(Sin duda este es un largo comentario, pero es el análisis a un largo texto, en el que hay muchas cosas que analizar)

Ricardo Setti es un importante periodista brasileño con una brillante carrera. Escribe un blog (más bien una web dentro de la web ) en la web de Veja, donde analiza asuntos de interés brasileño o internacional, o cuenta aspectos claves de la historia del Brasil. A nosotros por ejemplo, nos ha interesado muchísimo su doble capítulo sobre el inicio del régimen militar en Brasil tras el golpe de estado dado por los militares (dividido en dos partes : 1 y 2). Se trata, en definitiva de un blog realmente interesante, sobre todo para aquellos que desean conocer mejor la realidad de ese gran pais que es Brasil.

Nos referimos a él, porque ha escrito una entrada referida al final de la actividad de ETA, que nos ha dejado la sensación de que no es necesario obviar ciertos asuntos para llegar a la misma conclusión. Así mismo nos hemos dado cuenta de que no saber o no entender los asuntos de los que se habla, da lugar no sólo a errores de concepto. Es lo que tiene utilizar sólo como fuentes de información a periódicos como El País y El Mundo. Se pierde la perspectiva. Nos vamos a explicar.

Empezando por el título, O fim das acoes dos terroristas da ETA, a paz no Pais Basco e uma grande mentira. A pesar de entender la necesidad de un titular llamativo, pensamos que da lugar a una confusión que no desaparece a lo largo del texto. Él afirma que la paz no ha venido, porque nunca ha habido un conflicto armado que rompiese la paz. Como si la paz solo dependiese de que exista un conflicto. Todos los que hasta ahora han vivido amenazados, sin duda, han alcanzado la paz. Por otra parte, nos guste o no nos guste, la existencia de una organización terrorista, que de forma activa o pasiva, cuenta con la simpatía de una parte de la población, va mucho más alla de ser una organización criminal. Le guste, o no, al Sr. Setti (nos guste, o no, a nosotros) no es comparable ETA con las bandas mafiosas que actúan en las favelas de Rio de Janeiro, aunque las consecuencias sean las mismas.

Él hace una lectura del video de ETA, en el que la banda terrorista informa del abandono definitivo de la violencia, totalmente errónea, lo cuál , pensamos, marca todo el desarrollo posterior de su reflexión.

O mascarado do meio leu um comunicado e, ao final, os três levantaram os punhos, em sinal de vitória

No levantan su puño en señal de victoria, lo hacen porque es un movimiento marxista-leninista. Es decir, por una razón totalmente diferente. Es más, todos los vascos sabemos, incluidos ellos, que ese comunicado es una declaración de derrota, ya que han tomado la decisión de abandonar su lucha, sin haber conseguido uno solo de sus objetivos.

Sigue su análisis haciendo esa lectura errónea de los gestos de los comunicantes y empieza a entrar en otro de los asuntos claves del texto: los 50 años de violencia y crímenes. Resulta curioso que en ningún momento explique que ETA nació en mitad de la dictadura de Franco que, siendo cruel para todos, lo fue de manera especial para los vascos a los que por muchos años prohibió, incluso, el uso de su lengua y otras manifestaciones de su cultura, más allá de los bailes regionales. Mientras perseguía a muchos ciudadanos vascos sólo por el hecho de ser demócratas y ser nacionalistas vascos.

Llama la atención. también, la curiosa y definida cantidad de personas amenazadas de muerte que define en su texto. Para que sus lectores entendieran las razones de la existencia de ETA, y las de su desaparición , hubiera sido correcto, también, haber puesto el número de vascos fusilados, encarcelados o exiliados por el régimen de Franco. Todo ello para que sus lectores entendiesen las razones profundas que hacen que ETA aparezca y se convierta, con el paso de los años, en la cruel organización terrorista en la que acabó convirtiéndose. Porque contar como crueles asesinatos todas las acciones de ETA, es afirmar que los maquis republicanos que luchaban contra la dictadura de Franco, también eran asesinos.

