Eso es lo que se afirma en el diario marroquí “Le Soir”,  en la información que este periódico publica sobre la apertura de la Comisión de la ONU de Cuestiones Políticas Especiales y Descolonización, y el debate que sobre el futuro del Sahara ocupado por Marruecos se está manteniendo en estos momentos. En este debate han sido invitados a participar, dos súbditos del Reino de España. Uno de ellos es Chema Gil Garre, periodista y escritor, que  va a defender las la tesis del Reino de Marruecos. El otro, es el Lehendakari Juan José Ibarretxe, que va a defender el derecho, reconocido por la ONU, de que los saharauis tienen derecho a la libre determinación y a un referéndum para decidir su futuro.

En la información que publica este diario no puede menos que llamarlos la atención la forma de presentar a ambos participantes.

En el primero de los casos, el diario marroquí presenta al periodista murciano, experto en la cuestión del Sahara, y un habitual en estas reuniones. En su intervención va a presentar su libro Lo que el Frente Polisario esconde, en el que defiende la  siguiente tesis:

El Frente Polisario pretende crear un estado independiente en el Sáhara Occidental. La comunidad internacional no puede aceptar una idea así. Ese pretendido estado, situado en el límite occidental del Sáhel, sería penetrado con gran facilidad por Al Qaeda en el Magreb Islámico junto a sus grupos secuaces dedicados a actividades criminales internacionales organizadas. Frente a ello la propuesta del Reino de Marruecos de un Estatuto de Autonomía, se ofrece como la mejor solución, especialmente desde la perspectiva de la seguridad internacional, y responde a los anhelos de la población Saharaui. Esta primera parte de ‘Lo que el Frente Polisario esconde’ trata de poner al descubierto los peligros que conciernen al Magreb y a Europa de mantener en primera línea, como actor válido, al Frente Polisario.

(extraido de Bubok)

Como pueden ver por el resumen, nos imaginamos que autorizado por el autor, el problema no es el derecho de una sociedad, sino los intereses geo-estratégicos. De paso, afirma que la integración en el Reino de Marruecoss es el anhelo de la población saharaui. Eso nos lo dice el perfecto experto sobre el Sahara occidental. Asé que ¿Para que hacer caso a las resoluciones de la ONU y organizar un referéndum  de autodeterminación con garantías? Ya tenemos el incustionable informe del experto, ahorrémonos, por lo tanto, los pasos innecesarios. La verdad es que a veces nos alucina la falta de pudor que algunos muestran a la hora de hablar de los temas del Sahara occidental, olvidando las resoluciones de la ONU que llevan decenios sin cumplirse por los obstaculos puestos por una de las partes del conflicto, y no son los saharauis.

En el caso del Lehendakari Ibarretxe, la cosa cambia. Los pro-referendum han sacado de su tumba (hablan de su resurrección) a un politico que representa el ala radical del PNV y del que (literal) également soupçonné de liens présumés avec l’organisation terroriste ETA (también sospechoso de supuestos vínculos con la organización terrorista ETA).No podemos imaginarmos un  modelo más soez de intoxicación, bulo, manipulación y engaño. ¡Sospechoso de presuntos vinculos!. Quién sospecha, qué tipo de vínculos, quién lo dice, con qué pruebas. Es algo así como:  me ha contado la prima de mi amigo, que conoce a una amiga del hermano del tío de un cargo de la policia, que Ibarretxe podría tener, si se confirman las sospechas que  un fiscal le contó a un amigo del primo del policia, relaciones con alguien sospechoso de estar vinculado con ETA.

Además en la misma información se recoge que , en contra de los trabajados razonamientos del orador pro-marroquí, la intervención del resucitado radical podría ser , según algunas fuentes, sólo una reanudación de la prosa formal del régimen argelino.

Bueno, que no tiene desperdicio. Es simplemente una vergüenza. Es difamar desde un medio de comunicacion. Mohamed Jâabouk, que es quien firma la noticia, no es un periodista, en un defensor de la integración del Sahara occidental en Marruecos, que disfraza de noticia la defensa de sus tesis, y que lo hace escribiendo en un periódico que no sabe qué es la ética periodística.

Nosotros, al contrario que el experto, o que el periodista, creemos que la solución de este problema histórico pasa por el respeto a las resoluciones de la ONU, y en consecuencia el derecho de los habitantes del Sahara occidental, que no sean colonos marroquíes, a determinar el futuro de esa parte de Africa. Siempre desde el respeto a los derechos humanos, y a los derechos de todos los habitantes deesa parte del Sahara, incluidos los que ha llegado en los últimos 30 años.

Por cierto. Sí. El Lehendakari Ibarretxe es un radical. Lo es para todo aquel que no sea democrata, respetuoso con los derechos de las personas y de los pueblos, o con una mentalidad socialmente avanzada. Sin duda, es un radical para todo aquel que no crea en un Estado de derecho, en el que todos son iguales ante la ley; laico; y en el que la soberania resida en los ciudadanos. Sí, es radical, lo es para todos aquellos que no saben que significan, de verdad, las palabras Libertad y Justicia.

Le Soir -4/10/2011 –  Marruecos

Maroc-Polisario : des Espagnols sollicités

Le Sahara est au centre des travaux de la 4e Commission des Nations unies. Le Maroc aborde ce rendez-vous avec un certain optimisme et des arguments. Les travaux de la Commission des questions politiques spéciales et de la décolonisation, connue sous l’appellation de 4e commission, se sont ouverts lundi au siège de l’ONU à New York. Des réunions qui se poursuivront jusqu’au 10 octobre.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Oct 16, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Eso es lo que se afirma en el diario marroquí “Le Soir”,  en la información que este periódico publica sobre la apertura de la Comisión de la ONU de Cuestiones Políticas Especiales y Descolonización, y el debate qu……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.