No dejamos de preguntarnos una y otra vez, cómo es posible que un pueblo tan pequeño como el vasco haya sido capaz de hacer aprotaciones tan importantes y de haber influido de una manera tan significativa en la historia de casi todos los rincones del mundo. Cómo es posible que este pueblo sin Estado, con su sociedad dividida e incluso enfrentada, incapaz de unirse para convertir su realidad cultural, social e histórica en una realidad política, haya sido capaz de hacen tanto y tan importante a lo largo de los cinco continentes.

Hoy hemos vuelto a reflexionar sobre este misterio, que es uno de los misterios vascos, igual que lo es su lengua, su origen, o su capacidad de sobrevivir a lo largo de los siglos en contra de cualquier pronostico. Lo hemos hecho porque nos hemos encontrado un artículo en el diario Business World  de Manila, que habla de la extraordinaria influencia de los vascos, en la historia y le económica del archipielago de las Filipinas. Una influencia inconmensurablemente mayor que su porcentaje de población.

Leer el artículo de Elfren Sicangco Cruz, profesor de Dirección Estratégica en la Universidad de la Salle en la capital de Filipinas, es sentirse orgulloso de aquellos vascos que por ganas de mejorar, voluntad de aventura, o simple necesidad, salieron de su pequeño rincón a caballo de los Pirineos y fueron capaces de participar activa y estratégicamente en la formación de muchas comunidades nacionales a lo largo de todo el mundo, integrándose en ellas pero sin perder su sentimiento de pertenencia a la comunidad vasca. Un auténtico milagro que se mantiene a lo largo de generaciones. Lo mismo que uno se siente lleno de orgullo al leer la descripción que hace de los vascos en los primeros párrafos.

Descubrir y documentar la ruta a través de Andres de Urdaneta, el gipuzkoano que descubrio la ruta para ir por océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje.

Leer este artículo, es ver cómo, ese puñado de vascos, en el otro extremo del mundo desde el siglo XVI han sido capaces de convertirse en una pieza angular de la sociedad filipina, basándose en su trabajo, su esfuerzo, su iniciativa y su voluntad de salir adelante. De nuevo, toda una lección de los vascos de fuera, a los de dentro.

Business World – 12/9/2011 – Filipinas

Basques in the Philippines

Although considered by most people as one of Spain’s most distinct ethnic minorities, the Basques refer to themselves as “euskaldunak,” which means “speakers of Euskara,” the Basque language which is very different from the Spanish language. They call their homeland Euswkal Herria even if they have never had their own nation state. However, today there is still a Basque independence movement and an underground organization, the ETA, associated with this movement. The Basque homeland is composed of four Spanish territories — Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarre — and three French territories — Befe Nafarroa, Lapurdi, and Zuberoa. This region lies between France and Spain bounded by the Bay of Biscay in the northwest, the mountains of the Pyrenees in the northeast, and the plains of Castille in the south.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Mar 8, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No dejamos de preguntarnos una y otra vez, cómo es posible que un pueblo tan pequeño como el vasco haya sido capaz de hacer aprotaciones tan importantes y de haber influido de una manera tan significativa en la historia de ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.