La verdad es que el alto nivel de frustración y disgusto que sentimos cada vez que leemos una crónica política del corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Leo Wieland, es algo que  ya tenemos asumido. Pero debemos reconocer que, aunque nos habíamos acercado con precaución, dadas las experiencias previas, su crónica sobre la inauguración del Basque Culinary Center nos ha vuelto a sorprender su animadversión a todo lo que no coincida con la visión de una España monolítica que, sus años de residencia en Madrid ( y sin duda las compañías ideológicas que frecuenta y con las que se encuuentra más cómodo), ha adquirido.

La verdad es que ya desde el primer momento su crónica nos deja desconcertados. Cuando califica a los responsables institucionales que no acudieron a la inauguración, debido a la presencia de los Príncipes de Asturias, como hinterwäldlerischen Politiker, ¿Que quiere decir? Nos cuenta pensar que se haya atrevido a definir al alcalde de Donostia y al Diputado General de Gipuzkoa de algo así como políticos selváticos. Sería una falta de respeto institucional que no entenderíamos.

Al igual que no entendemos la actitud de los dos representantes políticos que no acudieron a la inauguración de ese centro universitario. Distinguir entre lo que se piensa como individuo o miembro de un colectivo político, y lo que significa representar a una sociedad, es algo fundamental en la labor de un representante institucional. Algo que, sin duda, en este caso no supieron hace ni el alcalde de San Sebastián ni el Diputado General de Gipuzkoa. Pero eso no permite, bajo ninguna circunstancia,expresiones como las que inician el texto del artículo.

Lo mismo que no es admisible que el Sr. Leo Wieland se atreva, de nuevo, a poner en duda el sistema judicial del Reino de España, sólo porque no ha sentenciado como le gusta a los círculos políticos madrileños que suele frecuentar. Decir que había claras evidencias de que Bildu es el brazo político de ETA, es por decirlo de una forma elegante, faltar a al verdad. Podríamos decir que es una mentira canalla, pero eso sería caer en su mismo estilo barriobajero, algo que no vamos  hacer.

Tristemente da la impresión de que para los problemas que sufrimos en el País vasco, el corresponsal de FAZ apuesta por medidas similares a las que se utilizaron para intentar solucionar el problema de la existencia de la Fracción del Ejército Rojo, o las que acabaron con el secuestro de los deportistas olímpicos en Munich. Da la impresión de que esas formas de solucionar problemas que utilizaron los gobernantes alemanes le parecen mucho más acertadas que el proceso de normalización política que se esta dando en el País Vasco.

Puede que sea porque, al igual que los cerebros ideológicos de la derecha radical española que alimentan su forma de ver este asunto, opina que el problema no es ETA, sino que la mayoría de los ciudadanos de Euskadi sur, son favorables a  un importante aumento en su nivel de soberanía e incluso a la creación de un Estado propio. A contrario de lo que debería hacer un profesional, el no cuenta lo que pasa, sino aquello que le interesa y que sirve para reforzar su visión de la realidad y por lo tanto le da una visión distorsionada, parcial y muchas veces falsa, a sus lectores de lo que pasa en Euskadi.

Tanto, que para reforzar el principio de que no dejes que la realidad te estropee un buen titular, y que ese tipo de periodistas siguen a pies juntillas, usa el viejo principio de la confusión para dar a entender lo que no es. Porque, al revés de lo que insinúa, e incomprensiblemente para muchos, tanto el Alcalde de San Sebastián como el Diputado General de Gipuzkoa han mantenido las banderas españolas ondeando en las sedes de las instituciones de las que son regidores. Las han dejado, a pesar de que hasta su llegada a esos cargos, para la izquierda abertzale, su presencia en dichos edificios oficiales, eran una clara demostración del españolismo y de la sumisión a los intereses del Reino de España, que guiaban la acción de los anteriores responsables políticos. Esas banderas, a pesar de lo que insinúa el corresponsal del FAZ, siguen ondeando al viento en San Sebastián, sin que eso signifique que los actuales responsables institucionales hayan perdido un ápice de su abertzalismo. Milagros que sólo puede entender la izquierda abertzale, para los que lo que hacen ellos, en cada momento, es lo único aceptable.