Os punhos levantados em sinal de vitória, como outros episódios da virada histórica nessa dolorosa questão centrada no País Basco — ou Euskadi, na língua basca –, que já dura meio século, eram uma pantomima: não há vitória alguma da ETA, que deixou um pavoroso rastro de violência, sangue e crime desde sua primeira ação em 1968, resumido em 829 pessoas assassinadas, mais de 2 mil feridos, 46 sequestros — alguns que duraram anos –e nada menos que 41.650 pessoas ameaçadas de morte elas mesmas ou membros de suas famílias.

Un párrafo perfecto, como este:

A ETA foi derrotada no plano policial, no plano judiciário, no plano político e no plano social, repudiada pela esmagadora maioria da sociedade basca. Vitória houve, sim, da democracia e das leis – e nisso concordam todas as principais forças políticas do país.

Queda incompleto al olvidarse, en un análisis como el que se debería hacer, por respeto a sus lectores, de lo ocurrido con ETA, al olvidar asuntos tan graves, como la guerra sucia impulsada desde ciertas áreas del Estado;  el cierre ilegal de diarios; la prisión provisional para personas que luego fueron liberadas sin cargos; las denuncias y evidencias (incluidas sentencias judiciales) por torturas en comisarías; los detenidos por la policía que aparecieron muertos tras increíbles huidas… todos ellos asuntos que, por desgracia, ayudaron a que una parte de la población siguiera viendo con el paso de los años justificada las acciones de ETA ante un Estado que, según percibían, no se comportaba como un estado democrático.

Es cierto que el Sr. Setti tiene buenos chistes en su artículo, como el de calificar de centro-derecha al Sr. Aznar y de socialista al Sr. Felipe Gonzalez. Realmente es hábil introduciendo comentarios divertidos.

Chistes que se convierten en parodia de chistes cuando analiza ciertos asuntos. Porque refiriéndose a los presidentes del Gobierno del Reino de España, afirma:

Independentemente de partidos, e sempre com o apoio da respectiva oposição nos chamados “pactos de Estado”, todos eles se empenharam em enfrentar e derrotar o terrorismo, tendo firme cooperação do Ministério Público e de magistrados independentes e corajosos

Parece que no ha seguido la política de crítica permanente, y muy sucia, que el Partido Popular ha hecho en los últimos años a los, definámoslos como valientes, intentos del gobierno de Zapatero, para llegar a un final dialogado de la violencia (Es importante distinguir entre las palabras diálogo y negociación. Son palabras de significado muy diferente, por mucho que la derecha española se empeñe en convertirlas en sinónimos)

Como es parodia de chiste, olvidar que los delitos por terrorismo se juzgan en una tribunal especial, fuera de la estructura natural que el sistema jurídico tiene en cualquier estado de derecho, que se llama la Audiencia Nacional, encargado de los asuntos de terrorismo, y que se crea el mismo día en que se disuelve en Tribunal de Orden Público del franquismo. Lo comentamos por la expresion que usa de: jueces independientes. Resulta que esos jueces independientes encargados de juzgar los asuntos calificados como de terrorismo, son escogidos por el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros, a su vez, son elegidos directamente por los partidos políticos (en la práctica por el PSOE y el PP). todo un ejemplo de independencia.

Mas seu ex-ministro do Interior e depois vice-primeiro-ministro, e agora candidato à sucessão, Alfredo Pérez Rubalcaba, foi progressivamente asfixiando a ETA, sempre com o auxílio da polícia autônoma, vejam só, do próprio País Basco, a eficiente e bem equipada Ertzaintza — cujos agentes em geral atuam mascarados, para não terem as fisionomias fixadas pelos terroristas.

