Estamos seguros de que muchos de nuestros lectores no han oído hablar nunca de Leonardo Torres Quevedo, o en todo caso no tienen una idea clara de sus enormes aportaciones como investigador, científico, ingeniero e inventor. La causa de ese desconocimiento no se debe a la desidia o al desinterés de los que nos leen. Se debe, simple y llanamente a que ni las instituciones ni los medios de comunicación suelen prestar atención a los grandes éxitos de nuestros conciudadanos vascos, a no ser que estén relacionados con algún deporte en general y con el fútbol en particular. Nosotros, lo reconocemos, teníamos una imagen muy difuminada de lo que fue y de lo que hizo este personaje extraordinario.

Ha sido gracias a un artículo publicado en una revista especializada, Wired, lo que nos ha permitido profundizar un poco más en los fantásticos y casi increíbles logros de este vasco bilbaino nacido el 28 de diciembre de 1852 fuera de Bilbao, en Santa Cruz de Iguña, Molledo (Santander), por causa del trabajo de su padre. La razón de que esta revista hable de él es que el 7 de noviembre de 1905, el ingeniero vasco hacia en El Abra una demostración histórica en todos los sentidos. Tan histórica, que la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) reconoce a este ingeniero, gracias a esa prueba, como el desarrollador de los principios del control a distancia por radio.

Fue un 7 de Noviembre de 1095, cuando desde la terraza del marítimo del Abra y ante las autoridades locales, Leonardo Torres Quevedo dirigió a distancia, con su invento Telekino, una pequeña embarcación que  surcaba las aguas de El Abra. Un año después haría una demostración similar ante Alfonso XII en las mismas aguas vascas.

Les dejamos la referencia de esta revista. Pero también, dado su interés, les dejamos la referencia a un articulo en dos entregas aparecido en Euskonews (nunca nos cansaremos de alabar esta web de Elhuyar que acumula una información esencial para conocer lo que somos, en verdad, los vascos) y a la web torresquevedo.org, que contiene una información amplia y extremadamente interesante sobre las numerosas facetas que cubrió este científico e ingeniero vasco. Así mismo les recomendamos que no dejen de investigar en los numerosos enlaces que trae el artículo de Wired, cada uno de ellos lleva a un auténtico tesoro.

Por cierto, seguro que es una de las razones por las que nuestros lectores pueden conocer a nuestro protagonista. Leonardo Torres Quevedo fue el diseñador del Transbordador sobre las Cataratas del Niágara y, como verán en los enlaces que les dejamos, probó las técnicas que aplicó en esta gran obra, todavía en uso, en tierras de Santander y en en el Monte Ullia, en Donostia.

Wired – 7/11/2011 – USA

this day in tech: Nov. 7, 1905: Remote Control Wows Public

1905: Spanish engineer Leonardo Torres-Quevedo uses a radio remote controller to operate a boat more than a mile away in the Bilbao estuary. The crowd is amazed. Guglielmo Marconi’s famous wireless demonstration at London’s Toynbee Hall in 1896 used a fixed telegraph-key transmitter to ring a bell attached to a receiver that a colleague carried around the room. You could debate whether ringing a bell is just sending a signal or remotely controlling a device. Nikola Tesla patented a wireless device for “controlling mechanism of moving vessels or vehicles” in 1898 and demonstrated a radio-controlled boat at New York’s Madison Square Garden the same year.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————-

Euskonews – Euskadi

Torres Quevedo, el otro Leonardo

La figura de Leonardo Torres Quevedo es un referente en muchos campos de la ingeniería. Entre sus numerosos inventos destacan los relacionados con la Automática y la Cibernética, campos estrechamente relacionados con la Informática. Sobre Torres Quevedo se han publicado numerosos escritos, incluyendo varias documentadas biografías . El comienzo de este trabajo sobre Leonardo Torres Quevedo (Molledo 1852, Madrid 1936) surge de manera casual al consultar una hemeroteca “física” de 1906. Intentando localizar alguna noticia sobre la construcción de la fábrica de Cristalería Española en Arija, una pequeña localidad del norte de Burgos sobre la que existe un sitio colaborativo, nos llamó la atención un artículo sobre la demostración efectuada por Torres Quevedo en el Abra de Bilbao de su invento denominado “Telekino”.

Parte I (Sigue) (Traducción automática)
Parte II (Sigue) (Traducción automática)
Transbordador del Monte Ullia

 

Last Updated on Nov 14, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estamos seguros de que muchos de nuestros lectores no han oído hablar nunca de Leonardo Torres Quevedo, o en todo caso no tienen una idea clara de sus enormes aportaciones como investigador, científico, ingeniero e inventor……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.