La web A football Report recoge informaciones sobre lo que ocurre en el mundo de fútbol a lo largo de todo el mundo. Nos ha sorprendido con un interesante artículo sobre la filosofía del Athletic escrito por una de sus redactoras…residente en Toronto (Canadá). Se trata de un interesante artículo que analiza con bastante buen criterio, pensamos nosotros, ese elemento diferencial del Athletic que tanto llama la atención, e incluso irrita, fuera de entorno natural del equipo (es decir de su zona de influencia y de sus fans repartidos a lo largo de todo el mundo).

Pero, como nuestros lectores habituales ya saben de sobra, es difícil que no saquemos alguna punta a los artículos que comentamos. En este caso son un par de detalles relacionados con la extensión del Pais de los Vascos y la relación de La Rioja con los Territorios vascos. Si no se conocen, algo lógico si vives en Toronto y no eres una estudiosa del asunto vasco, es difícil entender algunas decisiones de este club de fútbol vasco.

El primero se refiere a la definición de lo que es País Vasco. El artículo basa la definición de País Vasco en lo que actualmente es la Comunidad Autónoma del País Vasco. Nuestra redactora canadiense se olvida de que hay otro País Vasco, el francés. Le Pays Basque, denominación aceptada de forma universal para esas three tiny provinces in the southwestern corner of Aquitaine in France (tres pequeñas provincias en la esquina suroeste de Aquitania en Francia). Además una de esas pequeñas provincias es la BajaBavarra, parte de otro de los territorios vascos de los que ella habla: Navarra. Reconocemos que es difícil de explicar y a veces, mucho más difícil de comprender. Pero una cosa es clara: el concepto de Euskal Herria es anterior a todos los estados modernos que configuran Europa (es un concepto que es reflejado por escrito por primera vez en el siglo XVI) y, por lo tanto, no es una creación política moderna. Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos, lo define así: un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión . Es decir el término Euskal Herria  intenta reflejar la extensión de un territorio que comparte cultura, historia, lengua, tradiciones, y lengua.

El segundo punto esta relacionado con La Rioja. La redactora dice que La Rioja no tiene ninguna relación con los vascos. Eso es cuanto menos relativo. En primer lugar entendemos a que se refiere a la Comunidad Autónoma de La Rioja, que comprende en extensión la provincia de Logroño (porque la comarca de La Rioja es también Araba, lo que crea unas confusiones que a nosotros nos molestan en sobremanera). Pero es que, además, La Rioja perteneció al Reino de Navarra, el Reino de los Vascos, durante siglos y a lo largo de toda su historia, incluso cuando fue conquistada por Castilla, sus relaciones naturales han sido, básicamente, con los territorios vascos. Hasta el punto de que las primeras dinastías de reyes del Reino de Navarra están enterrado en monasterio de Santa María la Real de Nájera.

A football Report -12/10/2011 – USA

To Basque…or Not to Basque?

Athletic Bilbao is famous among football circles for being one of the only clubs in the world that insists on signing only local players to their team.  Athletic was formed in 1898 in Lamiako (now part of the town/municipality of Leioa, about eight kilometers north of Bilbao), Bizkaia by British industrial workers living in the area.  Athletic is also the oldest football club currently in the Spanish First Division, being one year older than FC Barcelona, and being the only club, aside from FC Barcelona and Real Madrid, to have never spent a season in Second Division.  It is a club with a cult of personality; in Bilbao, it is very difficult to support any club other than Athletic, as Bilbao has no other major professional side, and no one would dare support Real Sociedad, based in San Sebastián (or, as the Basques call it, “Donosti”, short for Donostia, the Basque name for the city), Bilbao’s major rival.  Athletic is the one thing residents of Bilbao, in fact all of Bizkaia —Vizcaya in Spanish—, have in common.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La web A football Report recoge informaciones sobre lo que ocurre en el mundo de fútbol a lo largo de todo el mundo. Nos ha sorprendido con un interesante artículo sobre la filosofía del Athletic escrito por una de sus red……

  2. Articulo bonito, sobre la historia de Euskal Herria , pero poco informativo sobre la verdadera historia de como funciona el club con sus clubs vecinos y su prepotencia a la hora de entrometerse y robar jugadores en clus vecinos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.