El diario chileno La Tercera, publica un amplio  e interesante reportaje sobre el Balenciaga Museoa de Getaria. La definición que hace de él, es la clásica definición de un vasco:

Fue dueño de una personalidad hermética, alejada de las luces del mundo de la moda y reservado en extremo. En toda su carrera dio entrevistas en contadas oportunidades y la imagen que se conocía de él era una fotografía oficial que era actualizada por su equipo si sus cambios físicos lo ameritaban

Sin duda Cristobal Balenciaga es un hombre de gran importancia en el mundo del diseño, la moda e incluso el arte. Pero creemos que la autora del artículo se ha dejado llevar por su amor a la moda y sin duda a las creaciones del modisto vasco. Lo decimos por una frase con la que busca definir la importancia que Balenciaga tiene dentro de la historia de Getaria, su población natal:

Pero su hijo ilustre, el hombre más importante que ha salido de sus calles de adoquines medievales, no fue ni pescador ni navegante

De verdad, nadie duda de la importancia de Balenciaga, y menos nosotros que le admiramos profundamente. Pero, recordando además que las personalidades con proyección en distintos campos de los acontecimientos históricos son difícilmente comparables, pensamos que, en ese r reconocimiento de ilustres locales,  obviar que Getaria es el lugar de nacimiento de  Juan Sebastián Elcano, el oficial al mando de la primera nave que circunvaló el globo, es un poco excesivo.

La Tercera  – 15/11/2011 – Chile

La residencia final de un maestro

Más de una década se necesitó para abrir definitivamente las puertas -en junio de este año- de este  museo dedicado a una de las más grandes figuras de la moda del siglo XX, Cristóbal Balenciaga. En su natal ciudad de Getaria, un pequeño pueblo de pescadores del País Vasco, un moderno edificio exhibe piezas únicas de la casa de moda que fundó. En el futuro, allí se instalará un centro de investigación e innovación dedicado a su gran pasión, la  moda.
(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 3, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diario chileno La Tercera, publica un amplio  e interesante reportaje sobre el Balenciaga Museoa de Getaria. La definición que hace de él, es la clásica definición de un vasco: Fue dueño de una personalidad hermétic……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.