Queremos traer a esta web dos ejemplos sangrantes de cómo se puede manipular la información para que acabe reflejando algo totalmente diferente a lo que es la realidad.

En el caso de la agencia de información Focus de Bulgaria. Define como “dividendos” la petición del Presidente del PNV de que la legislación del Reino de España abandone todos sus tics menos democráticos (por definirlos de una forma suave), como la Dispersión, la doctrina Parrot o la Ley de Partidos, dado que las causas de esas medidas excepcionales han desaparecido. Eso es, según la agencia búlgara, intentar conseguir “dividendos“. En cambio, para nosotros, eso puede ser, la consecuencia de una doble ignorancia. Por un lado de que son esas medidas y que significan en la debilitamiento de un sistema democrático. Muestras, que por otro lado, indica la ignorancia de cuáles son los intereses de las fuentes de las que se nutre el redactor de la noticia. Aunque también queda la posibilidad, no descartable, de que no sea una cuestión de ignorancia, sino de mala fe.

Algo similar es lo que ocurre en la información que publica ¡Euronews!. El titular no tiene desperdicio: ETA e socialistas bascos pedem libertação dos etarras. Al leerlo, lo primero que hemos pensado es ¿Qué nos hemos perdido, que declaraciones de algún socialista vasco no hemos leído?. Así que nos lanzamos, voraces, sobre la información que publica la cadena europea, y nos encontramos, ¡Oh, sorpresa! que el contenido del texto no tiene nada que ver con el titular. En este caso no sabemos si es que se ha aplicado el principio de que no dejes que la realidad te estropee un buen titular, que tanto parece influir en algunos periodistas (por llamarles de alguna manera), o simplemente quieren quedar bien con el partido que parece que se va a hacer cargo de los destinos del Reino de España a partir de menos de un mes.
En ambos casos, ejemplos, paradigmas, de cómo no tiene que ser el periodismo. O mejor dicho, ejemplos, paradigmas de cómo se puede manipular y engañar al lector que no conoce en profundidad del tema del que le están informando.
Focus – 25/10/2011 – Bulgaria

Basque nationalists demand dividends from ETA peace move

AFP

Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero will meet with the leader of the Basque Nationalist Party (PNV), Iñigo Urkullu, on Wednesday to discuss the new political scenario unfolding after ETA announced a definitive end to violence last Thursday, Spanish El Pais writes.

(Sigue) (Traducción automática)

—————-

Euronews – 24/10/2011 – Europa

ETA e socialistas bascos pedem libertação dos etarras

“Adeus, ETA”. Termina-se assim uma longa e dolorosa etapa depois do anúncio, de 20 de outubro, da cessação definitiva de ações violentas da organização terrorista ETA. É também um novo período para os partidos políticos, que devem ganhar a confiança de uma parte da sociedade espanhola e basca, num contexto de pré-campanha eleitoral para as eleições gerais de 20 de novembro.

(Sigue) (Traducción automática)

—————-

Last Updated on Oct 25, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Queremos traer a esta web dos ejemplos sangrantes de cómo se puede manipular la información para que acabe reflejando algo totalmente diferente a lo que es la realidad. En el caso de la agencia de información Focus de Bulg……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.