Como ya saben nuestros lectores, nos hemos encontrado con la noticia de que se había realizado una donación de extraordinaria importancia, mas de 5.000 libros con un valor incalculable, a la Universidad del País Vasco. La detectamos en una web que se llama Medieval News y ya la hemos comentado en nuestra web. Como decíamos en la referida entrada, íbamos a tirar de la madeja, porque habiamos encontrado referencias a una web extraordinariamente interesante que prometía mucho. Nos referimos a Medivalists. net, que es una fuente de información sobre la Edad Media y el Renacimiento de incalculable valor y que no ha decepcionado nuestras expectativas.

Nos hemos entretenido en hacer unas búsquedas sobre los estudios y análisis relacionados con los vascos de esa época. Como es lógico, la palabra “vasco” (basque) da unos escasos resultados. Pero si bien escasos, si muy interesantes, o curiosos.

En el capítulo de lo interesante, dentro de la búsqueda basque, nos encontramos con un estudio sobre el remarcable tratamiento que recibían las mujeres vascas de Iparralde en los códigos legales vascos, y otro sobre las relaciones comerciales de la provincias vascas e Inglaterra en el periodo 1200-1500. Dentro del capítulo de lo curioso (sin que por ello deje de ser interesante), un estudio sobre el estudio de una curiosa coloración que presentan algunos esqueletos encontrados en la Catedral de Santa Maria de Vitoria, o el origen vasco-provenzal-inglés de los caballitos de juguete.

En el caso del Reino de Navarra, la cosa cambia, ya que hay una amplia relación de artículos en los que este reino vasco aparece referenciado y referido. Dada su extensión y la multitud de temas tratados, les dejamos a los interesados la aventura de explorarlos.

Se trata sin duda de una extraordinaria fuente de información en que podemos profundizar a la captura de joyas como la que hemos encontrado sólo en el primer chapuzón. Medievalists, nos ha llevado a otra página que es Euratlas, donde, entre otras muchas cosas,  podemos encontrar una reproducción  del Lesage Historical Atlas 1808, en alta definición. Revisando este Atlas histórico nos hemos ido a la sección de la Geografía Física y Política de España y Portugal. Donde sale un mapa de la Península Ibérica. Es interesante ver como se trata a los Territorios vascos peninsulares,  tanto en color, igual que Portugal o Francia (incluso es dudoso saber si el autor lo considera territorio “francés o “español”) como en su extensión. Fíjense ustedes.

Medievalists –

Busqueda de Basque en su base de datos

(traducción automática)

 

Busqueda de Navarre en su base de datos

(traducción automática)

Last Updated on Abr 15, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ya saben nuestros lectores, nos hemos encontrado con la noticia de que se había realizado una donación de extraordinaria importancia, mas de 5.000 libros con un valor incalculable, a la Universidad del País Vasco. La ……

  2. basque people(phoenicians-sumerians-hebrews of the bible-atlanteans) are the origin of the white race and they gave birth to white people..i bet u didnt know this…shame on u..i dont blame u tho..blame the cheatin n ungrateful romans..we invented the freakin alphabet..,..we found out late but better late than ever..pass it on

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.