Después del jarro de agua fría que supuso para muchos la sentencia de Caso Bateragune parece que las buenas noticias han decidido adueñarse de las informaciones referentes al proceso de normalización política del País Vasco. Junto a la firma por parte de un de los colectivos mas duros de presos de ETA del Acuerdo de Gernika, nos encontramos con que la organización EKIN, responsable de la acción política de ETA, ha decidido disolverse.

Sin duda el futuro de ETA, si  continuase con su empecinamiento de mantener una lucha armada para conseguir la independencia y el socialismo, habria sido su exterminio como organización, o, como mucho, su paso a la más absoluta marginalidad camino de convertirse en una nueva versión del GRAPO. Cada vez eran más las voces de los sectores que históricamente apoyaron su acción violenta, que defendian en voz alta (y a veces en baja por miedo) lo absurdo de la situación y que pedían una actuación de los mobimientos abertzales de izquierda dentro de estrictas vías politicas.

No es el momento de entrar a valorar la tardanza en esta decisión, que demuestra tanto la dificultad que tiene el grupo terrorista y sus colaboradores para cambiar la inercia de 30 años, como en lo difícil que resulta aceptar que esos 30 años de pelea. violencia y muerte, no han servido absolutamente para nada. Pero tampoco es el momento de negar la importancia de todos los pasos que se están dando. Todos ellos sin posiblidad de marcha atrás. Resulta llamativo lo que le cuesta a algunos aceptar que ETA, en un breve momento de lucidez, ha entendido que mas vale disolverse que esperar a  su exterminio.

Parece que algunos esperaban conseguir otra victoria militar en esta Guerra del Norte. Hay dirigentes políticos que soñaban con repetir la gesta de las tropas liberales en el siglo XIX o de las fuerzas de los sublevados en la Guerra Civil y meter en cintura a los díscolos vascos que se oponen a la existencia de un poder por encima de ellos. Seguramente esperaban, en el fondo de sus corazones, poder colocar en su escudo de armas las frase domuit vascones, que, según algunos historiadores, se atribuyeron numerosos reyes visigosos convencidos de haber doblegado a un pueblo que ninguno de ellos doblegó. El extraordinario (por lo poco habitual) momento de lucidez del aparato de ETA, les ha dejado sin lema en su escudo de armas y sin victoria en la Guerra del Norte. Así que tienen que hacer grandes esfuerzos para disimular su disgusto.

Veamos lo que ha recogido hasta ahora la prensa internacional y por último una pregunta ¿Cuántos aparatos políticos tenia ETA?

Le Parisien -1/10/2011 – Francia

Ekin, considéré comme “le coeur de l’ETA”, s’autodissout

Ekin, un groupe radical illégal considéré par la justice espagnole comme le “coeur de l’ETA” chargé d’appliquer la stratégie politique de l’organisation basque armée aujourd’hui très affaiblie, a décidé de s’autodissoudre, a annoncé samedi le journal basque Gara. La décision a été prise après un débat lancé au printemps, précise le journal, sur la base de déclarations de deux dirigeants du groupe dont les noms ne sont pas divulgués. “Il y a eu une réflexion très calme, nous avions le temps. Notre organisation n’a pas du tout orienté son travail en fonction de ce qu’il se passe au jour le jour, mais a plutôt regardé sur le long terme, ont affirmé ces deux membres d’Ekin, selon le journal.

(Sigue)(Traducción automática)

———————

Greenpeace Magazine – 1/10/2011- Alemania

ETA-nahe Organisation löst sich auf

Madrid (dpa) – Die Zeichen für ein möglich bevorstehendes Ende des bewaffneten Kampfes für ein unabhängiges Baskenland vermehren sich. Die zum politischen Umfeld der Untergrundorganisation ETA gehörende Gruppe Ekin kündigte am Samstag ihre Auflösung an. Regierungssprecher José Blanco wertete die Ankündigung als einen «bedeutenden Schritt in Richtung Ende der ETA.»

(Sigue)(Traducción automática)

———————

 LUSA – 1/10/2011 – Portugal

Polícia espanhola duvida da anunciada autodissolução do Ekin, estrutura ligada à ETA

A Polícia duvida da vontade de autodissolução do Ekin, anunciada hoje, e considera que só um comunicado definitivo da ETA dirá se este é um passo definitivo para a paz. Segundo a Polícia há a hipótese de do Ekin ter optado por montar uma nova estrutura porque esta está “queimada”, disseram à Efe fontes da luta antiterrorista.

 (Sigue)(Traducción automática)

———————

The Washington Post – 1/10/2011 – USA

Civic support group for Basque ETA separatists in Spain disbands

A civic support organization for the Basque separatist group ETA has disbanded in Spain, a newspaper that acts as a mouthpiece for the separatists reported Saturday. The news adds weight to Spanish government claims that support for ETA’s violent tactics is crumbling. The group has been responsible for hundreds of killings since the late 1960s.

 (Sigue)(Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2