¿Alguna vez se han preguntado cómo sería un resumen de la historia del Conflicto vasco (ése que algunos dicen que no existe) en menos de 1.400 palabras? El periodista ruso de Pravda Vadim Trukhachev, lo ha intentado y la verdad es que no le ha quedado nada mal. Además hay que tener en cuenta que esa explicación forma parte de una información que gira en torno a ETA y el final de su actividad violenta, con lo que una parte significativa de esas 1.400 palabras se dedican a esta parte concreta del problema.

Sin duda faltan muchas cosas, algo inevitable en un texto de este tamaño y que quiere abarcar un periodo y un problema tan amplios. Pero, desde nuestro punto de vista, le ha quedado francamente bien. Sobre todo si pensamos que la mayor parte de los que van a leer no saben nada de los vascos, o como mucho tienen la visión simplista y monocorde que se han encargado de transmitir al mundo los grandes medios de comunicación del Reino de España y algunos de los responsables políticos de los diferentes gobiernos centrales. En ambos casos,  empeñados en convertir el Conflicto vasco en un exclusivo problema de terrorismo y de orden público. Obviando, por razones evidentes, que debajo de ese grave asunto había otro, mucho más complejo y complicado, que es el del secuestro de la soberanía de los vascos.

Porque, la verdad, el último parrafo no tiene desperdicio.

Pravda – 9/11/2011 – Rusia

ETA terrorist group finishes its swan song

There will be one less terroristic threat in Europe. Basque group ETA announced a cease of the warfare with France and Spain, and one of its former leaders was sentenced to 105 years in prison. Yet, this does not mean that the Basque separatist problem (especially in Spanish territory) has been solved.  On November 7 The National Court of Spain sentenced the former ETA leader Francisco Javier Garcia Gastell to 105 years in prison. He was found guilty of murder of a politician Fernando Buesy and his guard 11 years ago, as well as two counts of personal injury and forgery. Aggravating circumstance was that the politician was killed by a car bomb. Sentences for terrorist attacks in Spain are significant.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 9, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Alguna vez se han preguntado cómo sería un resumen de la historia del Conflicto vasco (ése que algunos dicen que no existe) en menos de 1.400 palabras? El periodista ruso de Pravda Vadim Trukhachev, lo ha intentado y la ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.