Por cierto, en San Sebastián no hubo pure vasco ese dia. Una porrusalda no representa lo que se inauguraba ese día. Puede que un buen chuletón unido a uno a uno de los platos la nueva cocina vasca reflejaría mucho mejor el milagro de la gastronomía vasca a nivel universitario. Por cierto se trata de una facultad de la Universidad de Mondragón. Una Universidad fundada y  perteneciente a una cooperativa vasca que se ha convertido en la septima empresa industrial del Reino de España. Pero claro, eso no era importante para los lectores del FAZ, era mucho más importante lanzar los eslóganes de los ideólogos del partido que, con toda seguridad, conseguirá mayoría absoluta las proximas elecciones generales. Ya se sabe, esas gentes de orden son personas que no olvidan a aquellos que se han mantenido a su lado. En definitiva, le seguimos recomendando al Sr. Leo Wieland una cura de desintoxicación ideológica. Algo imprencindible para que los lectores de su diario puedan saber de verdad lo que pasa en nuestro pequeño país.

Frankfurter Allgemeine Zeitung – 29/9/2011 – Alemania

Baskischer Brei in San Sebastián

Da kamen die baskischen Sterneköche zusammen – und ein paar ihrer hinterwäldlerischen Politiker verdarben den Brei. Anlass war die Einweihung der ersten kulinarischen Universität Spaniens in San Sebastián, die mit internationalem Anspruch „Basque Culinary Center“ (BCC) genannt wird. Ehrengäste und Taufpaten waren Kronprinz Felipe und seine Frau Letizia. Doch weil die Vertreter der Monarchie in den Augen der radikalen Separatisten Symbole der „Negation des baskischen Volkes“ darstellen, blieben der neue Bürgermeister von San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, und der Provinzregierungschef von Guipúzcoa, Martín Garitano, der Eröffnungsveranstaltung fern.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Oct 14, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La verdad es que el alto nivel de frustración y disgusto que sentimos cada vez que leemos una crónica política del corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Leo Wieland, es algo que  ya tenemos asumido. Pero ……

  2. Os pediría a vosotros lo mismo que le pedis a este individuo alemán, una cura desintoxicación ideológica. Esta muy bien que os plantéis contra este tipo de comentarios, y que razonéis en sus equivocaciones. Pero de ahí a cargar como lo hacéis, dejando claro vuestro peneuvismo, contra una gran mayoría del pueblo donostiarra, gipuzkoa-no y vasco, no lo paso. Me esta defraudando mucho este proyecto, donde dejáis cada vez mas claras vuestras preferencias: Bilbao, Athletic, PNV (el tópico del Bilbaíno, vaya).

  3. Julen:
    En primer lugar, no sabemos a que te refieres con el término “cargar” si te refieres a cargar contra el artículo, el responsable del mismo, o contra ciertas cosas de lo que hace Bildu.
    Si hubieras tenido tanto interés en conocer todo lo que escribimos, como en molestarte por lo que opinamos en este caso, verías que:
    1. Escribimos mucho, por no decir muchísimo del Donostia y, además, muy bien, como le corresponde a una de las ciudades mas bellas e interesantes del mundo. En concreto en mas de 100 ocasiones se habla de esta ciudad vasca
    http://aboutbasquecountry.eus/?s=donostia

    2. Cuando hablamos del Athletic lo hacemos básicamente en relación con su característica diferencial de tener sólo jugadores vascos, o en lo referente al precio absurdo de ciertos jugadores y a la voluntad de algunos clubs de pagar esa barbaridad por un jugador. No nos interesa lo más mínimo el fútbol, al que tenemos en muy poca consideración. Es más podrás observar que hemos dedicado bastante menos espacio al Athletic que a Donostia.