Ahora le toca a la Ertzaintza. La Ertzaintza no auxilia a la policía española ni al Ministerio del Interior. La Ertzaintza es una policía integral que actúa en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), bajo las ordenes exclusivas del Gobierno Vasco (que, como recuerda él en otra parte del artículo que ya analizaremos,  ha estado liderado por el Partido Nacionalista Vasco por 30 años) y que en su  lucha contra el terrorismo ha perdido a muchos miembros. Por cierto, algunos miembros de la Ertzaintza, como los de otras muchas policías del mundo, actúan enmascarados en ciertas situaciones y actuaciones concretas. En su labor cotidiana, ni van enmascarados, ni tienen ningún problema para identificarse como tales, ya que es la policia  encargada de la seguridad del día a día en la Comunidad Autónoma del País Vasco, porque Policía nacional y Guardia Civil solo tienen competencias en asuntos como aduanas y lucha contra el terrorismo.

Agentes de la Ertzaintza, con su uniforme rojo, “para pasar desapercibidos”

Los olvidos históricos del Sr. Setti en su artículo llegan a uno de sus grados máximos en el siguiente párrafo:

Chamei os etarras de “bandidos”, e usei a palavra certa: nunca houve um “conflito armado” no País Basco, como a ETA e seus simpatizantes gostam de afirmar. Nunca houve nada nem de longe semelhante a uma rebelião de uma parte da população, que se levantou contra o Estado espanhol ou o próprio governo local basco. A ETA, embora, sim, sempre haja tido simpatizantes, viu-se inúmeras vezes alvo de repúdio popular, em manifestações com centenas de milhares de pessoas.

Conflicto armado en el País Vasco hay desde, al menos, 1836 (eso sin contar los posteriores a la Revolución francesa en la parte vasca bajo administración francesa que, por cierto se denomina Pays Basque). Conflictos entre dos formas de ver el Estado, la de los que querían integran a los territorios vascos peninsulares en una estructura unificada y homogénea llamada Nación española, nacida de la Constitución de 1812, y la de la mayoría de la poblacion vasca que quería mantener sus libertades y sus órganos de gobierno milenarios. Ese es un conflicto que existe y que no puede ser negado por nadie. ETA nace, como decíamos antes, como reacción a la dictadura de Franco y sin Franco no es entendible su existencia. Es más, se puede decir que la dictadura de Franco ha finalizado con el fin de las acciones terroristas de ETA, ya que era el último tentáculo de sus 40 años de miseria, odio, destrucción y miedo. Por eso ETA tuvo simpatizantes, pero no solo vascos, también españoles, que la veían como un frente de resistencia contra la dictadura. Ese apoyo, se ha ido diluyendo en el tiempo en un proceso natural, ante la evidencia de lo absurdo de la violencia de ETA y esa perdida de apoyo es una de las causas del declive evidente de la organización terrorista.

Las cosas empeoran  en el artículo

A partir de aquí las lagunas de conocimiento del Sr. Setti (no sabemos si voluntarias o no) empiezan a ser preocupantes.

Como a ETA abriga delírios independentistas para o que chama de “Euskal Herría”, um mítico País Basco que inclui um pedaço da Gasconha francesa,

Entendemos que un periodista brasileño (incluso uno del nivel y preparación del Sr. Setti), no puede conocer todos los detalles de la historia de los vascos. Pero hablar de mito al referirse a Euskal Herria, demuestra una falta de conocimiento importante. La primera vez que aparece este término en un escrito (conservado actualmente), para referirse al País de los Vascos, es en un manuscrito del alavés Juan Pérez de Lazarraga escrito entre los años 1564 y 1567. Como ven, bastante antes de que aparezca ETA. Curiosamente en los mismos años en que José de Anchieta (nos imaginamos que ese nombre es bien conocido por el Sr. Setti, pero para los lectores no conocedores de los detalles de la Historia de Brasil, es el jesuita catequizador de Brasil, estudioso, científico, literato,  participó en la fundacion de Sao Paulo y Rio de Janeiro….es una de las grandes figuras históricas de Brasil) escribiendo su relatorio anual como superior de los Jesuitas en la colonia portuguesa de Brasil, se definía a sí mismo como bizkaino. Ni como portugués, ni como español, ni como canario, sino como bizkaino, es decir como vasco. No puede permitir el Sr. Setti que el uso bastardo de un concepto por parte de unos asesinos, contamine al concepto.

