Esa extraña conclusión se pude sacar al leer el artículo publicado por el diario canadiense  National Post, en torno a la no participación de Canadá en las especialidades de Pelota Vasca, dentro de los Campeonatos Panamericanos que se están celebrando en Guadalajara (México). Porque resulta que ésta es la única especialidad en la que no participa un equipo canadiense y eso le ha llamado la atendción al diario. Así que un redactor de deportes de este diario le ha hecho una entrevista a la líder del equipo USA de Pelota vasca para conocer un poco más de las especialidades de este deporte y sobre su peligrosidad. La lider del equipo norteamericano es, adivinenlo ustedes, una mujer, de Idaho y se llama Esther Ciganda.

Resulta curiosa la conversación, porque parece que al periodista le parece un deporte peligroso y así lo transmite con claridad desde la primera línea del reportaje. Tendría que ver cómo en Euskadi los niños lo juegan en todos los frontones de todos los pueblos. Sin duda hay más lesiones graves en el futbol que en cualquiera de las especialidades de la Pelota vasca. No hemos podido menos que perfilar una sonrisa al imaginarnos al periodista canadiense preguntando por la peligrosidad del deporte de la pelota y a nuestra Esther Ciganda de Idaho respondiéndole como en un chiste de vascos…”¿Peligroso? ¿Peligroso? ¡¡¡Ene!!! pero que va a ser peligroso, solo hay que tener cuidado de que no te de en la cabeza …“.

Bromas aparte, no podemos menos que resaltar la curiosa forma de explicar las razones por las que no participa Canada en esta especialidad. El título del artículo no tiene desperdicio en ese sentido. Eso sí, la última pregunta es sobre qué hacer para que este deporte se popularice en Canadá. La respuesta de Esther Ciganda, de manual: darlo a conocer.

National Post – 21/10/2011 – Canadá

Basque pelota is not for the faint of heart

Jai Alai (which isn't at the Pan Am Games) is part of Basque pelota, an umbrella term for a number of racquet-related sports. (GUILLAUME BONNAUD/AFP/Getty Images)

There is only one venue in which Canadians will not compete this month at the Pan American Games, and that seems reasonable, because the sports played in parts of that venue seem unrelentingly dangerous. Basque pelota, an umbrella term for a number of racquet-related sports including Jai Alai and handball, opened its schedule Friday in Guadalajara. In handball, they swat an object that looks and sounds like a croquet ball with the palm of their hands. In other disciplines, they swat rubber balls with sturdy wooden paddles in close confines.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 22, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esa extraña conclusión se pude sacar al leer el artículo publicado por el diario canadiense  National Post, en torno a la no participación de Canadá en las especialidades de Pelota Vasca, dentro de los Campeonatos Panam……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.