    3. Creemos, estimado Julen, que haces mal las cuentas. No sabemos a quien te refieres al decir que “contra una gran mayoría del pueblo donostiarra, gipuzkoano y vasco”. En primer lugar no cargamos contra ellos, sólo comentamos una opinión personal y un hecho evidente.
    La primera, la opinión personal, es que, para nosotros, la no presencia de dos autoridades del nivel del Alcalde de Donostia y del Diputado General en la inauguración del BCC fue un error, aparte de una falta de educación. Como podrás observar, si lees un poco de lo que escribimos, nosotros somos republicanos 364 días al años (todos excepto el 5 de enero, por razones obvias) pero eso no quita para que pensemos que lo que hicieron fue una falta de educación ya que representan no sólo a los ciudadanos republicanos o nacionalistas, sino a todos los ciudadanos. Además de que eso ayudó a desviar el interés mediático de lo importante a lo accesorio y reforzó la figura del Principe de Asturias en España.
    La evidencia, es la presencia de las banderas españolas en Ayuntamiento y Diputación. Como es una evidencia la campaña contra ellas que hizo la izquierda abertzale…hasta el día que tomaron posesión de esos cargos institucionales. Eso es algo indiscutible. El problema que puede haber, es que ahora en sus decisiones se tienen que mirar en el reflejo de sus posiciones anteriores. Y eso no siempre es fácil.
    Pero, dado lo que dices, nos suponemos que es la primera vez que nos lees, porque de ser de otra forma sabrías las opiniones que hemos escrito sobre todo el proceso de legalización de Bildu.
    Si a lo que te refieres es que como nacionalistas vascos, algo que es evidente, no coincidimos con ciertos aspectos de buena parte de los que forman Bildu. Estas en lo cierto. Nunca hemos creído en la violencia y el tiempo nos ha dado la razón. Por desgracia hemos perdido 30 años de actuar juntos desde “la estricta acción política” como se defiende ahora por muchos de los que aplaudieron o callaron en otros momentos ante otro tipo de “acciones”.
    Por cierto, no somos bilbainos. Pero hay una cosa que los que demostráis un cierto rechazo a esta parte del País deberíais tener en cuenta. El Bilbao metropolitano supone casi un tercio de la población del Pais de los Vascos. Es decir, la lógica dice que, por pura estadística, hay que hablar mas de ellos que de ellos que de los que suponen una octava parte. Es cierto que en el Parlamento de la CAPV al representación de los tres territorios es paritaria, pero no se puede esperar que eso ocurra en todo y para todo.
    Por ultimo, gracias por visitarnos y gracias por comentar tus opiniones y puntos de vista. Sólo pedirte una cosa. No nos juzgues y condenes como hace el corresponsal de FAZ, es decir obviando los más importante y resaltando sólo algunos aspectos. Revisa con un poco de buena voluntad lo que decimos e igual cambias algo tu opinión tan negativa. Por cierto, ya nos dirás quién, aparte de nosotros contesta cada articulo de corresponsal del FAZ, o dedica un montón de horas de su tiempo libre a escudriñar medios de comunicación de todo el mundo para recoger todas estas informaciones. Sólo por eso, creemos, que merecemos un poco de más comprensión. Cierto, no somos perfectos, porque no pensamos como tú. Pero eso no significa que debamos que ser condenados. ¿No crees?

  4. Estamos un poco preocupados. Hemos recibido una opinión muy critica sobre nuestro comentario. La podéis leer en la sección de comentarios de la informacion dentro de la web. Si alguien tiene tiempo y ganas nos gustarái saber si hemos “cargado” de mala manera contra “contra una gran mayoría del pueblo donostiarra, gipuzkoano y vasco”.
    nos hemos quedado desconcertados. La verdad es que lo hemos leido varias veces y no lo vemos por ningun lado. ¿Vosotros?

  5. ¡Estamos salvados!..D.Julen (es el nombre del infrascrito ¿no?), se ha arrogado -valiente y generosamente- la representación de TODOS ! …¿xque será q NO ESTOY DE ACUERDO CON EL?…tendré q hacermelo mirar..xq yo….¡Ni footboal,no PNV, ni letxes! 😛 (kn perdón)…Y q m perdone D.Julen por llamarle infrasquito! 😉 ¡es q una es muy bien hablada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.