Si hacemos caso al análisis de situación que hace Iberosphere, la respuesta sería un rotundo sí.  Esta web que recoge, noticias, comentarios y análisis de los temas de interés que ocurren en la Península Ibérica, ya ha aparecido en otra ocasión en nuestra web,  hablando de la filosofía del Athletic.

Así que, seis meses después, nos referimos de neuvo a ella. En esta ocasión para recoger un interesante y bien estructurado comentario sobre el Proceso de Paz en Euskadi. El comentarista recoge, desde nuestro punto de vista, con excelente criterio algunos de los puntos claves de lo que está pasando: la elección de la política por parte de la izquierda abertzale, después de una docena de años dudando en que lado de la barrera estaban; la reacción de la derecha española que ve asustada que el paso al campo político de esta parte de la sociedad vasca refuerza de una manera imparable el movimiento nacionalista democrático y lo convierte en ampliamente mayoritario; la debilidad extrema de ETA, que perdió su oportunidad de ser la protagonista del Proceso, cuando en 2006 puso una bomba en la T4, que produjo dos muertos; así como la dificultad de la izquierda abertzale de abandonar ciertos tics  poco democráticos, más propios de un movimiento armado de liberación que de una organización democrática.

También es verdad que, seguramente por que el comentarista los ha subsumido en los anteriores pensamos que faltan algunos. Por ejemplo el incremento de las peticiones de pruebas a la izquierda abertzale para demostrar su apuesta por el camino democrático. Sería divertido, si el asunto no fuera tan grave, ver como el PP y el PSOE han ido poniendo nuevas condiciones según la IA iba cumpliendo las anteriores, con el objetivo de evitar que su proceso de incorporación al sistema democrático se frustrase, ya que ese es el peor de sus escenarios en Euskadi.

Faltaría, también, desde nuestro punto de vista, recoger la presión que la IA está haciendo sobre el nacionalismo que a lo largo de todos estos años se ha opuesto radicalmente a la violencia, para que asuman sus tesis como las únicas válidas. Resulta curioso ver que ese es un tic que no son capaces de abandonar aún: si no apoyas sus tesis y propuestas estás traicionando la causa de la libertad vasca. Llevamos 30 años viéndoles cambiar de posición y en cada nueva posición, todos los que no están a su lado traicionan la Causa. Su capacidad de adaptarse a las situaciones sin reconocer el cambio se está volviendo casi orweliana. Una situación que se vuelve casi divertida cuando podemos recordar cómo hace un año las banderas del Reino de España en los balcones de los ayuntamientos eran una afrenta inaceptable que sólo podía ser permitida por alcaldes antivascos, pertenecientes a partidos vendidos a España, y ahora vemos cada día la citada bandera en el Ayuntamiento de Donostia, gobernado por un alcalde de la IA, sin que eso signifique que dicho alcalde sea un vendido al enemigo de Euskadi.

Lo que es verdad, sin ninguna duda, tal y como dice el análisis, Euskadi es ahora más democrática que hace dos años. No porque los partidos  de obediencia española hayan decidido aceptar la realidad social de nuestro país. Es más democrático porque un grupo terrorista ha dejado de matar y empieza a ser posible que todas las opciones se pueden defender desde las instituciones, sin prohibiciones y sin el miedo a que le peguen a medie un tiro en la nuca por pensar diferente de los salvadores de la patria. Es un gran momento para Euskadi y su libertad, esperemos que se siga avanzando por ese camino y lo que se incorporan a él, entiendan que son un vehículo más en esa carretera hacia la soberanía y no el único. Sin duda son bienvenidos, pero por favor que respeten las normas de tráfico.

Iberosfere  – 9/9/2011 – Spain

In Basque Country, ETA’s silence is democracy’s gain

A year on from the separatist group’s ceasefire announcement, ETA is weaker than ever and a peace process looks highly unlikely. But with the emergence of a new nationalist coalition, the Basque region is politically healthier. Over a year without murders or attacks, a drop in street violence and an end to the extortion of Basque businesses. Looking at those bald facts, ETA would seem to have come a long way since making its ceasefire announcement in September 2010 – an announcement that the organisation hoped would lead to a new peace process with the Spanish government.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 11, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si hacemos caso al análisis de situación que hace Iberosphere, la respuesta sería un rotundo sí.  Esta web que recoge, noticias, comentarios y análisis de los temas de interés que ocurren en la Península Ibérica, ya ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.