La positiva evolución que han tenido en estos días las expectativas en torno a los resultados que puede ofrecer la Conferencia Internacional de Paz organizada por Lokarri y Grupo Internacional de Contacto del abogado sudafricano Brian Currin,tiene, sin duda, mucho que ver con los principales participantes en la misma. Los representantes inernaciones que van a estar presentes a partir del lunes en Donostia son:

  • Kofi Annan. Ex Secretario General de Naciones Unidas.
  • Gro Harlem Bruntland. Ex primera Ministro de Noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades internacionales por la paz creado por Nelson Mandela).
  • Bertie Ahern. Ex primer Ministro de Irlanda.
  • Pierre Joxe. Ex ministro de Interior y de Defensa de la República Francesa y ex presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional.
  • Gerry Adams. Líder del Sinn Fein.
  • Jonathan Powell acudirá en lugar de y para representar a Tony Blair, que no podrá participar debido a sus compromisos de trabajo en Oriente próximo.

Sin duda, la presencia de un plantel de personalidades de este nivel, da a entender dos cosas. La primera que los organizadores lo han hecho muy bien, es decir, que al revés de lo que nos quisieron hacer  creer algunos políticos y sus medios de comunicación amigos, ésta, ni es una reunión de amigos, ni una maniobra política de distracción. De verdad, ¿Alguien con dos dedos de frente puede pensar que estar personas vienen engañados o sin conocer lo que realmente ocurre y pasa en Euskadi?. La segunda conclusión que se puede sacar, es que se espera algo importante de esta Conferencia. La labor de cocina debe estar ya realizada y es hora de presentar en sociedad lo conseguido. No se concentra ese grupo de personalidades para nada. O dicho de otra manera, si no hubiese claras expectativas (por no decir la garantía) de que de aquí va a salir algo importante, no vendrían los primeros espadas. Para negociar y discutir, son otros los que se reúnen.

Estamos convencidos de que algo importante va a cambiar en este país en los próximos dias. Y eso es algo de lo que es consciente todo el mundo, si no, no se entienden las maniobras de algunos. Ese estoy pero no estoy, voy pero me quedo, del PSOE. Ni la reacción histriónica de otros, como el PP,  que llegan a calificar a las principales personalidades visitantes de extranjeros, que realmente no tienen ni puñetera idea de en qué país se encuentran ni qué tipo de conflicto se ha vivido. Decir eso de Pierre Joxe, ex-ministro de interior de la República francesa, está a mitad de camino entra la estupidez y el insulto a la inteligencia de los que lo escuchan. Mientras, el Lehendakari Francisco López, de paseo por los USA, diciendo lo primero que se le ocurre sobre el asunto.

Eso sí, por el otro lado, por el de los que han practicado la violencia terrorista y los que les han apoyado, da la impresión de nos quieren convencer a todos de que el mismo hecho de abandonar la violencia, es causa y base suficiente como para que todo lo anterior quede en el olvido.  Algo que, bajo ninguna circunstancia debe ocurrir. Después de todo, una vez acabada la Violencia, debe empezar a construirse laI, y como siempre hemos dicho, en todos los casos, la autentica Paz no se construye sin Libertad y sin Justicia.

Pero, ¿Qué dicen estos dias los medios de comunicación internacionales de este asunto? Les dejamos un resumen. Resalta, como es habitual en estos casos, el interés mostrado por los medios irlandeses, multiplicado por la presencia de dos personalidades irlandesas en el plantel de figuras políticas asistentes.