Desde 2009 não mais governa o Partido Nacionalista Basco (PNV, pelas iniciais em espanhol), que, com coligações, mandou em Euskadi por 30 anos e, embora conservador de forma geral, sempre agiu com extrema ambiguidade em relação à questão da independência do território e fechou os olhos para todo tipo de absurdos pró-ETA, sem contar os que ele próprio praticava — como o de jamais haver hasteado a bandeira da Espanha na residência oficial do chefe do governo local, o lehendakari.

No nos imaginamos al Sr. Setti definiendo de gobierno local, al gobierno de Rio Grande do Sul, pero, en lo que nos parece un evidente intento de desprestigiar la importancia del mismo, define así al Gobierno vasco. Es evidente que desconoce, o esconde el dato a sus lectores, que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene en su seno parlamentos milenarios, que tienen haciendas propias, con legislaciones tributarias propias, con la policía, la cultura, todas carreteras,la  sanidad, la educación, la agricultura….como competencias exclusivas. Es decir unos niveles de autogobierno superiores a un Estado brasileño, al que, seguro, que el Sr. Setti no osaría de calificar de gobierno local.

El General De Gaulle saluda militarmente a la Ikurriña del Batallon Vasco

 

Afirma que el PNV es un partido conservador. Eso depende de lo que se entienda por conservador, ya que sus políticas sociales, han sido las más avanzadas de todas las aplicadas en el Reino de España, siendo copiadas de forma reiterada, incluso por los gobiernos socialistas. Se olvida este señor que el PNV fue uno de los partidos que se enfrentó a Franco y luchó por la legalidad democrática en la Guerra Civil; que organizó la Brigada Vasca-Batallón Gernika que luchó, con una Ikurriña (bandera vasca) como estandarte, con las tropas de la Francia Libre contra el Eje; que es uno de los partidos fundadores de la Democracia Cristiana Europea; que participó en el Congreso de la Haya o en la fundación de los Novuelles Equipes Internationales, todo ello tras la Segunda Guerra Mundial. Es decir un curriculum democrático y de compromiso con la sociedad que a muchos partidos les gustaría poder mostrar.

En otra demostración de que posee un gran sentido del humor, afirma que a extrema ambiguidade em relação à questão da independência do território. En absoluto existe ambiguedad. En ese aspecto el PNV es de una claridad prístina: El objetivo del PNV es conseguir un Estado vasco.  Otra cosa es que al periodista responsable del artículo le parezca acertada o no esa postura. Pero eso no es asunto de su competencia, como no lo era de los vascos, el que los portugueses de Brasil decidieran crear un País nuevo independiente de Portugal. Con la diferencia, notable, entre uno y otro caso, de que Brasil consiguió su independencia creando un estado por primera vez , mientras los vascos, lo que harían sería recuperar la suya, robada a través de guerras, invasiones y pactos incumplidos.

Para continuar, en su tobogán de errores y descalificaciones, llega a afirmar que el PNV fechou os olhos para todo tipo de absurdos pró-ETA. Eso es una falsedad de tal nivel que no merece más espacio que el que ocupa su negación. Nadie, excepto los que confunden ser nacionalista con ser terrorista, ha defendido jamás eso, olvidando, de forma y de forma indigna, los numerosos miembros de ese partido asesinados o amenazados por ETA. Pensamos que las fuentes de este señor deberían estás más seleccionadas. Lo mismo que la anécdota de la bandera española. Para muchos vascos no hay mas bandera que la Ikurriña, puede estar de acuerdo o no con eso, pero no puede negar el derecho a pensar así, a no ser que piense que la única libertad es la que pasa por la que coincide con sus ideas. Además, en cualquier caso, seguro que se aceptaría mucho mejor la republicana.

