dei Paesi Baschi, è stata issata al balcone della sede della Lega Nord di Varese. “E’ un gesto simbolico, ma significativo – fa sapere il segretario cittadino Marco Pinti – Il segnale che è arrivato dalle elezioni spagnole, volutamente ignorato dai telegiornali a reti unificate,…

(Sigue) (Traducción automática)

———————-

AGI – 23/11/2011 – Italia

LEGA: SU SEDE VARESE ISSATA BANDIERA PAESI BASCHI

Da questa mattina e’ stata issata al balcone della sede della Lega Nord di Varese la bandiera nazionale dei Paesi Baschi. “Un gesto simbolico, ma significativo – dichiara il segretario cittadino Marco Pinti – il segnale che e’ arrivato dalle elezioni spagnole, volutamente ignorato dai telegiornali a reti unificate,….

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Nov 28, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los responsables de esta web hemos estado en Roma y nos ha sido imposible actualizar durante unos dias las informaciones que sobre los vascos aparecen en el mundo. Así que, ahora tenemos una larga tarea de actualización ant……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.