The Guardian – 16/10/2011 – Gran Bretaña

Eta expected to announce definitive end to four decades of violence

In a historic step for Spain, the armed Basque separatist group Eta is this week expected to announce a definitive end to more than four decades of violence, according to sources close to the negotiations. With the former UN secretary general Kofi Annan flying into the Basque country on Monday for talks and a recent call from several hundred Eta prisoners for an end to violence, sources in the Basque country and others involved in the process say the group will make a significant announcement shortly.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

RTL- 16/10/2011 – Bélgica

Espagne: une conférence internationale pour avancer vers la fin de l’ETA

Des personnalités de renom, dont l’ancien secrétaire général de l’ONU Kofi Annan et le président du Sinn Fein Gerry Adams, participent lundi à Saint-Sébastien, au Pays basque espagnol, à une conférence pour tenter d’avancer vers la fin de 40 ans de violence de l’ETA.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Terra Peru – 16/10/2011 – Perú

España: Conferencia Internacional de Paz buscará fin a la violencia de ETA

Encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por el líder del Sinn Fein Gerry Adams, un grupo de destacadas figuras internacionales buscará el lunes en una Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco el fin a más de 40 años de violencia de ETA en España. La presencia en San Sebastián de Annan, premio Nobel de la Paz 2001, junto a personalidades como Adams o el ex ministro francés del Interior Pierre Joxe debe dar un impulso al encuentro, organizado por la asociación nacionalista Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto del abogado sudafricano Brian Currin.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

The Journal – 16/10/2011 – Irlanda

Adams, Ahern travel to Spain for Basque peace talks

FORMER TAOISEACH BERTIE Ahern and Sinn Féin leader Gerry Adams are among a group of politicians travelling to Spain today with an aim to broker an agreement between Basque separatists and the Spanish government.

(Sigue)

—————————

Terra Brasil – 15/10/2011 – Brasil

Kofi Annan participa de conferência para o fim da ETA

O ex-secretário-geral da Organização das Nações Unidas Kofi Annan participará da conferência internacional sobre o final do terrorismo da ETA, que será realizada em San Sebastián (País Basco). A reunião deve começar no início da tarde de segunda-feira e será realizada a portas fechadas. A conferência é promovida por seis entidades que trabalham pelos direitos humanos e resolução de conflitos.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

El Universal –  16/10/2011 – Venezuela

López espera que conferencia exija a ETA abandono del terrorismo

En una declaración realizada en Nueva York, en donde promociona las empresas vascas, López agregó que “respeta mucho” esa conferencia y que “si a ETA y a sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad: que la aprovechen, de verdad para poner el punto final”.

(Sigue)

—————————

El Universal – 16/10/2011 – Venezuela

Conferencia Internacional de Paz busca fin a la violencia de ETA

El exprimer ministro irlandés Bertie Ahern y la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland completan la lista de personalidades en esta conferencia, que tiene lugar en un contexto de campaña electoral para las legislativas del 20 de noviembre, en las que el conservador Partido Popular (PP) parte como gran favorito.

(Sigue)

—————————

RTE – 15/10/2011 -Irlanda

Ahern, Adams & Blair in Basque peace talks

A group of politicians who were involved in Ireland’s peace process are to travel to Spain in an effort to broker an agreement between Basque separatists and the Spanish government.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Iris Thimes -15/10/2011 – Irlanda

How the end of Eta became a real prospect

As Spanish elections loom, a conference in the Basque Country this week is intended to move the once-unlikely peace process into its final phase. EVEN seasoned Swiss peace professionals thought the lawyer Brian Currin was “mad” when, in 2008, he initiated a new peace process in the Basque Country with the pro-independence terrorist group Eta. The previous process had collapsed less than two years earlier, buried in the rubble of a lethal Eta bombing at Madrid airport that shocked even the group’s supporters.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Iris Thimes -11/10/2011 – Irlanda

Ahern ‘brainstorms’ to aid Basque peace process

FORMER TAOISEACH Bertie Ahern has again teamed up with his partner in the Northern Ireland peace process, Tony Blair, in an effort to resolve the long-running conflict in the Basque region of Spain. The two former leaders are members of a special sub-group of the World Economic Forum devoted to conflict prevention. Mr Ahern is currently attending a meeting of the forum sub-groups, known as the Network of Global Agenda Councils, in Abu Dhabi.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 17, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La positiva evolución que han sufrido en estos días las expectativas en torno a los resultados que puede ofrecer la Conferencia Internacional de Paz organizada por Lokarri y Grupo Internacional de Contacto del abogado sudaf……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.