Y ya llega al culmen de la intoxicación informativa (no sabemos si la que él ha sufrido o la que quiere transmitir a sus lectores)

O atual governo, liderado pelo lehendakari socialista Patxi López, tem o apoio do arquirrival PP, que lhe conferiu maioria no Parlamento basco e alijou os nacionalistas. López vem lentamente desmanchando o que chama de “anormalidades” na região, a começar por uma desvalorização, no serviço público e nas escolas, do idioma espanhol numa população em que apenas 34% dominam o euskera, a dificílima língua basca.

El autor se olvida de informar de asuntos esenciales. El primero, que en esas elecciones no pudo presentarse ninguna candidatura de la izquierda abertzale, lo que significó una importante distorsión en los resultados electorales, tal y como se ha podido demostrar en las elecciones municipales recién realizadas, o en las últimas elecciones en las que sí hubo un partido que representaba a este sector electoral. La segunda cosa que obvia comentar, es que el PNV, el partido ganador de las elecciones, consiguió el  38,56% de los votos, que sumados al resto de partidos nacionalistas que pudieron presentarse, daría un total del 48,28% de los votos emitidos mientras que los partidos que apoyan al actual Lehendakari son el 46,95% de los sufragios. El Lehendakari Francisco López lidera un Gobierno vasco que no representa la mayoría social, ni política de la CAPV.

Algo que ha quedado meridianamente demostrado en las últimas elecciones a las Juntas Generales (los parlamentos territoriales de la CAPV). Donde ya se ha podido presentar Bildu y donde el voto nacionalista, en sus diferentes versiones, representa el 61,15% de los votos, mientras los partidarios del actual Gobierno vasco han recibido el 32,65 % de los sufragios. Un resultado que resulta muy clarificador

Luego llega al tema del euskera. En primer lugar el euskera ha visto disminuir su presencia en la sociedad vasca, por una política de persecución y eliminación practicada durante mas de 100 años, con su exclusión del sistema educativo.  Una vez explicado esto, recordar que según el Estatuto de Autonomia del Pais Vasco, castellano y euskera, son los dos idiomas oficiales y es obligación de las instituciones vascas, atender a los ciudadanos en la lengua que ellos elijan y que el sistema educativo permita a los jóvenes conocer los dos idiomas. Para ello el Gobierno vasco, bajo la directriz de un Consejero (Secretario para los brasileños) de Educación socialista, creó un sistema de tres modelos. En el Modelo D,  se enseña todo en euskera con una asignatura en castellano, en el Modelo B la educación que se recibe es la mitad en euskera y  la mitad en castellano, en el Modelo A se recibe toda la educación en castellano con una asignatura en euskera. Son los padres los que eligen, libremente,  el modelo que quieren para sus hijos. La mayoría, aplastante, escoge el Modelo B o el modelo D y podemos asegurar que ningún joven vasco ha dejado de dominar el uso del castellano, como indican los resultados de los test comparativos de los diferentes sistemas educativos en el Reino de España que, de forma permanente, coloca al modelo educativo vasco entre los más eficaces.

El Proceso de Paz, ETA y Bildu

Comprendemos que el autor no entienda el sentido último de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, lo mismo que no entenderá porque el PNV firmó un pacto de Estabilidad con el Gobierno de Zapatero para permitirle llegar al final de la legislatura sin problemas. No entenderá que todo ello entraba dentro de un proceso de preparación del comunicado de ETA. Sin ceder en nada, sin conceder ninguna de las demandas de ETA, todos esos pasos, han permitido que la banda terrorista declare el fin definitivo de la violencia. La actitud del Partido Popular durante todo el proceso previo a la declaración de ETA fue de oposición y obstaculización. Algo que, por cierto, ha cambiado radicalmente tras la declaración del fin definitivo del uso de la violencia por parte de ETA. Además nos gustaría que alguién nos explicase en que ha ganado ETA en toda esta historia. Ha sido una derrota en toda regla, un armisticio en la que sólo les queda esperar las condiciones de los vencedores.

A ETA anunciou o fim de suas ações armadas, mas não atendeu a outras exigências do Estado espanhol, de grande parte da opinião pública, das associações de vítimas do terror e de todos os partidos democráticos, como: 1) dissolver-se, e não apenas parar de praticar crimes; 2) entregar seu arsenal; 3) pedir perdão às vítimas – inteiramente deixadas de lado na declaração lida pelos encapuzados.

Le recomendamos leer el articulo de Tony Blair en el New York Times para entender que pasos se van a dar a partir de ahora. En relación con la petición de perdón a las víctimas, creo que muchos brasileños están esperando que los responsables de la dictadura militar pidan perdón, y muchos españoles lo están esperando de los responsables de la dictadura de Franco. Esa táctica de pedir cada vez más y más condiciones,  hasta encontrar algo que no se pueda cumplir, es algo que indica la nula voluntad de resolver los conflictos que demuestran algunos,  y es algo que han usado con gran eficacia los contrarios a conseguir una resolución del conflicto vasco que no sea la de la victoria militar, la de la eliminación fisica y moral de los contrarios. Ellos no quieren una solución, sólo quieren una victoria y eso siempre dificulta mucho la resolución de cualquier conflicto.

…o evento legitimava os criminosos da ETA e sua reivindicação de independência do País Basco fora do marco da Constituição espanhola (qualquer referendo como os que pleiteiam setores independentistas bascos teria que incluir todos os eleitores espanhóis, e não apenas os de Euskadi).

La reivindicación de la independencia no es de ETA, es de mas de 100 años antes de la existencia de ETA y en el caso de Navarra, de unos siglos antes. Por cierto, resulta otro chiste de gran nivel el comentario sobre quién tendría que votar sobre un referéndum de independencia según la Constitución del Reino de España. El principio de la soberanía de un pueblo parte dela premisa de que una  determinada sociedad es sujeto de soberanía, y para ello no precisa el permiso de ninguna otra sociedad. Es el Principio de Autodeterminación de los Pueblos recogido por las Naciones Unidas. No nos imaginamos a Brasil preguntando a Portugal si pueden ser un país independiente, como no lo hizo ni Argentina, Bolivia, Chile o Mexico, ni los USA, ni Sudáfrica ni el Mozambique. La verdad es que el chiste ha sido muy bueno.

Por último, que no se preocupe el Sr. Setti, la sociedad vasca, en su conjunto, es una sociedad madura, bien educada social y políticamente, socialmente avanzada y  democrática, a la que no es fácil engañar. Esa es una de las razones por la que desde hace más de 150 años, mayoritariamente, siga reclamando lo que se les quitó.

Además lo realmente importante de este momento, es que, de ahora en adelante, ETA no matará, lo que por cierto, va a dejar sin argumentos a algunos políticos y sin forma de vida a muchos comentaristas políticos, que no sabemos de que van a vivir a partir de ahora, a no ser que se pasen a la prensa rosa, que esa va a seguir con mucha actividad en el Reino de España. Los vascos, en cambió viviremos mejor y más libres y con la posiblidad de dedicar más energia, la que utilizabamos para combatir a ETA, en la recuperación de nuestras libertades.

 Veja – 21/10/2011 – Brasil – (Blog de Ricardo Setti)

O fim das açoes dos terroristas da ETA, a paz no País Basco e una grande mentira.

Três figuras sinistras, cobertas de preto, com máscaras brancas e, por detrás, sobre um fundo azul, seu símbolo – sinal de morte, covardia e terrorismo na Espanha durante 43 anos. O mascarado do meio leu um comunicado e, ao final, os três levantaram os punhos, em sinal de vitória. Com essa encenação gravada em vídeo e transmitida na noite desta quinta, 20, os terroristas da organização separatista ETA – que significa, em idioma basco, Pátria Basca e Liberdade – declararam o “cessar definitivo” de sua “ação armada”. O último foco dessa maldição de violência na Europa civilizada anunciava o que parece ser seu fim.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Sin duda este es un largo comentario, pero es el análisis a un largo texto, en el que hay muchas cosas que analizar) Ricardo Setti es un importante periodista brasileño con una brillante carrera. Escribe un blog (más bien……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.